30/07/2014

Paraguay: dos niñas mueren intoxicadas con agrotóxicos

cartel-web.jpg

Como ocurre con un gran número de comunidades campesinas paraguayas, el asentamiento de Huber Duré en el departamento de Canindeyú, está rodeado de monocultivos sojeros. La Federación Nacional Campesina (FNC) del Paraguay denunció que las aplicaciones de agrotóxicos de estas plantaciones vienen enfermando fuertemente a la población de este asentamiento. Dos niñas murieron, y 7 personas mas se encuentran internadas con síntomas de intoxicación. Por ANRed.


paraguay-3.jpg

El lunes 21 de julio fallecieron dos niñas por intoxicación con agrotóxicos en el asentamiento Huber Dure, ubicado próximo a la ciudad de Curuguaty.

Adelaida Álvarez de 3 años de edad, murió en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital; su hermana menor Adela, de 6 meses, falleció tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty, ya que los médicos consideraron que la niña se encontraba bien.

En el asentamiento de 5 mil hectáreas conviven 300 familias. En los últimos días, unas 40 personas (entre ellas niños y niñas) presentaron síntomas de intoxicación: fiebre, mareos, vómitos.

Según Teodolina Villalba, dirigenta de la Federación Nacional Campesina (FNC), responsabiliza al Estado y sus distintos organismos tanto por estas muertes como por las enfermedades de las campesinas y campesinos del asentamiento: «los responsables están en el Estado, las políticas de salud y el SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), que debe controlar que venenos se pueden usar”.

El miércoles 23 de julio tres adultos y cuatro niños más del asentamiento, ingresaron para ser internados en el Hospital de Curuguaty, con los mismos síntomas de las niñas fallecidas el lunes 21 de julio. Los adultos internados son: Juan Pablo Zárate, Nilda Almada y Basilia Duarte y los niños son: Freddy Martínez, Freddy Britos, Teresa Giménez y Analía Almada.

El pasado viernes 25 de julio por la mañana, la FNC se movilizó para exigir justicia por las niñas de Huber Duré y los pobladores de esa comunidad, que continúan sufriendo los impactos de las fumigaciones.

Por ultimo, La Federacion Nacional Campesina convoca nuevamente para este miércoles 30 de julio a las 18 hs a una marcha con velas encendidas, desde el Panteón de los Héroes hasta la explanada de la catedral para solicitar Justicia por Adela y Adelaida

Fuente: Radio Mundo Real.
Facebook: Federación Nacional Campesina (FCN)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba