18/06/2014

Movilización por la Absolución de los Obreros Petroleros de Las Heras

1-1395.jpgConvocada por el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, se realizó ayer, martes 17, una movilización a Plaza de Mayo. Entre los principales reclamos se exigió el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores populares y la libertad de los presos políticos, al tiempo que se reclamó por la reincorporación de los obreros de Gestamp y el fin de las suspensiones y despidos. «La lucha de Las Heras no se termina hoy, no se termina en un tribunal, no se termina en un corte, es hasta el final, hasta que los compañeros estén libres y sin causa”, afirmaron desde CORREPI. Por Indymedia Trabajadores.


En la tarde de ayer se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, convocada por el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. Entre los principales reclamos de la jornada se exigió el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores populares; la libertad a los presos políticos; el rechazo a la criminalización de la protesta; la reincorporación de los obreros de Gestamp; el fin de las suspensiones y despidos y contra la represión y las leyes antipiquetes.

2-1087.jpg

Durante los mismos momentos en que se desarrollaba la marcha, se dieron dos hechos que marcan la profundización de la judicialización y criminalización de la protesta social y sindical: el desalojo de la planta de Paty, tomada por los obreros desde el domingo ante el cierre de la misma y en defensa de los puestos de trabajo, y la represión policial a la marcha en Buenos Aires en repudio a las detenciones ocurridas el miércoles pasado en la ciudad de Córdoba, en el marco del tratamiento de la ley ambiental auspiciada por el gobernador De La Sota.

TAPA-796.jpg

TAPA_2-99.jpg

Indymedia Trabajadores dialogó con Sebastián, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), una de las organizaciones integrantes del Comité.

-Sebastián (CORREPI): Esta jornada es un punto más de lucha por la exigencia de la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. Recordemos, los compañeros fueron encausados allá por el 2006 a raíz de una pueblada en Las Heras que llevó a la detención y a las torturas de la mayoría de los referentes de la lucha que llevó a esa pueblada. Una lucha con temas muy actuales, como la baja del impuesto al salario, el mal llamado impuesto a las ganancias, y la reivindicación concreta de trabajadores que estaban tercerizados, encuadrados en otros gremios y que merecían como cualquier trabajador estar encuadrado dentro del trabajo que desarrollan. La gesta popular de los compañeros se convirtió en una pueblada en la que a los trabajadores les quieren endilgar un muerto, el oficial Sayago. Y eso dividió aguas en un primer momento. Hoy estamos superando ese escollo que tuvimos en un principio, hoy el arco de la izquierda está casi en su totalidad apoyando la lucha de los compañeros, lo cual nosotros vemos como uno de los pasos. El siguiente paso es que lo tome la sociedad en su conjunto porque son presos de la clase, son compañeros que van a ir detenidos por ser trabajadores y por luchar, a los que les quieren tirar un muerto.

TAPA_3-72.jpg

TAPA_4-54.jpg

-¿En qué estado se encuentra actualmente la causa, hay algún movimiento en términos legales?

-Sí, estamos nosotros por presentarnos como amicus, cuando digo nosotros no digo solamente CORREPI sino lo que se supo conformar este año y medio, que es el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, donde vienen convergiendo un montón de organizaciones de lo que llamamos el arco de izquierda, trabajadores organizados, antiburocráticos y demás, que va a estar presentándose como amicus curiae.

Además de esto, nosotros creemos que la verdadera lucha está en la calle, que la justicia es una justicia de clase y los condena por ser trabajadores y por haber disputado el interés de los poderosos. La fuerte insistencia, con una condena tan ejemplificadora, como hace décadas no se daba en este país, tiene que ver con que se animen a tocar los intereses de los poderosos, y tratar de marcar la cancha de que con las petroleras no se jode en este país, y con los poderosos y los socios de los gobiernos no se jode.

Nosotros, más allá de las instancias judiciales que queremos agotar y queremos llegar a todos los lugares posibles, estamos convencidos de que la verdadera lucha está en la calle y sabemos que a los compañeros no los va a soltar un tribunal, sino que los vamos a arrancar nosotros con la lucha y la movilización.

3-875.jpg

-¿Qué otras cosas están en juego en esta movilización hoy?

-Hoy, no es solamente la situación de Gestamp, que es una de las consignas que hemos tomado a partir de la lucha heroica que han llevado los compañeros por 67 despidos y miles de suspensiones, ellos están presentes como consigna de esta movilización, como una muestra de la avanzada que se viene en otros muchos trabajadores organizados que vienen luchándola contra las burocracias, contra la patronal, contra los gobiernos siempre aliados, como Calsa, Tatsa Enfer, Kraft, Kronberg, Shell y así una infinidad de trabajadores que se animan a levantar la cabeza, y cuando levantan la cabeza lo primero que cae es la patota de la burocracia sindical y la justicia con todo lo que tenga en su arsenal represivo, y también la condena que se le busca sumar con esta movida a raíz de leyes antipiquetes y demás, de generar en la sociedad que son lo que molestan, que salen a reclamar por un par de despidos, cuando la situación de despidos es masiva porque quieren hacer pasar un ajuste y el ajuste sólo pasa con represión.

TAPA_5-44.jpg

-¿Algo que quieras agregar?

-Solamente decir que la lucha de Las Heras no se termina hoy, no se termina en un tribunal, no se termina en un corte, es hasta el final, hasta que los compañeros estén libres y sin causa.

Fuente: Indymedia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba