22/06/2014

«La escuela se construye con el barrio»

1-1407.jpg

El pasado viernes 20 de junio se cumplió el quinto aniversario de la recuperación del terreno para el Bachillerato Popular Raíces- CEIP, en el partido de Tigre. Estudiantes, profesores y vecinos/as celebraron ese día en la plaza del barrio Las Tunas con un festival para la comunidad. Por ANRed.


Festejo

Viernes al mediodía. Ya el cielo azul y el tibio sol prometen una jornada agradable. La plaza de Las Tunas se empieza a poblar con colores. Son las guirnaldas y los juegos para los chicos. Son el carbón y la parrilla para los choris. Son las mesas para colocar los platos dulces y las bebidas. Son los preparativos para la radio abierta, el sonido para la banda, para el teatro popular y callejero.

2-1092.jpg

Son los cinco años que cumple el terreno propio para un proyecto de educación popular. «En el Bachillerato Popular Raíces creemos que la escuela se construye con el barrio, ante la necesidad de construcción de un poder popular que sirva para transformar las desiguales relaciones sociales, que fomenta un estado opresor y excluyente», explican en su página de facebook los integrantes de este bachillerato, que pertenece a la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP).

2-1091.jpg

Y efectivamente, el barrio es el que está presente en esta jornada del Festival Aniversario, así como estuvo presente aquel 20 de junio de 2009, cuando entraron al terreno de Callao y Sargento Cabral, vacío y desolado, «utilizado» en discursos para fines que nunca se cumplieron, como una plaza, y pretendido y disputado en términos inmobiliarios por quienes detentaban un cargo municipal en aquella localidad de Tigre. «La iniciativa surge en gran medida de una necesidad de los vecinos y vecinas de poder contar con una escuela secundaria en el barrio, para así reiniciar o iniciar los estudios», agregan desde Raíces.

6-493.jpg

Así, transcurre la tarde, entre mates y risas, recordando el trabajo hecho en estos cinco años, compartido en el mismo predio con el merendero Gauchito Gil-Virgen de Itatí.

7-413.jpg

Las risas de grandes y chicos, fueron por el espectáculo teatral teatro popular y callejero Carne de Cañón, del actor Carlos María Scappatura.

Luego, Estabanda Trío dejó sus acordes musicales en la plaza, recibidos con gran cariño por los presentes.

3-879.jpg

Historia

Como parte de la radio abierta, los estudiantes de 3º año del bachillerato hicieron entrevistas y prepararon material para contar los inicios y también la actualidad de este espacio que crece en las Tunas.

Dos profesores, Hernán y Héctor, relatan las primeras instancias:

8-327.jpg

5-614.jpg

Otro profesor, Rodrigo, relata cómo es la actualidad del Bachillerato, donde se ha sumado la instancia de primaria y este año la experiencia del primer terciario en el barrio: el Profesorado de Historia Osvaldo Bayer.

También cuenta aquellas relaciones que tiene Raíces con los espacios organizados del barrio, donde se vincula para resolver problemáticas que afectan a todos por igual, como la falta de tierra para vivir, las inundaciones y los conflictos de los y las trabajadores de la zona.

1-1408.jpg

Cae la tarde y con ella se van los colores, concluye el festival. Pero quedan retratados los sueños, aquellos concretados, como tener la escuela secundaria y ahora el profesorado en el barrio, y el otro, ese que se persigue de forma incansable y habla de los cambios para un mundo mejor.

4-747.jpg

Más fotos en INSTANTÁNEAS FESTIVAL ANIVERSARIO 20-06-2014

y en Agosto 2009 – Echando Raíces…

Video La historia del Bachillerato Raíces

Fotos y video: Facebook Bachillerato Popular Raíces



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba