12/06/2014

Córdoba: represión policial y detenidos durante la reforma de la Ley Ambiental Provincial

TAPA-784.jpg

La policía de Córdoba reprimió duramente ayer por la tarde a manifestantes que protestaban frente a la legislatura contra el tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial, que posibilita la radicación de multinacionales como Monsanto en la región. El saldo fue de 26 detenidos/as y múltiples heridos/as de diferente consideración. Difundimos comunicado en repudio a los hechos. Imágenes: Colectivo Manifiesto.


Difundimos comunicado de prensa:

Repudio a la represión en Córdoba / Comunicado de Prensa

En la jornada de hoy, miércoles 11 de junio, se debatió en la legislatura de Córdoba, la reforma de la ley de ambiente provincial que posibilita, entre otras cosas, la radicación de multinacionales como Monsanto y profundizando el modelo vigente de contaminación, saqueo y explotación.

Cordoba_1-2.jpg

Cordoba_2.jpg

Luego de la vigilia realizada por diferentes vecinxs, militantes y organizaciones sociales en la puerta de la unicameral, la policía desató una feroz represión contra lxs manifestantes dejando un saldo de 26 compañerxs detenidxs, y varixs heridxs que tuvieron que ser trasladadxs a distintos nosocomios de la ciudad. De esta manera, el gobierno a través de sus fuerzas represivas, dejó en claro, una vez más, su posición de avalar la instalación de multinacionales extractivas de nuestros recursos y saqueadoras.

Cordoba_3-2.jpg

Cordoba_4-2.jpg

Hasta el momento, se encuentran 26 manifestantes detenidxs (entre ellos un menor y una persona con capacidades diferentes). A su vez, el fiscal Gonzalez estima en las próximas horas imputar penalmente a 24 compañerxs.

Cordoba_5.jpg

Cordoba_6.jpg

Por estas razones, las organizaciones sociales queremos denunciar la brutalidad y la arbitrariedad en los procedimientos de las fuerzas represivas que superan los límites negando los derechos constitucionales básicos como el ingreso de abogadxs a la comisaría primera para ejercer la defensa de lxs detenidxs , además del ocultamiento de la nómina de lxs privadxs de libertad y las posibles imputaciones.

Cordoba_7.jpg

Cordoba_8.jpg

Sigamos en las calles exigiendo la libertad de lxs que se oponen a las políticas extrativistas, monopólicas. Nos concentramos en la intersección de Paraná y Bv Illia del barrio de Nueva Córdoba.

Cordoba_9.jpg

Cordoba_10.jpg

NO A LA LEY DE AMBIENTE DE MONSANTO LIBERTAD A LXS PRESXS POR LUCHAR

Firman: Sudestada Movimiento Universitario – Frente Popular Dario Santillán, Corriente Nacional – Marea Popular – Cutral-có-Focof- Fogoneros – MTR – Juventud Guevarista – Córdoba se Mueve-FOB – Autoconvocadxs – Izquierda Socialista – Frente de Izquierda – La Grieta – FAUD – PTS – TPR

Datos de la comisaría donde están los detenidos:

 Comisaría 1ra. (Ex. Precinto Nro.1)

 Corrientes 534 – Barrio Centro

 Teléfono: 4331946 / 4331952


Actualizamos información

Con la presencia del Fiscal de Ins­truc­ción de Pri­me­ra No­mi­na­ción, Gui­ller­mo Gon­zá­lez, lograron ingresar seis abogados a la Comisaría Primera, quienes relevaron 26 personas detenidas, 20 hombres, 6 mujeres. «Entre ellxs se encontró un menor, un discapacitado y varios heridos», informan a la prensa.

Cordoba_11.jpg

Cordoba_12.jpg

El Fiscal pide a la ciudadanía que en horas tempranas del día jueves 12 de junio se presenten en la fiscalía aquellas personas que han sufrido agresiones, debido a que había dos detenidos sin confirmar en el hospital de Urgencias, lesionados en el hospital San Roque, transeúntes golpeados, por el cual Gonzales aún no había sido notificado.

Cordoba_13.jpg

Cordoba_14.jpg

Al momento solo liberan a tres detenidos, el resto irá a requisa médica. Mañana concentran en Tribunales II para pedir la liberación de los detenidxs.

Fuente: ECOS Córdoba

Cordoba_15.jpg

Cordoba_16.jpg

Imágenes: Colectivo Manifiesto / (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)


Comunicado de la «Asamblea Malvinas Lucha Por la Vida»

Desde la Asamblea Malvinas lucha por la Vida repudiamos los hechos de violencia ocurridos en el día de hoy en las inmediaciones de la legislatura provincial. Una vez mas el Gobierno de José Manuel de la Sota pone por encima los intereses económicos y disfraza de «democracia» el tratamiento de la ley de supuesta «convivencia ambiental». Cuando la violencia, el silencio, la complicidad, la connivencia, y la represión brutal provienen del Estado, esto genera solo más violencia. Denunciamos que esta ley viene a garantizar la instalación de Monsanto, y a permitir que continúe el modelo extractivista que va en detrimento de la salud de cada uno de los cordobeses.Luego de la represión, la policía y el ETER comenzaron una cacería indiscriminada de vecinos de diferentes organizaciones con el objetivo de disgregar la concentración y atemorizar a los que luchamos. Hasta ahora tenemos 26 detenidos confirmados.

Convocamos a todos los vecinos, organizaciones, partidos políticos, centros de estudiantes, y a todos los ciudadanos en general a hacerse presentes en la calle Fructoso Rivera al 700 a presionar a fiscalía A exigir la liberación de los detenidos urgente e impedir su traslado a Bower. !!!

Actualmente están en la comisaria 1 , corrientes al 534. Barrio centro.

FUERA MONSANTO!!!!!!

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL!!»


Convocatoria en Buenos Aires a marchar en repudio a la represión en Córdoba el próximo martes 17/6

En el marco de la votación de la nueva Ley de Ambiente en la provincia de Córdoba una vez más el Estado volvió a cometer una brutal represión. En el día de hoy (11 de junio) hubo una movilización a la legislatura en repudio a esta ley y la respuesta fue la violencia policial que dejó como saldo varias personas heridas que debieron ser trasladadas al hospital. Al momento de realizar este comunicado se sabe que hay veintiséis detenidxs en diferentes comisarías, entre ellos un menor.

La aprobación de esta ley es el paso previo necesario para que Monsanto pueda instalar definitivamente su planta de procesamiento de semillas transgénicas en Malvinas Argentinas (Córdoba).

Actualmente la instalación de la misma se encuentra frenada gracias a la presión social que se generó en los últimos tiempos y que se manifiesta concretamente en el bloqueo al predio de la planta que se viene sosteniendo desde el mes de septiembre.

Cabe destacar que de esta manera se busca desgastar la lucha de lxs compañerxs, ya que muchxs de lxs detenidxs son quienes vienen manteniéndolo. La instalación de Monsanto en Córdoba no sólo afectará a esta localidad, sino que profundiza un sistema de control y de muerte donde lo que estamos comiendo contiene químicos que van alterando nuestro organismo y nos van arrastrando a un estado putrefacto de salud para luego vendernos falsas curas de laboratorio que sólo benefician a las grandes farmacéuticas (entre ellas Bayer).

Es necesario informarse y rebelarse ante lo que nos están haciendo los gobiernos y las empresas. Es fundamental ir mas allá de la resistencia pacífica ante un genocidio sistemático que se nos impone y donde es el Estado mismo quien nos asigna el rol de violentos a nosotrxs mientras son ellos quienes nos enferman, envenenan, encierran, controlan, vigilan y asesinan, escudándose tras la mentira de la legalidad y las instituciones.

Este martes 17 de junio se convoca a una marcha-escrache desde Congreso a la Casa de Córdoba a las 17 hs. manifestando nuestra rabia frente a la represión del Estado y el sistema.


Video de ECOS Córdoba

Represión en la Legislatura antes de que se aprobara la Ley de Ambiente


Represión policial a manifestantes contra la nueva ley de ambiente (por TV10)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba