30/05/2014

Sigue la lucha por la por la recuperación del río Atuel en La Pampa

2-1062.jpg

El sábado 24 y domingo 25 de mayo, se realizó una jornada cultural en Santa Isabel con la finalidad de continuar con los reclamos, fortalecer los lazos y construir las nuevas tareas a futuro. Por Asamblea Por Los Rìos Pampeanos

Seguimos luchando por el regreso del ATUEL

El sábado 24 y domingo 25 de mayo, se realizó una jornada cultural en Santa Isabel con la finalidad de continuar con los reclamos, fortalecer los lazos y construir las nuevas tareas a futuro. Nos reunimos representantes de las asambleas de Santa Isabel, Algarrobo del Águila, General Pico, Santa Rosa y Ciudad de Buenos Aires.

Consideramos fundamental, seguir haciendo visible esta lucha histórica de La Pampa por la recuperación del río ATUEL, interviniendo en las diferentes instancias públicas y fortaleciendo la construcción colectiva a partir de la organización popular.

A lo largo del fin de semana, se pintaron dos murales juntos a un grupo de niñas y niños de la localidad, con las consignas: «Ríos libres, Pueblos vivos” y «Todxs por el Atuel”.

4-736.jpg

También se realizó un Peña-baile en el polideportivo municipal de Santa Isabel, donde circularon alrededor de 500 personas de la zona y estuvieron presentes muchos grupos folklóricos de la provincia que se sumaron a esta lucha aportando fuerza.

3-858.jpg

Por lo tanto, desde la asamblea convocamos a todxs aquellos que se quieran sumar para aportar a la causa, porque la unión hace a la fuerza y la construcción colectiva es nuestra herramienta.

Seguiremos transitando el camino recorrido para fortalecer esta lucha por la recuperación del río ATUEL con más fuerzas y grandes desafíos colectivos.



Asamblea Por Los Ríos Pampeanos. Todxs por el río ATUEL.

Contacto:

Ruben Suárez: 02954-15-69-4797

Alejandro Aymú: 011 15-56-546-646

Paula Inchaurraga: 0221 15- 52-59-073


Info relacionada en ANRed:

breve8794


Para ampliar la información


La Pampa, la provincia que se resiste a ser un Desierto

El actual territorio de la provincia de La Pampa, fue históricamente referido en el discurso hegemónico nacional como el «desierto”. Un territorio que no solo implica un espacio sin agua, sino sin vida, sin hombres, sin producción, algo periférico carente de importancia en el imaginario productivo.

El primer despoblamiento del territorio, fue ejecutado en pos del progreso nacional, pregonando la utilización de los territorios «conquistados” por la mal llamada campaña al desierto.

Un segundo despoblamiento comenzó a operar a partir de 1930, vinculado al uso intensivo del agua. Mendoza y San Juan, desvían los cursos de los ríos Atuel y Chadileuvi para el regadío de sus tierras. Esto provoca el escurrimiento de los ríos que llegan al oeste pampeano. En 1947 Mendoza construye el Dique Los Nihuiles, afectando el ecosistema hasta la desaparición del río Atuel.

Muertos los ríos, los pueblos litorales emprendieron un éxodo hacia las ciudades principales de la provincia ubicadas el Este o emigrando hacia otras provincias como Mendoza o Buenos Aires, incorporándose como mano de obra subocupada y convirtiendo el oeste pampeano en una de las aéreas mas despobladas del mundo.

A las profundas implicancias sociales, económicas y culturales, debe adicionarse la alteración en los ecosistemas afectados por el truncamiento artificial de estos cursos de agua.

Es importante tener en cuenta, que los «Bañados del Atuel” (amplios humedales que se extienden entre Mendoza y La Pampa) constituyen unas de las aéreas con mayor biodiversidad de la región, actualmente se encuentran convertidas en un depósito de sales producto de los desechos de regadío enviados desde Mendoza.


El agua en La Pampa

La Provincia de La Pampa comprende un extenso territorio dominado por llanuras con muy escasos cursos de agua permanentes. El territorio se caracteriza por presentar dos biomas contrastantes. Hacia el noreste ingresa parte de la comúnmente denominada «Pampa Húmeda” donde las precipitaciones alcanzan un promedio anual superior a los 1000 mm3, zona eminentemente agropecuaria que concentra la mayoría de los núcleos urbanos. Hacia el suroeste se extiende «La Pampa Seca” donde las precipitaciones suelen ser inferiores a los 400 mm3 anuales, éste es un área típicamente de estepa patagónica de suelos pobres que desarrollan fachinales y montes bajos, proclives a la erosión. Las condiciones climáticas limitan la actividad productiva a una ganadería de subsistencia. Entre ambos biomas se encuentra uno transicional dominado por montes de caldenes que cruzan en diagonal noroeste-sureste afectado en décadas anteriores por la extracción de madera, ha sido tradicionalmente un área ganadera aunque en los últimos años se ha incrementado el turismo de caza.

Los cursos de agua que naturalmente recorrían la provincia, se limitan a los ríos Atuel y Chadileuvú (o Salado) ubicados hacia el oeste y originados por la afluencia de los deshielos andinos de Mendoza y San Juan que se unificaban en territorio pampeano.

El tercer curso provincial, y único en cuyo cauce el agua sigue fluyendo, es el Río Colorado, un río de gran caudal pero de ubicación periférica para el territorio de La Pampa y compartido las provincias de Río Negro y Neuquén.

Petitorio en Defensa de los Ríos Pampeanos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba