18/06/2014

Brutal represión policial y detención a manifestantes contra Monsanto

Monasanto_TAPA.jpg

La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos en la tarde de ayer a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislarura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, uno de ellos con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos. AMPLIAREMOS/ Informe e imágenes: ANRed.


La concentración comenzó a las 17 horas frente a la Casa de Córdoba (Callao 332), en repudio a la represión y detenciones que sufrieron 26 manifestantes el pasado 12 de junio al marchar en repudio al trato de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa.

Monasanto_1-2.jpg

Monasanto_1-3.jpg

Monasanto_1-4.jpg

“Nos manifestábamos en contra de la represión en Córdoba y de la modificación de la ley de medio ambiente. No queremos el modelo productivo de Monsanto, ni Syngenta , ni BASF. Acá, en Buenos Aires, es la primera vez que nos reprimen, pero en Córdoba es como la octava vez – declaró uno de los manifestantes – Claramente quieren defender el modelo productivo y el acomodo que tiene esta multinacional y el resto de las multinacionales en la Argentina. Están defendiendo el extrativismo, la policía y los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Son cómplices y nosotros los ponemos como responsables”.

Monasanto_1-1.jpg

Monasanto_1-5.jpg

Monasanto_9.jpg

Al llegar a la entrada de la Casa de Córdoba – totalmente vallada – la policía comenzó a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Los efectivos entonces avanzaron por Callao, luego por avenida Corrientes, para finalmente bajar por Ayacucho y culminar en Perón. Allí la policía arrinconó a los 12 detenidos en un estacionamiento a la altura de Perón al 2000.

Monasanto_1.jpg

Monasanto_2.jpg

Monasanto_3.jpg

Monasanto_10.jpg

Monasanto_5-2.jpg

La policía reprimió. Los masacró a los chicos. Nos corrieron hasta acá a los palazos y con cartuchos de goma (…) Los emboscaron – relató Leandro, uno de los manifestantes integrantes de Autoconvocadxs en Apoyo al Bloqueo contra Monsanto en Malvinas Argentinas – Estaban esperándolos y se replegaron ahí adentro y ahí los cagaron a palos de vuelta. En la esquina, agarraron a uno y entre siete le pisaron la cabeza a un compañero, lo hicieron pelota. Es uno de los detenidos”.

Monasanto_14.jpg

Monasanto_6.jpg

Monasanto_7.jpg

Monasanto_11.jpg

Del operativo participaron al menos 50 efectivos, 10 motocicletas y 2 celulares policiales. La información de los 12 detenidos la pasó a los presentes el comisario a cargo del operativo, de apellido Córdoba, y su segundo jerárquico, el subcomisario Palacios, aunque no quisieron brindar sus nombres ni más detalles, como por ejemplo el motivo de su detención y qué delito se les imputaba. Luego se supo que uno de los detenidos, llamado Hugo Sorans, tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía producto de las heridas de consideración que tenía.

Monasanto_12.jpg

Monasanto_15.jpg

Los trabajadores/as de la Secretaría de Niñez de Nación, del Inchausti, en el Centro de Menores, fueron testigos de todo lo que sucedió en los alrededores: “Escuchamos con mis compañeros balazos de goma. Nos asomamos a la ventana y vimos como la policía estaba corriendo a los manifestantes. Un par siguieron corriendo, otros se metieron en el estacionamiento y ahí entró la policía y los empezó a reprimir. Y a más de una persona – sino vimos cuatro o cinco personas – ya las tenían reducidas en el piso y entre cinco o seis les pegaban patadas, con la cachiporra. Después cerraron el estacionamiento y ahí vinieron el resto de los policías. Todo fue en esta cuadra. Bajamos a averiguar si había menores para después hacer la denuncia correspondiente,y nos informaron que no (…) Nos acercamos nosotros como operadores de la Secretaría y nos echaron, básicamente, averiguando esto, si había menores. Nos maltrataron, nos echaron”.

Monasanto_16.jpg

Monasanto_8.jpg

Monasanto_17.jpg

Mientras los detenidos continuaban en el suelo esposados en el estacionamiento de Perón al 2000, la policía maltrató en todo momento a la prensa que estaba en el lugar registrando los hechos. En este sentido, un fotógrafo del Diario Popular fue golpeado sin motivo en la boca por un efectivo, al igual que Hernán Loiácono, camarógrafo del medio alternativo En Movimiento TV. Incluso dos corresponsales de esta agencia fueron acosados en todo momento en medio de la realización de su tarea periodística, a los que se les impidió en varias ocasiones acercarse a fotografiar a los/as detenidos/as.

Cuando la policía quiso proceder a trasladar a los detenidos a la Comisaría 5ta. familiares y amigos de los detenidos quisieron formar un cordón humano para impedir el traslado. En ese momento los policías motorizados avanzaron sobre los presentes con gran violencia con sus motocicletas, atropellándolos, y lanzando gases lacrimógenos, garantizando así el traslado de los detenidos.

Finalmente, luego de estar alojados temporariamente en la Comisaría 5ta, los 12 detenidos fueron finalmente trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano. Allí permanecen y al cierre de esta nota un contingente de varios manifestantes, amigos y familiares de los detenidos se concentraban en sus puertas reclamando su liberación. Además, se hicieron presentes abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que se acercaron para tomar conocimiento de la situación legal de los detenidos/as.

Teléfono de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal: 4346-7000



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba