26/05/2014

«Estamos listos para empezar a producir”

tapa-1966.jpg Hace tres meses que los obreros de la fábrica de aberturas Natale, del barrio Belgrano de Morón sur, recibieron una carta documento en la cual los dueños les comunicaban la situación de suspenso. La patronal argumentó que venderían la histórica fábrica. Sin embargo, lo que realmente escondían era un abandono y vaciamiento de la misma. Hasta que los obreros, avisados por los vecinos, decidieron tomar la fábrica y las máquinas. Por Ignacio Soto- Agencia Walsh


(AW) – «En el momento que se dé vamos a empezar a producir, vamos a hacer lo que siempre hicimos, pero sin patrones”, comenta Hugo Argañaraz, delegado de fábrica Natale.

Hugo Bussi, trabaja desde hace seis años en esta fábrica. Para él la experiencia en la empresa es buena, los más «antiguos” lo ayudaron a pulirse en el oficio. Él se dedica a la carpintería fina de puertas y ventanas.

El conflicto se remonta a tres meses para atrás. Empezaron con una carta de suspensión de 30 días. Los trabajadores decidieron acompañar a la empresa, sólo fueron al ministerio de Trabajo para resolver el tema del cobro. Cumplidos los 30 días recibieron otra suspensión de 45 días.

Para Hugo la situación se le hace difícil, tiene un hijo de tres años. Por ahora trabaja de remisero desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Cuando termina su jornada se va a dormir a la fábrica unas horas.

Para él la fábrica tiene un valor sentimental, su padre trabajo en ella 50 años, nada más y nada menos que medio siglo. Entro a trabajar cuando tenía tan sólo 14 años.

 Desde la Agencia Walsh, le preguntamos si se imagina manejando la fábrica, como los obreros de la ex cerámica Zanón en Neuquén, hoy FASINPAT – Fábrica sin Patrón-

 Hugo: Ser dueños no, ser cooperativa sí. Manejarla nosotros, administrarla nosotros, como siempre lo hicimos. Lo único que sabían hacer ellos era facturar.

 ¿No te sentís incapaz para hacerlo?

 Hugo: No, no. Teniendo 25 años, con seis que estoy adentro sé hacer de todo.

La toma se hace con la ayuda del barrio que le acerca comida a los trabajadores y le hicieron el aguante en el último festival del pasado sábado 17 de mayo en la plaza del barrio, en el cual vendieron choripanes y empanadas.

Tito Argañaraz es el delegado de la fábrica. Hace 30 años que está trabajando en Natale y además es tesorero del sindicato de la Madera.
También nos marca que no hay quiebra sino abandono empresarial. «Después de la suspensión, cometimos el error de ir todos al ministerio de trabajo y ellos aprovechaban para sacar puertas y algunas máquinas, hasta que nos avisaron los vecinos y tomamos la fábrica.” Un claro vaciamiento contra los trabajadores.

«Los dueños nos habían dicho que la fábrica la iban a tomar inversores de otro rubro, pero era todo mentira”.

Hace tres meses que no cobran

«La propuesta era de indemnizarnos por artículo 47-por fuerza mayor-. Y es la mitad que nos corresponde” pero remarca que los dueños nunca hicieron una presentación al ministerio de Trabajo.

Con esta propuesta de indemnización cobrarían el 20 ó 30 %, pero esa sumas no les sirven para nada. Su NO es taxativo.

«Esta gente no es confiables para nada”, nos comenta Tito. Los dueños que abandonaron la fábrica son Ernesto Nicolino y Fernando Santos.

El aguante

En estos momentos el aguante se lo están haciendo el barrio Belgrano, los gremios y desde municipalidad de Morón. «Apoyo moral, espiritual y mercadería”, cuenta Tito Argarañaz y agrega: «Acá, con el trabajo de esta fábrica crié a cinco de mis hijos, ya son hombres. Soy conocido por todo el barrio: políticamente, gremial mente,” yo quiero que esto sea carpintería Natale”.

Magnitud

La fábrica Natale llegó a producir entre 600 y 700 puertas por día cuando estaba a full.

La instalación ocupa media manzana. Cuando llegaban los camiones con los paquetes crudos de madera, no duraban un día. En la actualidad son 20 obreros, en su esplendor hubo 70 personas trabajando.

Contacto Tito Argañaraz 1535901770



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba