27/06/2014

Ensenada: despidos y amenazas a trabajadores de la salud

cicop_posta.jpg

Hoy, viernes 27 de junio, el municipio de Ensenada, provincia de Buenos Aires, anunció el despido de cuatro trabajadores de la salud que encabezaban la lista en la elección de comisión directiva de la La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) de Ensenada. Por ANRed.


La medida anti ““sindical tiene como antecedente diferentes denuncias e iniciativas de organización que los trabajadores de la salud vienen haciendo.

Los reclamos son: la reincorporación de los despedidos, la regularización y aumento salarial, terminar con los contratos que se renuevan cada tres meses y el pase a planta permanente. También denuncian que el sindicato de municipales de Ensenada (STME) “actúa como aliado de la autoridad municipal”, tratando de impedir el acto eleccionario de la CICOP.

Se repite otro caso similar en los trabajadores municipales, cuando hace unos días este medio cubría la elección de la junta interna en el hospital Alende, de Lomas de Zamora , luego de que sus trabajadores tomarán la decisión de desafiliarse del sindicato municipal de ese distrito.

La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) es una Institución Gremial que representa a mas de 10.000 profesionales del ámbito
público (provincial, municipal y nacional). Son profesioneles de la salud de los cuales el 75% son médicos y el 25% no médicos.

El nombre CICOP no se corresponde con el nombre actual del sindicato. La sigla tuvo su origen en la “Comisión Interhosoiiaiaria del Conurbano y Provincia”, con la cual el gremio realizara su actuación pública entre 1988 y 2000. Al acceder a la legalidad en el año 2000, con la
denominación actual (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) el gremio decidió mantener la sigla histórica “C.I.C.O.P”.

Difundimos:

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Seccional Municipales de Ensenada, hace público el repudio a las acciones emprendidas por el Municipio contra los Trabajadores de los Centros de Salud que desde noviembre del año 2013 vienen organizándose para reclamar por mejores condiciones de trabajo.

Luego de apelar por distintas formas al diálogo, a fin de comenzar a acercar posiciones con el Municipio de Ensenada, para regularizar el pago del sueldo y extender los contratos que desde hace 10 años se renuevan cada tres meses, dificultando el uso de la obra social por cuestiones ajenas a los trabajadores. También se ha planteando la necesidad de varios compañeros de pasar a planta municipal, para reforzar el plantel de profesionales en los Centros de Salud y continuar con los proyectos de trabajo comunitario que se impulsan desde cada salita.

La respuesta del Municipio fue el desconocimiento al derecho constitucional a agremiarse y a tener estabilidad laboral. No quisieron recibirnos ni concedernos audiencia como trabajadores organizados en CICOP durante todo este tiempo.

En el mes de mayo, como forma de sembrar el miedo en los compañeros, el Municipio decide hacer efectivas las amenazas de “cortar cabezas” y despide a 3 trabajadores del CIC de El Dique, siendo una de ellas candidata a Secretaria de Acción Social de la seccional CICOP de Ensenada.

Pero esto no quedó ahí, pues el 25 de junio pasado, el Municipio y su aliado político, el STME (Sindicato Municipal), queriendo impedir el derecho constitucional a votar de nuestros afiliados, irrumpió por la fuerza obstaculizando a que las elecciones de nuestro gremio se desarrollen en el Centro de Salud de Mosconi. Por lo que se tuvo que trasladar los comicios al Hospital Cestino. Y para terminar de ejecutar su política anti-sindical y de perpetuar la precarización laboral, en el día de la fecha el Municipio de Ensenada notifica el despido de los cuatro compañeros que encabezan la lista de candidatos a Comisión Directiva de la CICOP Municipales de Ensenada para el período 2014-2016.

Federico Yacussi, Licenciado en Trabajo Social, que se desempeñara anteriormente en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y que en la actualidad forma parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi.

Ileana Hourçouripé, Médica Generalista, que se desempeñó como residente en el Hospital Horacio Cestino, siendo jefe de residentes. En la actualidad forma parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi. Cabe destacar que la misma se encuentra cursando 21 semanas de gestación.

María Inés Lucero, Licenciada en Servicio Social, que se desempeña en el Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria N° 298 de Punta Lara y en el Equipo de Orientación Escolar de la Escuela Primaria N° 3.

Daniela Lorena Sagasti, Médica Generalista, que se desempeñó como residente de medicina general en el Hospital, como parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi, y que actualmente era miembro de la Junta Médica de Discapacidad Municipal y Médica Generalista en el Centro de Salud del Barrio El Molino de Punta Lara.

Silvia “Pilu” Montiel, Asistente Social, despedida del CIC de El Dique en Mayo de este año por denunciar las condiciones de trabajo. Trabajó en equipos de Orientación Escolar en varias escuelas de Ensenada como la N° 13 de Mosconi, en la Unidad Sanitaria N° 80 de Villa Catella y actualmente forma parte de la ONG Juntos a la Par, que trabaja con proyectos sociales para adolescentes.

Exigimos la REINCORPORACIÓN INMEDIATA de todos los compañeros despedidos y que se acaben las prácticas anti-democráticas, patoteriles y anti-sindicales que sufrimos los trabajadores de la salud.

Llamamos a la solidaridad de la comunidad de los distintos barrios, de las instituciones y de todos los trabajadores y organizaciones sindicales, sociales y políticas, para que nos ayuden a difundir este comunicado y terminar con estas prácticas que tanto mal nos ha hecho y nos siguen haciendo como sociedad.

Ensenada, 27 de junio de 2014



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba