04/09/2014

Conflicto de Lear: Gendarmería reprimió nuevamente a trabajadores

TAPAAAAA-4.jpg
En el marco de la séptima jornada nacional de lucha en apoyo a los/as trabajadores/as de Lear, un amplio despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional reprimió con empujones, golpes y balas de goma a los trabajadores, partidos políticos y legisladores de izquierda que se encontraban realizando un corte parcial de la ruta Panamericana altura del km 31.3, a la altura de la planta de Lear. Hubo empujones, corridas, golpes y balas de goma, y se estima que hay cinco detenidos. Ampliaremos. Informe: ANRed / Imágenes: La Izquierda Diario / Mariano Rinaldi.


Con la consigna “Familias en la calle ¡nunca más!” la comisión interna junto a trabajadores despedidos de Lear y partidos de izquierda comenzaron la jornada de protesta con un corte parcial desde 8 de la mañana en la colectora de Panamericana a la altura del kilómetro 31.375, donde se encuentra la planta de la empresa. Pero la medida de protesta fue rápidamente desactivada por la Gendarmería Nacional, que aplicó golpes, gas pimienta y disparó balas de goma contra los manifestantes.

La izquierda Diario

La Izquierda Diario

TAPA_3-89.jpg

Entre los golpeados se encontraban el diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño y la ex diputada porteña y referente del MST-Nueva Izquierda Vilma Ripoll. Habrían al menos cinco detenidos.

La Izquierda Diario

TAPA_4-71.jpg

“Soy un diputado nacional y me están agrediendo. Yo no entiendo lo que están haciendo (…) Esto es lo que hace Sergio Berni, además desalojar una villa como hizo en Lugano (…) Me tiraron gas pimienta directamente, no puedo abrir los ojos”, denunció frente a los medios Del Caño.

TAPA_5-57.jpg

Por su parte, Vilma Ripoll denunció que los trabajadores delegados reincorporados se encuentran encerrados en jaulas y que por protestar por eso recibieron esta represión: “vienen a pegarle a los trabajadores, es lo único que saben hacer”.

Personal de Gendarmería con aparato que genera humo para dispersar, desorientar e impedir que se filme el accionar de la fuerza. Gentileza: Mariano Rinaldi.

La Panamericana, que fue completamente liberada por los efectivos de Gendarmería, se encuentra vigilada ahora también por efectivos de la Policía Federal, de infantería de la Povincia de y de Prefectura, con lo cual el operativo se estima integrada por unos 500 efectivos.

La Izquierda Diario

La Izquierda Diario

En este momento, una caravana de autos se encuentra bloqueando nuevamente la colectora en apoyo a los trabajadores y en repudio a la represión.

La jornada de lucha se dio en el marco de la séptima jornada nacional de lucha en apoyo a los/as trabajadores/as de Lear, que sufrieron despidos masivos hace casi cien días por parte de la multinacional norteamericana Lear Corporation en su planta de General Pacheco.

Además, el pasado lunes 1 de septiembre tomó estado público la denuncia de diversos organismos y personalidades de derechos humanos en la que daban cuenta de que, si bien Lear finalmente había permitido el ingreso de los delegados a la fábrica, la patronal había construido una verdadera “jaula” de 3,5 x 2,5 donde los tiene desde ese momento encerrados durante su jornada laboral, a diez metros del sector donde se encuentra el resto de los obreros, en lo que calificaron como “un hecho inédito y de una acción totalmente ilegal, que viola los más elementales derechos humanos”.

Contactos:

 Rubén Matu (delegado): 155-141-1868

 Silvio Fanti (delegado):156-803-9888

 Daniel Farías (delegado): 156-727-0531


Imágenes – Gentileza de:

 Mariano Rinaldi

 La Izquierda Diario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba