08/06/2014

España: Más de 60 ciudades salen de nuevo a la calle para exigir un referéndum constituyente

referendum_eli07.jpgMiles de personas han vuelto a salir a la calle hoy, en más de 60 ciudades de todo el país, para exigir un referéndum que permita a la ciudadanía elegir democráticamente la jefatura de estado y la forma del mismo, ya sea como república o monarquía. La iniciativa ha contado con el apoyo de partidos políticos y organizaciones como Podemos, Izquierda Unida, Equo, la Junta Estatal Republicana, Chunta Aragonsesista, Democracia Real Ya, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo o la Coordinadora 25S, además de decenas de asambleas populares del 15M y colectivos. Por Diso Press – Diagonal Periódico.


La convocatoria nació de una decisión tomada en una asamblea celebrada en la Puerta del Sol el pasado lunes 2 de junio, día en el que el rey Juan Carlos anunció su abdicación, tras finalizar la concentración que reunió a decenas de miles de personas por el mismo motivo.

Una vez concluida la protesta de hoy en la capital, miles de ciudadanos han celebrado una asamblea en la que se ha acordado secundar un nuevo Rodea el Congreso que ha convocado la Coordinadora 25S para el próximo miércoles 11 de junio, día en el que está previsto que se debata en el Congreso la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey en su hijo, Felipe de Borbón. También se ha pedido que se constituyan “asambleas ciudadanas constituyentes” a lo largo de todo el Estado. Las deliberaciones continuarán mañana en una nueva reunión que tendrá lugar en el parque de El Retiro, en Madrid, a las 12 horas. Por otra parte, varios colectivos han acordado organizar un referéndum constituyente ciudadano no vinculante entre los días 14 y 19 de junio

Madrid ha sido de nuevo la convocatoria más numerosa. Comandada por una pancarta con la frase “Referéndum ya, por un proceso constituyente”, la cita ha partido pasadas las 19 horas como estaba previsto de la plaza de Cibeles, recorriendo la calle Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol. Mientras que en la primera pancarta no se veía ninguna cara conocida, en la segunda se agrupaban dirigentes políticos y sindicales entre los que estaban el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, o el coodinador general de IU, Cayo Lara. Más atrás, algunas organizaciones y formaciones políticas llevaban sus propias pancartas, como es el caso de los trabajadores de la planta de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada, el PCE, Izquierda Unida o la Coordinadora 25S.

Un mar de banderas tricolor ha inundado la calle Alcalá durante todo el recorrido, en el que los vivas a la república han sido continuos, así como las consignas a favor de la celebración de un referéndum constituyente y contra la monarquía.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba