11/06/2014

Continúan las jornadas interfacultades «Degenerando»

tapa-2004.jpg

En el marco de las cuartas jornadas interfacultades de género, «Degenerando» más de ochenta personas participaron de la segunda charla debate esta vez realizadas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata . Por ANRed.


Zona roja Zona Travesti, persecución política y mediática fue el título de la charla, la presentación estuvo a cargo de Arde Pandora y la Corriente Universitaria Nacional CAUCE, que dieron lugar a los panelistas: Facundo Aisa, activista autodenominado «Marica Degenerada» , Diana Sacayan militante del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (MAL), y Andrea Fernández ,activista Trans.

DSC_001.jpg

Andrea dio inicio a la charla y en relación a la relocalización de la zona roja dijo: «yo no estoy a favor de la zona roja. A los 18 años arranque a laburar en la calle, ahora tengo 45, y viví los acosos policiales. Nos costo y nos cuesta trabajar en la calle».

DSC_002.jpg

En concordancia al lugar de traslado de la zona roja argumentó que : «las chicas son vulneradas en plena diagonal 73, donde los motoqueros les pegan les roban, yo quisiera saber que va a pasar cuando lleven la zona roja al bosque».

DSC_003.jpg

Por su parte, Facundo Aisa se refirió a su espacio en el panel y dijo que «existe un vínculo histórico entre las maricas y las travestis. Tenemos infancias compartidas, problemáticas compartidas. De ese lugar es de donde yo hablo, es mi propia voz» y además, respecto del eje de la charla agregó que » hay que pensar otras realidades, que todavía están, como vemos, en los márgenes y cómo se ve prácticamente en la discusión de la zona roja en los márgenes de la cuidad».

DSC_004.jpg

En base a la participación de los colectivos trans en la discusión de la zona roja Facundo agrego: » Siempre es a dónde las vamos a llevar y nunca se les pregunta a donde quieren estar ellas. La única seguridad que tiene el bosque es que te van a matar y que ya tienen el baldío al lado».

DSC_005.jpg

En la misma sintonía conto que: «las pibas han ganado el espacio público. ahora las chicas salen a las 3 de la tarde, porque ya no están en la lógica del ocultamiento».

DSC_006.jpg

Diana Sacayan fue la última oradora e hizo una relación entre lo que está sucediendo hoy en día en la ciudad de La Plata y algo que sucedió en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, en los años noventa: «Surge esta situación que a partir de una denuncia de unos señores, muy parecido a lo que paso en los 90 en Palermo, los señores de las buenas costumbres y moral salieron a plantear este concepto de limpieza social. de sacar a todo aquello que no le es cómodo ante su mirada. No solo las travestis, los limpiavidrios, los pibes con ojito achinado y visera. se esconde mucho detrás de esta limpieza social. el eslabón mas fino siempre somos las travestis porque somos las mas vulnerables».

DSC_007.jpg

¿Qué son las jornadas interfacultades «Degenerando»?
Según explican los espacios organizadores del evento el Degenerando se define de esta manera: «Luchamos por una forma diversa, pública, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles».

DSC_008.jpg

«Degenerando» es un lugar de discusión e intercambio en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio. Por degenerar nuestras prácticas, nuestras relaciones, nuestras visiones»¦ por construir en la lucha, un mundo revolucionario».

DSC_009.jpg

DSC_010.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba