10/09/2014

Perú: Nativos asháninkas siguen a merced de madereros ilegales

4-770.jpg

La semana pasada cuatro líderes indígenas asháninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya»“Saweto fueron asesinados cuando se dirigían a la aldea Apiwtxa, en la zona fronteriza con Brasil, para coordinar estrategias con miras a impedir las actividades de los narcotraficantes y madereros ilegales en la zona. Por La Mula

Frontera del horror: nativos asháninkas siguen a merced de madereros ilegales

La semana pasada cuatro líderes indígenas asháninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya»“Saweto fueron asesinados cuando se dirigían a la aldea Apiwtxa, en la zona fronteriza con Brasil, para coordinar estrategias con miras a impedir las actividades de los narcotraficantes y madereros ilegales en la zona. Hoy la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, confirmó la noticia. A continuación comparto un texto de Luisa Elvira Belaunde, catedrática del Museu Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Los pobladores indígenas de la región fronteriza con el Brasil están librados a su suerte ante las actividades criminales de madereros ilegales. El 1 de setiembre, Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo fueron amarrados y baleados frente a sus parientes en la comunidad nativa asháninka de Saweto en las cabeceras del río Tamaya, cerca de la frontera con Brasil. Los dirigentes asháninkas estaban de camino a la aldea Apiwtxa, del otro lado de la frontera, para participar en una reunión de coordinación binacional contra la tala. El crimen, reportado por la Fundação Nacional do Indio del Brasil y la organización indígena ORAU del Ucayali, fue perpetrado por los madereros que habían sido repetidas veces denunciados ante las autoridades peruanas por los pobladores asháninkas.

En varias ocasiones, Edwin Chota y los demás dirigentes habían manifestado su preocupación por las amenazas proferidas contra su seguridad física. Después de años de lucha legal, habían conseguido la titulación de su comunidad nativa pero sus denuncias contra las actividades de los maderos en sus tierras y alrededores no recibieron el respaldo oportuno para garantizar la protección efectiva de sus tierras y de sus personas.

Su monstruoso asesinato a sangre fría se viene a sumar al escenario de violencia generalizada vigente en la zona fronteriza. Una vez más, la población indígena asediada por colonos criminales está abandonada a su suerte por el Estado, de cuya integridad han demostrado una y otra vez ser los mejores defensores. En los últimos meses, el mundo asistió chocado a la salida de grupos aislados en busca de alimentos y respaldo, asediados por la violencia generada por los madereros. El asesinato de los cuatro líderes asháninkas, héroes de la frontera, no puede pasar desapercibido: la frontera está en manos de los criminales.

EDWIN CHOTA: «NO TENEMOS PROTECCIÓN ANTE LOS MADEREROS»

Entrevista a dirigente asháninka Edwin Chota (abril 2013)

Fuente: La mula

Lea también: Ministerio de Cultura: cuatro asháninkas fueron asesinados por madereros ilegales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba