03/09/2014

Esquel: vecinos saldrán a la calle para exigir el cierre definitivo de la oficina minera

esquel1.jpg

Será mañana jueves 4 de septiembre en el marco de la marcha mensual que partirá a las 18 desde la plaza San Martín. La actividad -que estará acompañada por una «movida musical” por el centro de la ciudad- también tendrá como eje la defensa del proyecto de ley que prohíbe la megaminería en todo el territorio chubutense. Por Puerta E / imàgenes: No a la mina Esquel


«Â¡Vecino, vecina, el próximo 4 nos encontramos en la plaza para exigir el cierre definitivo de la oficina de la minera en Esquel y defender el proyecto de ley contra la megaminería en todo Chubut!”, reza un posteo-convocatoria publicado en la página de Facebook de Noalamina Esquel.

Es que este septiembre la marcha mensual llegará en medio de varios acontecimientos significativos en el marco de la lucha contra la embestida minera en la Provincia: la presentación (y posterior retiro) del proyecto de zonificación minera en la Legislatura; el escándalo desatado con el «tour minero” realizado por cinco diputados chubutenses a la mina que la empresa Minas Argentinas (MASA)-Yamana Gold tiene en San Juan; la presencia de la «Iniciativa popular”, esperando ser tratada, en manos de esos mismos diputados y el reciente rechazo de parte de la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut al reclamo de MASA contra el Municipio de Esquel.

esquel.jpg

«Mientras algunos diputados chubutenses festejan en una mina de San Juan, nosotros celebramos que Minas Argentinas (Yamana Gold) debe cerrar su oficina por orden judicial, después que la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut rechazara la demanda de la empresa contra el Municipio de Esquel por no renovarle la habilitación comercial”, afirman los vecinos en un afiche confeccionado para convocar a la movilización.

En relación a este último punto, el juez Günther Enrique Flass, presidente de la Cámara de Apelaciones del noroeste del Chubut, confirmó este lunes el fallo en el que rechazó el reclamo de Minas Argentinas. En diálogo con La Tijereta, el magistrado dio a conocer los alcances y fundamentos del rechazo al recurso presentado.

Por su parte, el intendente Rafael Williams admitió que hubo mala intención por parte de la multinacional «al poner al municipio entre la espada y la pared”, cuando solicitó esa habilitación en medio del conflicto que vive esta comunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba