05/09/2014

La Plata: Cooperativistas se movilizaron por aumento salarial

Foto_TAPA-13.jpg

Trabajadores y trabajadoras de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen se movilizaron al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para exigir el incremento del salario que perciben, que no supera en ningún caso los 2000 pesos. Además, reclamaron por acuerdos no cumplidos, entrega de materiales y herramientas prometidas para trabajar, retrasos en el pago de sueldos e irregularidades con la obra social. Por ANRed


Desde las 10 de la mañana empezaron a concentrarse en Plaza Italia más de 300 trabajadores y trabajadoras cooperativistas de La Plata, Berisso y Ensenada, que se encuentran dentro de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. El objetivo era movilizarse al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya responsable es Ana Herrán, para reclamar el aumento de los salarios, el pago de sueldos adeudados, la entrega de materiales y herramientas prometidas para trabajar, entre otras demandas.

Foto_1-49.jpg

«Al no obtener respuesta al pedido de audiencia de la semana anterior, las organizaciones sociales de La Plata, Berisso y Ensenada decidimos salir a las calles nuevamente para plantearles a los representantes en la región del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la necesidad urgente de un aumento salarial, el pago en tiempo y forma de lo trabajado, la instrumentación de proyectos por las organizaciones y la conformación de las cooperativas y el cumplimiento de los acuerdos arribados”, señalaban los movimientos en un comunicado previo a la movilización.

Foto_2-43.jpg

La acción fue organizada por un conjunto amplio de organizaciones integrado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el MST Teresa Vive, la CTD Aníbal Verón, el Movimiento Justicia y Libertad, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y la Agrupación María Claudia Falcone.

«En el Programa Ellas Hacen han dado de baja a varias compañeras pretendiendo que trabajen como obreras de la construcción sin ningún tipo de protección”, señalaban desde el altoparlante mientras se encolumnaban para empezar la movilización por calle 44 en dirección a calle 12. «También estamos reclamando la entrega de materiales y herramientas y la entrega de los libros para poder administrar eficientemente las cooperativas de trabajo”, agregaron luego.

Foto_3-36.jpg

Luego, siguieron por la avenida hasta doblar en calle 12, ya que entre 43 y 44 se encuentra la sede del Centro de Referencia. «Se está reclamando también por el inmediato pago a los compañeros que no han cobrado en este mes y que pueden verse afectados nuevamente en otro mes con descuentos indebidos e indiscriminados”, remarcaron los cooperativistas.

A su vez, aseguraron que «las mujeres con varios hijos que se niegan a ser usadas como mano de obra precarizada en la construcción han recibido fuertes descuentos en todo el mes. Eso no fue a lo que convocó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuando anunció el Plan Ellas Hacen para todos los inundados de La Plata”.

Foto_4-31.jpg

«Las compañeras y compañeros movilizan hoy porque no llegan a fin de mes con los escasos 2000 pesos que cobran. En caso del Argentina Trabaja apenas si se está cobrando 1000 pesos, y encima no les pagan en tiempo y forma, o les hacen injustificados descuentos”, remarcaron desde el micrófono distintos representantes de los cooperativistas.

Además, señalaron: «Con respecto a la obra social que tenemos por el Ellas Hacen y AT, no nos están dando la atención correspondiente en lo que es Atención Primaria a la Salud, ya que por ejemplo no están aceptando nuevos cupos y a los que ya están les otorgan turnos muy alejados, en dos meses en muchos casos y en otros no nos sirve la obra social”.

Foto_5-21.jpg

Comienzo de las gestiones

Cuarenta minutos después de haber arribado al Centro de Referencia, una delegación de representantes de las organizaciones entró a reunirse con autoridades del organismo. Al salir, contaron que los funcionarios se comprometieron a regularizar los salarios adeudados, razón por la que mañana estarían presentando los listados de todas las trabajadoras del Ellas Hacen a las que se les deben sueldos.

«En relación al aumento del Plan Argentina Trabaja, los funcionarios dijeron que iban a trasladar la preocupación al Gobierno pero que estemos atentos a si la presidenta se digna a anunciar el aumento de las Cooperativas”, señalaron con un poco de ironía los representantes de los movimientos que ingresaron a la reunión.

Foto_6-19.jpg

A su vez, informaron que el jueves de la semana que viene habrá una nueva reunión para la que los funcionarios del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a avanzar y llegar con respuestas al resto de las demandas. Entre ellas está la entrega de materiales y herramientas que ya se habían comprometido a entregar pero que jamás llegaron.

Foto_7-13.jpg

De la misma forma las autoridades ministeriales dijeron que llevarían respuestas al reclamo de los cupos que se fueron perdiendo y del pedido de que las cooperativas sean organizadas por las organizaciones y no según los criterios utilizados por el Estado en función del horario y día de trabajo de quienes integran los respectivos programas.

Foto_8-8.jpg

«No nos vamos a quedar a esperar sentados que la presidenta nos otorgue un aumento del Argentina Trabaja o el Ellas Hacen, que hace muchísimo que no tienen aumentos, vamos a seguir marchando y peleando”, sentenció en el micrófono una de las trabajadoras cooperativistas al finalizar la jornada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba