05/09/2014

Neuquén: secuelas del violento desalojo

12-104.jpg

Desde las 18 hs de sábado comenzó una brutal represión contra más de 100 familias que se habían organizado y asentado sobre tierras municipales reclamando por el derecho a una vivienda digna. La orden de desalojo la dictó el Fiscal Marcelo Jara y a cargo del operativo policial estuvo el comisario Herrera de la Comisaría 21 del Barrio Melipal. Se desplegó un impune operativo policial del que participaron miembros de la policías de los grupos especiales UESPO y GEOP que en forma conjunta ejecutaron un brutal desalojo y represión a los/as vecinos/as del barrio. Por RNMA


Inmediatamente de iniciada la represión se produjeron detenciones que fueron liberados por la noche gracias a la movilización inmediata de organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, que luego de un recorrido exhaustivo por las Comisarías 21º de Melipal, la Comisaría 12º de Valentina Sur y la Comisaría 1º.

Soledad Arrieta del medio El Zumbido de Neuquén denunció que este lunes, más de 50 personas se acercaron al Juzgado para radicar la denuncia por violencia institucional sufrida por parte de la policía, y no se les permite el ingreso”.

Arrieta también denunció que “una vez desalojado el predio la policía avanzó sobre el barrio hiriendo a vecinos del lugar, llenando la zona con gases lacrimógenos donde había bebes, madres embarazadas, niños”.

Enredando Las Mañanas: Estamos ahora con nueva entrevista desde el sur de nuestro país. Nos vamos a ir a Neuquén, para que compañeros y compañeras de allí, de esta provincia, nos cuenten algunos detalles mas sobre esta represión que hubo durante el fin de semana en este barrio donde fueron desalojadas unas cien familias de sus tierras.

Estamos en comunicación con Soledad Arrieta, quien es integrante del Colectivo El Zumbido, un medio alternativo de Neuquén. En este momento se encuentra en la Fiscalía, nos comenta la producción. Hola Soledad, ¿nos estas escuchando?

Soledad Arrieta: Hola buen día. Si, acá estamos precisamente en la Fiscalía, tratando de hacer con los vecinos y vecinas la denuncia por los hechos realizados. Hay nuevamente una situación de violencia muy fuerte porque no dejan entrar, precisamente a las personas que fueron reprimidas, que fueron victimas de la violencia policial, a radicar la denuncia. Una cosa nunca vista, no existe que pase algo así. Lo que sucedió el viernes a la noche es que se instalaron unas 120 personas en un predio municipal, en el barrio Melipal del oeste neuquino. Allí el sábado comenzó una represión que fue brutal. No solamente desalojaron la toma con una violencia terrible, pegando a mujeres embarazadas y atacando a todas las personas con balas de goma, pero también de plomo; sino que una vez desalojado el predio siguieron en las calles aledañas al barrio atacando a vecinos y vecinas del lugar. No solamente le dispararon, sino que además tiraron gases lacrimógenos adentro de casas de familias. Acá justamente estoy observando a una mujer que esta con su beba de 5 meses que precisamente fue víctima de gas lacrimógeno, te imaginarás la situación para alguien que respiró eso. Así que toda la situación del sábado, con una represión que duro toda la noche, con un montón de personas heridas, con 7 compañeros y compañeras detenidas, que fueron liberados alrededor de las 23 del sábado. Hoy lunes no nos quisieron atender en la Fiscalía, volvemos al lugar, volvemos con las víctimas de la represión, volvemos con una mujer que le quedaron las marcas de borcegos en la espalda, con personas con marcas de balazos, con un compañero que tiene un pie quebrado por los golpes, con esta bebe con certificado médico de que fue victima del gas lacrimógeno. Así y todo, lo que decide hacer la justicia es poner una barrera policial, poner a unos 20 policías en la reja de la Ciudad Judicial, para que los vecinos y vecinas no puedan ingresar a hacer la denuncia. La situación es tensa acá afuera. Quedamos 5 personas adentro, que somos las que llegamos más temprano, a nosotros no nos dejan salir y a los vecinos no los dejan entrar. Una situación terrible. Una situación típica de terrorismo de estado.

ELM: ¿Cuantas personas hay en el lugar lograr alguna respuesta por parte de la Justicia y como viene la mano?

S.A.: Hay entre 50 y 70 personas afuera esperando para poder entrar, pero ya te digo, la respuesta del Fiscal General, que es Jerez, es no dejar entrar o que entren de a 5 personas. No solo no se van a poder radicar las denuncias hoy, sino que es posible que muchas de las denuncias finalmente no se radiquen. Recordemos para los vecinos que no es simple venir hasta el centro, donde esta instalada la Fiscalía, y no tienen los recursos para trasladarse, como si tienen ellos para trasladarse acá y dejar entrar a las personas. Aclaro que la ciudad judicial que fue construida y abierta hace pocos meses, tienen una capacidad inmensa, así que no solo podría albergar a 50 personas que están afuera, para que esperen adentro. Es inmensa, no habría problema con eso. No hay ninguna justificación de ningún tipo para que las personas tengan que estar esperando afuera. Es más: la policía empezó a correr el rumor entre los empleados y empleadas judiciales, de que estas personas que entraran iban a romper sus autos, para ponernos en contra a los empleados y empleadas judiciales. La situación es una vergüenza por donde se lo mire.

ELM: Bueno Soledad, estaremos comunicándonos contigo en otros Enredando para que nos comentes como sigue la situación, que es muy dura y sobre todo como ha sido el desalojo. Estaremos coordinando con ustedes, los medios alternativos de Neuquén, para mantenernos informados desde la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos. Esperamos seguir comunicados para ver como sigue la causa.

S.A.: Bueno, te agradezco mucho. Estamos en contacto para lo que podamos aportar. Ojala haya buenas noticias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba