03/06/2014

«Es un ajuste tremendo que empezó hace varios años»

scioli_recorta.jpg El martes pasado numerosas organizaciones sociales se movilizaron en La Plata para reclamar por el ajuste del gobierno de Scioli. El secretario de prensa de ATE Sur Norberto Señor calificó la situación que se vive actualmente en las escuelas y hospitales públicos bonaerenses como «un vaciamiento inmenso en las políticas sociales». Por La Revancha.


En entrevista radial, el también Congresal de la CTA por Lomas de Zamora, dió su impresión sobre el recorte presupuestario en la Provincia de Buenos Aires. «Es una situación de un ajuste tremendo que empezó hace varios años, que se notó muy fuerte desde el intento de Nora De Lucia, en la Dirección de Escuelas, de despedir 140 trabajadores y reducir el salario en la sede, allá por 2012”, afirmó. Señor resaltó que las áreas más impactadas son los comedores escolares, comedores barriales, obras sociales, hospitales públicos y sectores de desarrollo social y niñez.

El dirigente sindical subrayó que este escenario se desarrolla en un marco más amplio, «después de la devaluación de principios de este año y después de una política mucho más generalizada de ajuste y más cercana a la ortodoxia por parte del Gobierno Nacional”. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la organización a nivel social. En este sentido, el referente sindical resaltó «un crecimiento de la resistencia y de la lucha, porque son cotidianas las movilizaciones de grupos de papás, de estudiantes, de docentes, de los distintas sectores de laburo y movimientos sociales”.

atesur.jpg

Para poner las medidas de la administración provincial en contexto, Norberto denunció en La Revancha que hay un lado oscuro: «El Gobierno Provincial de un día para el otro fue capaz de disponer de una suma millonaria de fondos del Banco Provincia para una supuesta emergencia de seguridad, que en realidad se trata es de inmensos recursos para el aparato represivo, impunidad para una policía enredada con todos los delitos en la Provincia y además un gran negocio para quienes muchas veces perteneciendo a las altas esferas policiales o del gobierno o de la justicia, a la vez son empresarios de fabricación de cámaras de seguridad, etc.”

Elecciones en la CTA

Sobre la organización sindical y las últimas elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), indica que la unidad (ATE Sur)”todavía es incipiente”. Sobre el trasfondo indicó que queda mucho margen para desplegar su fuerza: «hay altas responsabilidades para que no tenga la magnitud que la situación exige, hay una responsabilidad inmensa de las direcciones de los sindicatos, de quienes en vez de defender los intereses de los trabajadores intentan maniobrar a veces tomando medidas de fuerza y muchas veces no, solamente para actuar al servicio de intereses empresarios y de los recambios políticos que se prevén hacia el 2015”.

Norberto Señor insistió en que el espíritu de unión y lucha surge de las bases: «realmente los pasos que se vienen dando, tienen que ver con que desde abajo, desde las barriadas o desde las escuelas, es muy grande la necesidad”. Finalmente, afirmó que en las elecciones los objetivos de fortalecer y potenciar las experiencias locales sí tuvieron su lugar. En ese sentido, se dieron pasos concretos para «contribuir a generar mayor unidad de trabajadores para enfrentar las fragmentaciones a las que nos enfrentan las distintas vertientes burocráticas y del ataque de las patronales de estado”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba