26/04/2003

Los pueblos originarios marcharon contra el remate de la Patagonia

Más de 30 organizaciones acompañaron al pueblo mapuche en la marcha nacional contra el remate de la Patagonia y en defensa de los pueblos originarios en lucha.


Hoy finalizó la década de los pueblos indígenas declarado por la ONU. MÁS DE 30 ORGANIZACIONES ACOMPANARON AL PUBLO MAPUCHE EN LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL REMATE DE LA PATAGONIA Y EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA.
Los pueblos originarios de la República Argentina, acompañados por docentes, trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, artistas, asambleas barriales y organismos de derechos humanos se concentraron a partir de las 15 en la Plaza de los Dos Congresos para marchar hasta Plaza de Mayo en la \"Marcha nacional contra el remate de la patagonia y en defensa de los pueblos originarios en lucha\". En el trayecto las organizaciones se encontraron en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio con las columnas del MTD Aníbal Verón provenientes del Puente Pueyrredón, cuyos integrantes habían concluido el corte de ese acceso en solidaridad con el reclamo mapuche, por la libertad de los piqueteros salteños y en apoyo a las obreras de Brukman.
Convocada por la Comunidad Mapuche \"Pillan Mahuiza\" que está a 10 kilómetros del pueblo de Corcovado en la Provincia de Chubut, la movilización denunció los atropellos y persecuciones sufridos por los pueblos originarios en la Argentina y exigirá el respeto de sus derechos fundamentales reconocidos por la lesgislación internacional que el Estado Argentino desconoce.
Las comunidades que convocan a la marcha del 24, han protagonizado en el último período, junto con los vecinos de la ciudad de Esquel, una dura batalla contra la decisión del gobierno de la instalación de la compañía minera El Desquite, subsidiaria de Meridian Gold. Denuncian con claridad el tratado minero firmado entre Chile y Argentina, que conducirá a la entrega de la Cordillera de los Andes a empresas trasnacionales que explotarán los minerales abundantes en la zona. Y alertan también que la región patagónica, es una zona muy rica en agua natural, uno de los bienes escasos en disputa.
Hoy 24 de abril finaliza el decenio de los Pueblos Indígenas declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de la recomendación para esta década que proponía que los estados avancen en \"equilibrar la balanza para que los pueblos originarios tengan resolución a la mayoría de sus problemas\" el Estado Argentino no ha hecho más que negarse una y otra vez y por todos los medios posibles a reconocer y garantizar el pleno ejercicio de estos derechos.
La situación en la que nos encontramos hoy dia refleja con cruda nitidez la realidad de represión y despojo como únicas respuestas a una demanda de mas de cinco siglos : desalojos violentos, persecución jurídica, expropiación de recursos naturales, devastación del medio ambiente, en suma miseria y destrucción de la tierra. Estas practicas fueron utilizadas sistemáticamente
por cada uno de los gobiernos nacionales y provinciales que se sucedieron a lo largo de este \"decenios de los Pueblos Indígenas\", y aun con la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (que al día de la fecha no ha sido reglamentado) los pueblos originarios de la República Argentina estamos condenados al olvido o al museo.
Sin embargo aquí estamos, con la sabiduría milenaria de la tierra y la fuerza de la naturaleza, firmes en el convencimiento de que es necesario una transformación profunda de la sociedad y de que esta transformación solo será posible con la participación de TODOS los que de alguna manera luchan poro la dignidad, la justicia, la autonomía y la libertad en la construcción de una sociedad basada en la diversidad cultural y el respeto por la vida.

Luchamos por:

 La dignidad, la justicia, la autonomía, el territorio y la libertad

 Los derechos fundamentales de los pueblos originarios

 La construcción de una sociedad basada en la diversidad cultural, la vida comunitaria y el respeto por la vida.

 No a los Desalojos, la represión, la discriminacion, los procesamientos y la prisión
Marchamos juntos a todas las organizaciones sociales tales como: Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Movimiento indígena, Modacuna (Rosario), Comunidad Quilmes, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central
de los Trabajadores Argentinos (CTA), CETERA, SUTEBA, Coordinadora en defensa
de los Espacios Públicos, MTD Aníbal Verón, MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), Frente de Trabajadores Combativos (FTC), Coordinadora de Unidad Barrial (C.U.Ba), Movimiento Indiano Independiente, Asambleas Barriales,
Organizaciones de Derechos Humanos y Centros de Estudiantes, entre otras.
Comunidad Mapuche Pillan MahuizaPor territorio, autonomía, justicia y libertad

¡MARICI WE!(expresión mapuche que significa \"Diez veces venceremos\")



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba