02/06/2014

Lock out: Gestamp impide el ingreso de los trabajadores

TAPA-754.jpg

La empresa autopartista Gestamp de Escobar no acató hasta el momento la conciliación obligatoria dictada el pasado sábado 31 por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por el despido de 69 trabajadores. Por ahora la empresa se encuentra cerrada, en un lock out patronal de hecho como respuesta negativa a la conciliación, por lo cual los trabajadores (tanto los despedidos como los ocupados) que se presentaron a trabajar no pudieron ingresar a las 5, como estaba previsto. Organizaciones convocan a una marcha para mañana a las 5 de la mañana hasta las puertas de la empresa en apoyo de los trabajadores. Por ANRed / Imágenes: Eduardo Manzione, Valeria FGL y Ale Hosen.


Luego de cinco días de ocupación de la planta por 9 operarios, y el bloqueo de los accesos a la misma por los restantes 58 trabajadores despedidos junto a diversas organizaciones, lo que empezaba a visualizarse como una solución al conflicto por el despido de 69 operarios luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el pasado sábado 31, comienza a desdibujarse con el lock out de hecho de la empresa Gestamp, que hasta el momento permanece con sus puertas cerradas, con lo cual no está acatando el llamado a conciliación dictado por la cartera laboral.

Trabajadores de Gestamp frente a la empresa cerrada - Hoy, lunes 2 de junio de 2014, a las 6 am - Por Ale Hosen

Trabajadores de Gestamp frente a la empresa cerrada - Hoy, lunes 2 de junio de 2014, a las 6 am - Por Eduardo Manzione

De esta manera, los trabajadores que se presentaron a trabajar en su horario habitual – 6 de la mañana – siguen sin poder ingresar a la planta, que se encuentra cerrada, con lo cual queda en virtual suspenso la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Oscar Cuartagno.

Trabajadores de Gestamp frente a la empresa cerrada - Hoy, lunes 2 de junio de 2014, a las 6 am - Por Valeria FGL

Trabajadores de Gestamp frente a la empresa cerrada - Hoy, lunes 2 de junio de 2014, a las 6 am - Por Valeria FGL

María del Carmen Verdú, que interviene en el conflicto como abogada de los obreros de Gestamp, sostuvo, en entrevista con el portal del MONAREFA: «Después de tres días de maratón con el juez de garantías y el fiscal logramos que el 31 de mayo convocaran (y trajeran en helicóptero) al ministro de Trabajo y al ministro de la Producción bonaerense y para las 16 horas conseguimos que la provincia firme la conciliación obligatoria con reinstalación de despidos y suspendidos, y que el juez y el fiscal garanticen que no haya consecuencias penales ni para los nueve que estuvieron adentro ni los que estuvieron en los cortes de acceso solidarios con los obreros de la autopartistas».

Trabajadores de Gestamp frente a la empresa cerrada - Hoy, lunes 2 de junio de 2014, a las 6 am - Por Valeria FGL

En diálogo con Enredando Las Mañanas – el programa radial diario de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), que participó de la movilización que hubo hoy hasta las puertas de la empresa en apoyo a los trabajadores, denunció que «la patronal incurrió en un lock out para incumplir la conciliacion obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo (…) No ha permitido el ingreso de ningún trabajador, ni de los despedidos ni de ningún otro trabajador». Además aseguró que «si decidió hacerlo es porque tiene el respaldo del kirchnerismo y de Daniel Scioli (…) Afuera había un operativo de fuerzas nacionales y adentro de la fábrica de la policía bonaerense». El dirigente consideró que esta actitud del gobierno provincial es porque «Débora Giorgi y Cristina Fernández lo corrieron por derecha a Socioli, y nuevamente están dejando afuera a los compañeros despedidos», y caracterizó esta actitud como «una política que combina persecusión, macartismo y es un ataque contra la izquierda, contra los luchadores y contra los revolucionarios».

Trabajadores de Gestamp frente a la empresa cerrada - Hoy, lunes 2 de junio de 2014, a las 6 am - Por Valeria FGL

Ahora el conflicto se mantiene latente por la actitud de la empresa, y la paralización de Gestamp afecta a 9 mil obreros de las automotrices Ford, Volkswagen, Peugeot, PSA y Fiat.

Mañana a las 5 de la mañana diversas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles convocan a una movilización hasta las puertas de Gestamp en apoyo a los trabajadores.


Más información sobre el tema en ANRed:

 El triunfo de los obreros de Gestamp

 GESTAMP: trabajadores en alerta ante posible desalojo

 Carta de un trabajador desde la toma de Gestamp

 Trabajadores despedidos ingresaron a la fábrica Gestamp



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba