05/06/2014

Hormigazo: Masiva movilización en Río Tercero contra los despidos de Weatherford

2-1071.jpg

Acudiendo a la convocatoria de los trabajadores de la planta de Weatherford de Río Tercero, unas 6.000 personas marcharon en la noche de este martes 3 de junio, en esa localidad de la provincia de Córdoba, en reclamo por la reincorporación de 53 operarios despedidos por la empresa. Por CAUCE Córdoba


El ascendente apoyo del pueblo riotercerense a los trabajadores despedidos (la anterior marcha había convocado a unas 300 personas), expresa el descontento popular con la alarmante ola de suspensiones y despidos que atraviesan al sector industrial en la provincia. Esta es la modalidad con que las patronales han decidido responder a la «crisis de producción” en el sector y su necesidad de disciplinar, en un contexto de crisis económica, a los trabajadores que se organizan para reclamar por derechos salariales y sindicales.

El conflicto

Los trabajadores manifiestan que desde hace 40 años la empresa les niega derechos sindicales básicos, como la libertad de afiliarse a su gremio y el derecho de elegir sus propios delegados. Hace algunos meses los operarios comenzaron a organizarse para avanzar en estos derechos, en un contexto de vulneración de sus condiciones salariales y laborales. Además de no percibir aumentos acordes a su categoría y antigüedad, debieron soportar por años el descuento de días de trabajo con inasistencia justificada, así como el descuento de días de inasistencia justificados por accidentes laborales.

1-1366.jpg

Con un trabajo de «hormiga”, según cuentan los propios obreros, resolvieron una migración masiva hacia el gremio de Químicos y Petroquímicos, por considerar que no habían encontrado respuestas satisfactorias a sus reclamos en la UOM. Tras la afiliación masiva y para sorpresa de la patronal, pasaron a votar delegados el 7 de mayo pasado. Inmediatamente, la propia UOM impugnó estas votaciones en el Ministerio de Trabajo de Córdoba. Allí comienza la «asfixiante” persecución de la empresa, que responde inicialmente con 40 despidos.
La respuesta defensiva de los operarios fue la huelga, con producción cero de la mayor parte de los operarios, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores despedidos montaron una carpa en la puerta de la fábrica, desde donde comenzaron a difundir su reclamo puertas afuera de la fábrica, sumando el apoyo de distintos sectores de la ciudad. Ante el proceso de organización y lucha de los trabajadores, los telegramas de despido continuaron llegando.

Weatherford alega caída en su producción. Esto último es desmentido por los huelguistas: señalan que, a diferencia de sectores de la industria como la rama automotriz, que se encuentra en crisis de sobre stock y abrupta disminución en la demanda, la empresa provee insumos a importantes proyectos petroleros, una rama de la industria que se encuentra en un período de bonanza.

Al día de hoy los despidos ya suman 53. José Carbajal, vocero del grupo de despedidos, teme que se concreten otros 40 despidos más contra los operarios que están adhiriendo al paro.
Los despedidos ya no cobraron el salario de este mes. Sus familias comen en la olla popular que acompaña la carpa de protesta instalada en el ingreso de la planta industrial.

A la movilización de esta tarde se sumaron vecinos y representantes de otros sindicatos locales como químicos, aceiteros, imprenteros, remiseros, ATE y Luz y Fuerza, entre otros.

3-863.jpg

La empresa

La firma está compuesta de capitales extranjeros con base en EEUU, cotiza en la bolsa de New York y es la tercera compañía más grande del mundo en fabricación de insumos y explotación de pozos petroleros. Cuenta con alrededor de 70.000 empleados a nivel mundial y está presente en 80 países. Sus balances anuales son multimillonarios. Se divide en dos áreas, «servicies & manufacturing”. En la planta se confeccionan una gran cantidad de productos para la extracción de petróleo, que incluye caños especiales, bombas, mandriles, dispositivos varios, etc. Esta empresa reúne características de importancia estratégica en los recursos hidrocarburiferos de la Nación, ya que es la única fábrica en el territorio nacional con la capacidad de realizar estos productos y la compañía más grande a nivel nacional, según señalan los propios trabajadores. La planta de Río Tercero está dotada de 182 operarios, por lo que los despidos representan casi un tercio del total de trabajadores.

La crisis económica y un nuevo ciclo de luchas obreras

El conflicto de Weatherford tiene lugar en el marco de un conflicto más general, que en Córdoba tuvo una de sus primeras expresiones en la autopartista Valeo, y que actualmente ha tomado especial repercusión por el conflicto de Gestamp. En un escenario de crisis económica que golpea severamente el bolsillo de la clase trabajadora, se ha abierto un ciclo de conflictos que tiene hoy en el ojo de la tormenta al sector industrial, donde se expresa las limitaciones estructurales del modelo económico vigente.

El proceso inflacionario, acentuado por la devaluación brusca de principio de año, y la negociación del Gobierno Nacional con los organismos internacionales de crédito y grandes multinacionales en búsqueda de una salida ortodoxa a la crisis económica, ofrecen la clave para interpretar el recrudecimiento de la persecución de los trabajadores que se organizan y desarrollan medidas radicalizadas en defensa de sus puestos de trabajo, sus salarios y sus derechos sindicales. En esta sintonía se alinean los gobiernos, los empresarios y las burocracias sindicales, para preservar sus ganancias y privilegios, mientras descargan un fuerte ajuste sobre los trabajadores.
Pero el Hormigazo de Río Tercero enciende también una luz roja para estos sectores, porque en las calles de esta ciudad cordobesa se ha puesto de manifiesto una vez más la capacidad de los trabajadores de aglutinar y convocar detrás de sí los reclamos y aspiraciones de un pueblo entero que no quiere pagar una crisis de la que no es responsable.

[Cauce Córdoba, en COB La Brecha ->
https://www.facebook.com/cauce.cordoba?fref=ts]

Video: MARCHA DE WEATEFORD – Noticiero Ríotercero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba