27/06/2014

Represión y detenidos en corte de trabajadores de Lear y Donnelley

tapa-2014.jpg

Los trabajadores de la autopartista Lear Corporation y de la gráfica Donnelley realizaron ayer, jueves 26 de junio, una movilización conjunta contra despidos y suspensiones, desde Callao y Corrientes hasta la Cámara de Comercio norteamericana, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando estaban concentrando, junto a diputados nacionales, estudiantes, sindicalistas y partidos de izquierda que los acompañaban, la policía empezó a tirar gases lacrimógenos, y se llevó dos trabajadores detenidos, que ya fueron liberados. Por ANRed. Fotos: Prensa PTS


3-882.jpg

Trabajadores de Lear y RR Donnelley cortaron ayer Callao y Corrientes, en el centro porteño y marchaban a la Cámara de Comercio norteamericana, para manifestarse en contra de los despidos y suspensiones, cuando la Policía Federal comenzó un amedrantamiento, ante el paso de una ambulancia, y luego tiró sobre los y las manifestantes gases lacrimógenos, dando comienzo a una refriega que terminó con trabajadores detenidos.

6-494.jpg

Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), señaló en un comunicado que «a 12 años del asesinato de Maxi y Darío, la represión y detenciones a manos de policías de civil son la respuesta del gobierno cuando los trabajadores luchan por sus derechos más elementales como el derecho a trabajar y a no ser despedidos y dejados en la calle por las multinacionales».

5-615.jpg

Los trabajadores fueron liberados, se encontraban en la comisaría 5ta. Las abogadas Myriam Bregman, Alejandrina Barry y María del Carmen Verdú exigieron su libertad inmediata.

2-1096.jpg

A pesar de la represión, los manifestantes continuaron su marcha hasta la Cámara de Comercio norteamericana, ubicada en cercanías de Avenida 9 de Julio y Viamonte, para seguir denunciando los despidos y las suspensiones.

1-1418.jpg

En el caso de Lear, llevan un mes de suspensiones ilegales, en la que más de trescientos trabajadores estuvieron fuera de la planta, «ahora la empresa dispuso la suspensión de doscientos de esos compañeros, pero sin ningún tipo de pago. Esas medidas se hicieron sin iniciar ningún tipo de trámite en el Ministerio de Trabajo, como obliga la ley, frente a lo cual el Ministerio dictaminó la ilegalidad de las suspensiones. Lear tiene el monopolio de la venta de cables a Ford, que no bajó su producción en estos meses y que se abastece de productos importados desde el exterior, en un fraude a los trabajadores y al propio Estado nacional», según expresan en un comunicado.

En tanto RR Donnelley presentó un preventivo de crisis y pretende despedir a 123 trabajadores. «La empresa aduce que el problema es la escala salarial de los trabajadores, que está regida por las paritarias. Esto es insostenible, ya que, comparada con los otros monopolios como AGR Clarín y Quad Graphics (Morvillo «“ Worldcolor) -entre los que concentran el 80 % del mercado de ediciones gráficas en el país-, Donnelley es la que tiene salarios más bajos contando con una misma nómina de personal y siendo la que más facturó en el 2012.» prosiguen en el comunicado.

4-748.jpg

Contactos:

Rubén Matu (delegado de la Comisión Interna de Lear): 11 5141 1868

Silvio Fanti (delegado de la Comisión Interna de Lear): 11 6022 9629

Jorge Medina (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley): 11 6799 1276

Martin Killing (delegado de la Comisión Interna de RR Donnelley): 11 6612 6255

Más fotos en Marcha de obreros de Lear y de Donnelley a Cámara de Comercio

Reproducimos:

(26/6/2014) Fue duramente reprimido el corte que trabajadores de las empresas Lear y Donnelley (ex Atlántida) realizaban en Callao y Corrientes para reclamar contra despidos y suspensiones. Hay detenidos en la comisaría 5ta.

En estos momentos se encuentran en la comisaría 5ta la abogada Myriam Bregman y Alejandrina Barry del CeProDH, que presenciaron las detenciones, junto a María del Carmen Verdú para exigir su libertad inmediata.

«La Policía Federal cargó contra los trabajadores, que estaban acompañados por sus pares de Pepsico, Mondelez (ex Kraft), Gestamp, Paty, trabajadores estatales, centros de estudiantes, junto a los diputados nacionales Nicolás del Caño (PTS/FIT), Pablo López (PO/FIT); Claudio Dellecarbonara, delegado del Subte, Victoria Moyano y Alejandrina Barry hijas de desaparecidos e integrantes del CeProDH entre muchos otros; reprimieron y tiraron gas pimienta», señaló Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

Alejandrina Barry, integrante también del organismos de derechos humanos, indicó que «nosotras estuvimos cuando al menos cuatro policías de civil detuvieron a dos manifestantes que se ahora encuentran en la comisaría 5ta de la CABA, uno de ellos con problemas de salud», y agregó que «en estos estamos en la comisaría 5ta junto a Myriam Bregman y a María del Carmen Verdú de Correpi para exigir su libertad inmediata».

Bregman agregó: «a 12 años del asesinato de Maxi y Darío, la represión y detenciones a manos de policías de civil son la respuesta del gobierno cuando los trabajadores luchan por sus derechos más elementales como el derecho a trabajar y a no ser despedidos y dejados en la calle por las multinacionales».

«Llamamos a apoyar la lucha de los obreros de Donnelley y Lear y a repudiar la represión, exigiendo la inmediata libertad de los detenidos» finalizóo Alejandrina Barry.

Contactos:

Myriam Bregman: 15 4170 2398

Alejandrina Barry: 15 5834 2351



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba