10/09/2014

Trabajadores/as del Diario Hoy sin respuestas por parte al Ministerio provincial de Trabajo

2-46.png

Ayer, martes 9 de septiembre los y las trabajadoras despedidas del Diario Hoy de La Plata mantuvieron una reunión con el Director de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro, quien no dio respuestas al reclamo de reincorporación así como verificar el trabajo registrado en dicha empresa. Al salir de la reunión los trabajadores despedidos explicaron que el Ministerio no dicta la conciliación obligatoria, pero que seguirán estando en la calle “las veces que sean necesarias”. Por ANRed


En la mañana del martes 9 de septiembre en La Plata, bajo una intensa lluvia, trabajadores despedidos del Diario Hoy de la ciudad de La Plata se dieron cita en la calle 7, entre 39 y 40, para escuchar del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, una respuesta al reclamo de su reincorporación al medio gráfico.

Por el contrario, el Director de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro, no sólo no les dio ninguna respuesta en ese sentido sino que la argumentación era que no “estaban dadas las condiciones”, sin mediar explicación de por qué, ni dar ningún tipo de asesoramiento.

“No hay voluntad política para dictar la conciliación obligatoria”, expresaron los trabajadores al salir de la reunión.

La periodista despedida, Estefanía Velo, denunció que el funcionario dejó en claro “la relación que tiene la patronal del diario, Myriam René Chávez de Balcedo, con el gobierno provincial, que se vio la semana pasada cuando la empresa estaba avisada de que iba a haber una inspección y les avisaron a los trabajadores que están en negro que entren después de las 6 de la tarde, luego de que se hacía la inspección”.

Por su parte el dirigente gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Flavio Frangolini, señaló que “no sólo es el Diario Hoy, sino también Diagonales donde los trabajadores tiene problemas, ha cambiado la razón social su propietario, lo que implicaría más despidos en el futuro”.

Audio de los trabajadores, luego de la reunión:

1-78.png

Reproducimos el comunicado de los trabajadores:

Martes 9/9- 11:30hs- 7 e/39 y 40

Vamos al Ministerio para que Cuartango vea el trabajo en negro

Este martes 9 a las 11:30hs los despedidos y las despedidas del diario Hoy convocamos a realizar una concentración en el Ministerio de Trabajo para exigir nuevamente su intervención en el conflicto, nuestra reincorporación, el blanqueo de todo el personal de la empresa y el pase al Convenio 541/08.

Y proponemos ir todos vestidos de negro, para que el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango pueda ver que EN EL DIARIO HOY HAY TRABAJO EN NEGRO.

Nos vemos forzados a realizar esta medida porque el miércoles pasado los inspectores de la cartera laboral fueron a la empresa a realizar una inspección avisándole previamente a la patronal, que ordenó a los trabajadores no registrados entrar más tarde para evitar que figuren en la inspección.

Para peor, jamás fueron notificados el Sindicato de Prensa Bonaerense y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, a pesar de ser las entidades gremiales que pidieron la inspección. Es decir, la acción se realizó totalmente a espaldas de los representantes de los trabajadores, y en total connivencia con la empresa.

Creemos que este accionar de parte del Ministerio, poco ayuda a combatir el trabajo no registrado, y mucho menos aporta a solucionar el conflicto que existe en la empresa, que arrastra denuncias desde hace varios años por trabajo en negro, fuera de convenio y despidos por persecución gremial. Es hora de que la Provincia decida si va a ser parte del problema o parte de la solución.

El martes, cuando se cumplirá un mes y 8 días del comienzo de los despidos, el Ministerio de Trabajo se vestirá de negro.

CONTACTOS:

David: 221-15-455-5949/ Estefanía: 221-15-316-0414/ Facundo: 221-15-502-2238 /



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba