11/09/2014

Avanzó el boleto educativo gratuito en la Legislatura bonaerense

Foto_Tapa-19.jpg La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción ayer, por unanimidad, al proyecto de ley para establecer un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles, incluidos los bachilleratos populares. La sesión se realizó en medio de una importante movilización de la Federación Universitaria de La Plata, junto a organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y sociales. A pocos días de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el movimiento estudiantil le vuelve a dar vida a una lucha histórica. Por ANRed


A seis días de conmemorarse el 38° aniversario de la Noche de los Lápices, la movilización del movimiento estudiantil logró derrotar, al menos momentáneamente, a las presiones de los empresarios del transporte y conquistar así la media sanción del proyecto de ley para establecer un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles, incluidos los bachilleratos populares, en la Provincia de Buenos Aires.

Al mediodía, en 7 y 48, se comenzaron a concentrar las columnas de los distintos centros de estudiantes que componen la Federación Universitaria de La Plata, de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, de los docentes de SUTEBA La Plata y Ensenada, de los trabajadores y las trabajadoras de la educación de ATE, además de organizaciones estudiantiles, políticas y sociales. La bandera que encabezaba mostraba la necesidad de obtener un reclamo histórico: ¡Boleto Gratuito ya!

Foto_1-50.jpg

La marcha se dirigió a la Cámara de Diputados, donde se iba a tratar un despacho que sintetizaba 7 proyectos de ley presentados por distintos legisladores: las diputadas Mónica López, Karina Nazabal, Sandra París y María del Huerto Ratto y los diputados Hernán Doval, Walter Carusso y Christian Castillo.

De esta forma, el proyecto de creación del boleto Especial Educativo fue aprobado por unanimidad, obteniendo el apoyo de todos los bloques. Según estipula la iniciativa, el pasaje será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares; y los docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal.

Foto_2-44.jpg

Además, podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. Para acreditar la calidad de beneficiario se deberá contar con una autorización emanada por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo designe. La legislación alcanza el transporte ferroviario y automotor en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos.

Foto_3-37.jpg

Según consta en el proyecto, el Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del boleto. A su vez, la empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

La iniciativa fue aprobada tras varios meses de debate porque en el Senado ya se le había dado media sanción a otro proyecto, que tenía mayores restricciones, ya que no incluía a todos los sectores de la educación y sólo cubría el 50% del pasaje, por lo que el boleto no terminaba siendo gratuito sino que salía la mitad.

Foto_4-32.jpg

Un proyecto de ley inclusivo

El diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Christian Castillo, aseguró en su oratoria en el recinto: «El 16 de septiembre recordamos a los estudiantes asesinados en la Noche de los Lápices. Muchas veces estos estudiantes son presentados como simples luchadores por el boleto estudiantil, cuando en realidad eran militantes políticos con convicciones”.

Luego, se refirió a la iniciativa: «Este proyecto tenía que ser plenamente inclusivo, tenía que abarcar no sólo a los estudiantes universitarios, si no también a los estudiantes del período inicial, primario y secundario y a los bachilleratos populares, a los docentes y a los no docentes, a los auxiliares. Porque sabíamos que estábamos en un momento donde los aumentos de los precios del transporte y los tarifazos en general son unas de las causas que llevan a la deserción en la educación, y que ataca el poder de compra de los salarios de los docentes y los distintos trabajadores de todos los niveles educativos”.

Foto_5-22.jpg

En ese marco, destacó: «No se si hay conciencia de que algunos docentes pagan entre seis y ocho boletos diarios para ir a su trabajo”.

Luego, sobre la futura reglamentación del proyecto, si se convierte en ley, señaló: «Llamamos a que el costo de esto no sea con un tarifazo sobre el resto de los usuarios. No queremos que el obrero que se levanta todos los días a las cinco de la mañana para ir a laburar, pague esto. Queremos que el boleto sea costeado, en su totalidad por la Cámara de Transporte, que quiso frustrar este proyecto cuando está recibiendo, con un cálculo conservador 11 mil millones de pesos por año en subsidios que recibe del Estado Nacional”.

Foto_6-20.jpg

«Vamos a necesitar seguir con la movilización para seguir el tratamiento en el Senado y luego que la reglamentación no lo cambie. Porque la única pequeña falencia que tiene este proyecto es que no está con todas las letras planteado que no se puede descargar en un tarifazo. Está insinuado pero corresponde a la autoridad de aplicación hacer que esto no sea así», expresó.

Foto_7-14.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba