29/05/2014

«Es por todas y para todas»

ABORTO_TAPA.jpg

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó ayer, miércoles 28 de mayo, un festival frente al Congreso Nacional en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. «Â¡Las mujeres decimos basta de clandestinidad! Exigimos al Congreso de la Nación ¡Aborto legal Ya!», fue la consigna de la Campaña, que fue acompañada por Kumbia Queers, Las Crème Brûlée y Sara Hebe. Algunas imágenes del festival.Crónica y fotogalería: ANRed.


La jornada comenzó desde las 17, con la puesta en funcionamiento de una carpa con actividades, entre las cuáles se encontró una muestra fotográfica, recolección de firmas en pedido al Congreso de la Nación de la votación del aborto legal, un «taller de educación sexual integral» y una conserjería pre y pos aborto.

ABORTO_1.jpg

ABORTO_2.jpg

Una hora después, frente a una gran concurrencia de público, comenzaron a desfilar sobre el escenario las bandas musicales: primero fue el turno de las Kumbia Queers, banda que fusiona punk rock con cumbia.

ABORTO_3.jpg

ABORTO_4.jpg

«Nos seamos caretas: sabemos que quien tiene plata va a una clínica, y quien no, va a donde puede, y si no tienen nadie a quien contarle lo hacen solas. Así que, señoras, no es contra ustedes ni contra la vida. Al contrario: es por todas y para todas«, expresó Juana Chang, voz de las Kumbia Queers.

ABORTO_5.jpg

ABORTO_6.jpg

La jornada fue encarada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para visibilizar la problemática de la actual punibilidad del aborto en el país, aprovechando que el 28 de mayo fue declarado Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en Costa Rica, en 1987, además de ser el día que se cumplieron 9 años desde la creación de la Campaña, en los cuales la organización realizó una intensa y sostenida labor de sensibilización social, activismo político y promoción territorial del derecho de las mujeres al aborto legal como un derecho humano básico.

ABORTO_7.jpg

ABORTO_8.jpg

«Luchamos por la sanción de una ley que despenalice y legalice la práctica del aborto, al tiempo que realizamos acciones de denuncia, acompañamiento y socorrismo toda vez que una mujer sufre la negación de sus derechos y la ausencia del Estado», remarcaron desde la Campaña a través de un comunicado de prensa.

ABORTO_9.jpg

ABORTO_10.jpg

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país, es una articulación política federal y colectiva conformada por más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, ámbito académico y científico, trabajadores/as de la salud, sindicatos y diversos movimientos sociales, culturales, estudiantiles y de la educación.

ABORTO_11.jpg

ABORTO_12.jpg

Como novedades en su lucha desde la Campaña denunciaron que «el pasado 9 de abril, y por quinta vez consecutiva, se volvió a presentar en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña, con las firmas de apoyo de 65 diputados y diputadas integrantes de todos los bloques político parlamentarios. De ellos y ellas esperamos el mayor compromiso para impulsar el debate en las comisiones y en el recinto (…) El mayor costo de semejante hipocresía la pagan las mujeres que no pueden costearse una clínica privada y deben sufrir las consecuencias de los abortos de la pobreza o las maternidades forzadas», expresaron.

ABORTO_13.jpg

ABORTO_14.jpg

Además, alertaron sobre el «incumplimiento del Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo de 2012 sobre abortos no punibles» a la vez que remarcaron la falencia de que «la mayoría de las provincias de nuestro país aun no establecieron protocolos acordes y la responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación es flagrante, al no impulsar una política pública desde el Consejo Federal de Salud que garantice este fallo y el acceso universal a los abortos que establece la legislación vigente».

Más tarde, seguirían Las Crème Brûlée y cerraría finalmente la reconocida Sara Hebe.


Contactos:

 Agustina Vidales Agüero: 1163099787

 Luis De Grazia: 1161993008

 Elsa Schvartzman: 1164785181

 Olga Cristiano: 1166478457



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba