29/05/2014

La CTA tendrá hoy sus elecciones

Tapa-29.jpg La Central gremial que conduce Pablo Micheli celebrará sus primeros comicios para elegir autoridades nacionales, provinciales y regionales tras la fractura sufrida en 2010 con el sector de Hugo Yasky. La votación se realizará igual a pesar de que el Ministerio de Trabajo invalidó los comicios, a pedido de la otra CTA. Se presentan tres listas a nivel nacional. Por ANRed


La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli irá a elecciones hoy en todo el país para elegir su conducción nacional, así como también las provinciales y regionales. Se trata de los primeros comicios de este tipo tras la fractura que el gremio sufrió en 2010, que dio lugar dos centrales sindicales que siguen llevando el mismo nombre (la otra es la que conduce Hugo Yasky, referenciada con el kirchnerismo,).

La elección se da en medio de una disputa judicial y política por la legitimidad de la votación, que fue invalidada esta semana por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a pedido de la otra CTA, cuyo secretario general indicó que impugnaron la convocatoria «porque se notificaron en el Ministerio de Trabajo utilizando la inscripción gremial de la CTA. Ellos pueden hacer lo que les parezca mientras no usen la inscripción de la CTA».

Sin embargo, la central que dirige Micheli ratificó el llamado y llevará adelante las elecciones hoy normalmente. «La CTA rechaza la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que pretende juzgar la validez de la convocatoria a elecciones formulada por esta Central a 45 años del Cordobazo y reafirma que, pese a la intromisión del Gobierno, este jueves más de un millón de trabajadores y trabajadoras elegirán la nueva conducción que regirá los destinos de la CTA por los próximos 4 años”, aseguraron en un comunicado de prensa.

«Para la CTA, el Ministerio de Trabajo carece de facultades para entender en los procesos electorales de los sindicatos en general, mucho más en el caso de la Central teniendo en cuenta la existencia de una clara connivencia política entre el Gobierno y el impugnante. Esta nueva maniobra del ministro Carlos Tomada demuestra una vez más, y por si hiciera falta, su simbiosis con el grupo de Hugo Yasky, firmante de la pretendida impugnación a los comicios legítimamente convocados por la Central”, remarcaron.

En ese marco, la central gremial «que se apresta a participar en Ginebra de la 103 Conferencia de la OIT, presentará nuevamente una queja a las intromisiones del Gobierno argentino que vuelve a atentar contra el derecho a la libertad y la democracia sindical, entrometiéndose en la vida institucional de esta central de trabajadores por concretos e indisimulables intereses políticos del partido gobernante”.

Tres listas a nivel nacional

De la votación a nivel nacional participarán tres armados electorales: la Lista Nº 1 Germán Abdala que encabeza el propio Micheli, que va en busca de su reelección; la Lista N°3 Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero (PO) encabezada por María Elena Molina; y la Lista N°5 Carlos Fuentealba del Nuevo MAS, que lleva como candidato a Secretario General a Luis Alberto Donadío.

Si bien hubo intentos de las distintas organizaciones de oposición al oficialismo de Micheli para conformar una sola lista, los resultados fueron infructuosos. De esta forma, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS), que conforman el Frente de Izquierda y los Trabajadores junto al PO, decidieron no participar de la elección.

Por su parte, la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, tras los intentos fallidos de la conformación de una lista unitaria y combativa de oposición, resolvió no presentar candidatos a nivel nacional, pero sí apoyar distintas listas seccionales y provinciales: en Neuquén las listas provincial y las regionales el Frente de Unidad de los Trabajadores; en Río Negro la provincial de la Lista 3 «“ Frente de Unidad Clasista, y las listas regionales de ese armado en Cipoletti y Bariloche; en Bahía Blanca la Lista 2 «Agustín Tosco” (que va por la reelección); y en las regionales Lomas de Zamora y Alte. Brown-Pte. Perón las listas 20 «20 de Diciembre”.

Advierten posible «fraude”

La Lista «20 de Diciembre”, que se presenta en la seccional Alte. Brown-Pte. Perón y está encabezada por Juan Anzorena, denunció esta semana que «la sede de la Delegación Electoral funciona nada menos que en la casa de la candidata a secretaria general por la lista 1, Marta Gonzalez, alineada con Pablo Michelli a nivel naciona”, por lo que aseguraron que «lo que debería ser una reafirmación de la democracia sindical, donde miles de trabajadores elijan las nuevas direcciones a través del voto, corre el riesgo de teñirse por maniobras que recuerdan a las peores burocracias”.

«No caben dudas de las intenciones de fraude por parte de los representantes locales de la Lista 1, que se niegan a trasladar la sede de la delegación electoral a un ámbito imparcial. Esto no sorprende, ya que entre sus antecedentes antidemocráticos se encuentran el haberse adjudicado públicamente, en la elecciones de ATE en 2007, un triunfo electoral que solo existió para el medio local que respondía al intendente de turno en Alte Brown”, remarcaron en un comunicado .

Un escenario fragmentado

Las elecciones de la CTA se dan en un escenario de alta fragmentación sindical. Hoy la representación a nivel nacional de los trabajadores y las trabajadoras está dividido en cinco centrales: además de las ya mencionadas, las tres CGT que conducen Hugo Moyano, Antonio Caló y Luís Barrionuevo.

Cabe recordar que en el caso de la CTA, la división se dio a fines de 2010 cuando en las elecciones para renovar conducción se enfrentaron por primera vez en la historia de esta central dos sectores que hasta ese momento habían actuado unificadamente: de un lado quedaron los oficialistas, representados en Hugo Yasky; del otro, los opositores, con Pablo Micheli a la cabeza.

En las elecciones de ese año se impuso el Micheli, pero los comicios fueron anulados por presuntas irregularidades en diez provincias. Tres meses después hubo comicios complementarios, pero la Justicia volvió a anularlos al considerar que hubo más anomalías. Finalmente, decidió prorrogar el mandato de Yasky hasta que se resolviera definitivamente el conflicto. Micheli, sin embargo, no reconoció dicha resolución y se proclamó como nuevo secretario general en reemplazo de Yasky, quien desconoció la derrota en las urnas amparándose en la invalidez declarada judicialmente.

El 18 de octubre de 2011, la Justicia resolvió en favor de Yasky, al declarar la nulidad de las elecciones regulares y complementarias realizadas el año anterior, y por ende, la autoridad de Michelli al frente de la central obrera.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba