12/06/2014

A pesar de la lluvia continúan las Jornadas Degenerando

Tapa-30.jpg

Alrededor de sesenta personas participaron del tercer día de las Jornadas interfacultades Degenerando, esta vez con el título: «¿Quién dice qué es la sexualidad? Sobre la Educación sexual y la formación de Género». Por ANRed.


DSC_1.jpg

La presentación estuvo a cargo de Arde Pandora y la Corriente Univeristaria Nacional CAUCE y los panelistas fueron Eugenia Otero, Psicóloga Social, docente de la especialización superior en educación sexual y colaboradora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable, Facundo Saxe, investigador y docente en temáticas relacionadas a la literatura, la sexualidad y el género, Gisela Manzoni, docente y militante del Colectivo Arde Pandora y Paola Colucho, docente feminista.

DSC_002-2.jpg

La metodología de esta charla fue diferente a las dos anteriores porque integrantes de los tres colectivos organizadores (Arde Pandora, CAUCE y Desde el Fuego) dieron inicio al panel con una serie de preguntas acerca de sus experiencias personales como docentes en relación a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.

DSC_0060.jpg

Gisela Manzoni, Paola colucho y Eugenia Otero coincidieron en que, en la mayoría de las instituciones educativas del país, los cuadernillos se encuentran «bajo llave» o ni siquiera llegan a las escuelas. Esto es porque existen muchas provincias con vínculos muy cercanos a la Iglesia Católica y también por algunas instituciones escolares específicas que deciden no aplicar la Ley, amparándose en el artículo 5 que establece: «…cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros».

DSC_004-2.jpg

Gisela Monzoni dijo que: «existe un proceso de modernización de los Estados y para adecuarse a la agenda internacional de Derechos Humanos muchas veces el estado termina sacando paquetes de normas que son necesarias para poder pertenecer a determinados espacios». A su vez agrego que: «con el tema de la educación sexual, habría que ver que implica que esa ley exista. Se me vienen a la cabeza varias esferas, existe una historia de movimientos sociales, de feministas, de lesbianas, que venimos reclamando esos espacios».

DSC_005-2.jpg

Por su parte, Otero agregó que «definitivamente tiene que ver con años de lucha de los movimientos de mujeres, de los colectivos militantes y activistas». Además la panelista se refirió a la limitación que impone el artículo 5 argumentando que «en las instituciones siempre hay resquicios por dónde meterse, eso hay que aprovecharlo».
Durante la charla Otero explicó que » hay que sentir, pensar y hacer al mismo tiempo. Hay que construir espacios que además de generar textos, generen preguntas básicas ¿Qué nos dijeron que había que hacer con la sexualidad? ¿Qué tenemos que hacer porque somos varones?¿ Qué tenemos que hacer porque somos mujeres?». Posteriormente Colucho complementó la idea diciendo que queda en las manos de cada trabajador de la educación el capacitarse respecto al tema de la educación sexual y añadió que la Ley no se implementa por falta de voluntad política, por último completó diciendo que «todos los espacios que debaten sobre la situación de la mujer y la sexualidad en las facultades son optativas».

dege.jpg

En este sentido, Facundo Saxe retomó lo dicho por Paola respecto de la facultad y dijo que » en la carrera de Letras no se trabaja mucho la cuestión de género y sexualidades pero tenemos algunos espacios que están buenos. Asimismo se refirió al seminario que dicta en la carrera de Letras «Sexualidades y textos culturales. Una introducción histórico-disidente a la teoría queer”, y dijo que «durante la cursada hubo un poco de rechazo al tema por parte de los alumnos, Letras es una carrera muy relacionada con la literatura».

degenerando.jpg

Por su parte Otero también abordó el tema de la resistencia a la educación sexual diciendo que hay mandatos que están inscriptos en el cuerpo y cuando se empieza a trabajar con eso cuesta. Por último reflexionó que «siempre lo que nos dicen los docentes es que se sienten sin herramientas y por lo general se remiten al médico para ver cómo funciona el aparato genital».

DSC_008-2.jpg

¿Qué son las jornadas interfacultades «Degenerando»? Según explican los espacios organizadores del evento el Degenerando se define de esta manera: «Luchamos por una forma diversa, pública, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles».

DSC_0021-2.jpg

«Degenerando» es un lugar de discusión e intercambio en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio. Por degenerar nuestras prácticas, nuestras relaciones, nuestras visiones»¦ por construir en la lucha, un mundo revolucionario».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba