10/06/2014

Formosa: referente wichí denuncia nuevo ataque

TAPA-783.jpg «Hoy a las doce y media sufrí agresión, casi me mata de un machetazo un hombre que se llama Jorge Rodríguez. El saca mucha plata con las artesanías que le compra por pocas monedas a las mujeres artesanas», denunció en su perfil de Facebook el pasado jueves 5 de junio el referente wichí de Ingeniero Juárez, Formosa, Agustín Santillán. Quedó radicada una denuncia en la comisaría local, en lo que es un antecedente más en la lista de ataques que viene sufriendo el pueblo wichí en la zona. Por ANRed.


«Hoy a las doce y media sufrí agresión, casi me mata de un machetazo un hombre que se llama Jorge Rodríguez. El saca mucha plata con las artesanías que le compra por pocas monedas a las mujeres artesanas y familias enteras, que trabajan muchos meses para hacer, y las vende en lugares y cobra mucho. Poco es lo que les da a mis hermanos… El me trató de mentiroso y me amenazó de pisarme con su camioneta, todo porque hace rato que vengo denunciándolo, y pidiéndole a las mujeres que hagan valer más sus artesanías. Este es el expediente de mi denuncia en la comisaria. Les pido que difundan, así este hombre deja de ganar mucho dinero a costa de la necesidad de mis hermanos», es la denuncia completa que el referente wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán, realizó el pasado jueves 5 en su muro de la ya mencionada red social. Allí también compartió la copia de la denuncia que quedó asentada en la comisaría local en concepto de «Amenaza» por el ataque recibido, que reproducimos abajo.

Denuncia de Agustín Santillán en la comisaría local

La amenaza se convierte así en un antecedente más en la larga lista de ataques sufridos por los integrantes del pueblo wichí en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa. Hace pocas semanas se habían denunciado ataques con disparos policiales a niños wichí, por ejemplo.

También cabe destacar que tanto Agustín Santillán y una decena de miembros de su comunidad se encuentran procesados por supuestos destrozos y robos en el marco de una pueblada que la comunidad llevó a cabo hasta la casa del comerciante que señalan como el responsable del asesinato del jóven wichí Víctor Segundo. El próximo jueves 12 de junio el juez a cargo de la causa va a tomar declaración a los wichís acusados.

Agustín Santillán y Félix Díaz en el encuentro del cual surgió el Documento TIERRA - Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina

Asimismo, en el marco de violencia creciente que los pueblos originarios vienen sufriendo en el norte argentino, varios pueblos tuvieron un encuentro el pasado 28 de mayo en la comunidad Wichí de Misión Chaqueña, en el Chaco salteño (del cual también partició Agustín Santillán como referente del pueblo wichí de Ingeniero Juárez), del cual surgió el Documento TIERRA – Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina en el cual los pueblos participante se declararron en «emergencia humana» y exigieron la actuación inmediata de una institución con participación comunitaria pero con veedores de otros países América Latina, para que vengan al norte argentino a ver la situación de «vulnerabilidad social, sanitaria, cultural, laboral, económica, ambiental, educativa y la introducción deliberada por parte del Estado de alcohol y drogas que generan la pérdida de vidas de niños, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos en nuestras comunidades», según reza el artículo 10 de la declaración del Documento TIERRA.

Imagen del encuentro en la comunidad Wichí Misión Chaqueña (Fuente: Fundación Deuda Interna)


Más información an ANRed sobre el tema:

 Los ataques no paran: de nuevo niños Wichí baleados en Formosa

 La sintonía fina del genocidio Wichí

 ¿Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa?

 Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa

 «Me parece un genocidio programado contra los pueblos originarios”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba