13/09/2014

Registro Civil de Córdoba discrimina a familia homoparental

1-77.png

La organización Devenir Diverse denunció el pasado jueves 11 de septiembre a las autoridades del Registro Civil de la ciudad de Córdoba y a las de la misma repartición de la Provincia por discriminación registral a una familia homoparental. Reproducimos comunicado


Desde Devenir Diverse denunciamos públicamente a las autoridades de los Registros Civiles de la Ciudad de Córdoba y de la Provincia de Córdoba por discriminación registral a familia homoparental.

Los Registros Civiles municipal y provincial se niegan hasta el momento a inscribir al hijo de Paula y Roxana, nacido el 30 de junio del corriente año, con los apellidos de ambas madres. Hace ya más de dos meses que Paula y Roxana, con el acompañamiento y asesoramiento de Devenir Diverse, exigen que su hijito sea inscrito con su verdadera identidad, es decir, con el apellido de sus dos mamás. Sin embargo, hasta ahora las autoridades de ambos Registros Civiles se han negado debido a que al momento del nacimiento de su hijo, Paula y Roxana no se encontraban casadas y una de ellas tramitaba el divorcio de su primer matrimonio. Vale remarcar la impericia del personal del CPC Rancagua, al cual acudieron Roxana y Paula a informarse antes que naciera su hijo, y dónde brindaron información errónea generando falsas expectativas contradictorias con las decisiones dilatorias que luego sostendría el Registro Civil de la ciudad para con este caso.

Paula y Roxana planearon a su hijo juntas, dejando constancia de ésta voluntad procreacional al rubricar juntas el consentimiento informado a la hora de la inseminación intrauterina. Además, Roxana (la madre no-gestante) gozó de la licencia por maternidad reconocida por el Estado provincial para el cual trabaja. Por lo cual es una flagrante contradicción que el Registro Civil en sus dos instancias niegue lo que el Estado provincial ya ha reconocido a la hora de otorgar dicha licencia.

Esta situación injusta y discriminatoria viola los Derechos Humanos de la familia que han conformado Paula y Roxana. Por un lado, el derecho a la identidad personal y el derecho a la verdad por parte de su hijo. Por otro, porque esta situación de desigualdad jurídica respecto de otras familias las excluye de beneficios sociales como la asignación por nacimiento y el salario familiar, violando el derecho constitucional a la igualdad y el principio de no discriminación. Pero, lo que es peor, ignora y avasalla el interés superior del niño que no puede acceder al Documento Nacional de Identidad y con éste a todos los derechos correspondientes a cualquier ciudadano argentino, por ejemplo la salud.

Rogamos a los medios locales y nacionales que se hagan eco de este reclamo. Es imperioso que nuestro país que ha sabido dar importantísimos pasos hacia la igualdad y la inclusión de las personas LGBTIQ deje atrás de una vez por todas los resabios discriminatorios que aún condicionan el acceso a los derechos consagrados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes emanadas de nuestro Congreso de la Nación. Muchas gracias.

Para más información y/o entrevistas con Paula y Roxana comunicarse a los siguientes teléfonos:

0351 153871653

0351 152044977



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba