24/05/2014

«Una de las características que tiene el aborto es que históricamente no se nombra»

tapa-1960.jpg

En entrevista radial con el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por radio La Retaguardia, Mabel Bellucci comentó la presentación de su libro «Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo” en diversos eventos. Este es el primer libro que aborda las luchas por conquistar el derecho al aborto en la Argentina. La próxima presentación será el miércoles 28 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales, sede Constitución.


En el programa del pasado martes 6 de mayo, Fernando Tebele y Ernestina Arias entrevistaron para Otras Voces, Otras Propuestas a Mabel Bellucci, ensayista y periodista, activista feminista queer, en ocasión de la presentación del primer libro que aborda las luchas por conquistar el derecho al aborto en la Argentina, «Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo”.

– Ahora vamos a retomar una entrevista que arrancamos la semana pasada, y que por cuestión de tiempo, y por cuestión de los teléfonos que a veces nos juegan una mala pasada, no pudimos completar como hubiéramos querido con Mabel Belucci. Mabel bienvenida, otra vez, ¿como estas?

 Hola, ¿qué tal? insisten eh, insisten, insisten en la desobediencia

Insistimos porque nos interesa que vas a presentar tu libro «Historia de una desobediencia, aborto y feminismo» en la feria internacional del libro en Buenos Aires; y nos gustaría profundizar con el tiempo adecuado, con el tiempo que mereces.

¿Qué y Porque el libro?

 ¿Por qué el libro? Hay reacciones subjetivas históricas. Primero porque me parece necesario que el aborto este visibilizado, y para que este visibilizado hay que conocer su historia como todo movimiento social; como es el movimiento obrero, el movimiento feminista, el movimiento gay ,el movimiento lésbico, bueno el movimiento pro aborto también tiene su historia, entonces esto es una forma de aportar para su visibilidad. Porque una de las características que tiene el aborto es que justamente no se nombra. Históricamente no se nombra; antes en la época de mí abuela se decía: me lo saque, me lo quite, era un charco de sangre, pero nunca se decía yo aborte. Recién se dice cuando el feminismo de los años `60 en Estados Unidos, y básicamente en Nueva York, comienzan en 1963 con las campañas del «yo Aborte» , que lo desarrollaron un grupo de feministas radicales , por radicals… que se llamaban las medias Rojas y a partir de allí en todo Occidente empiezan las campañas del yo aborté, esas famosas campañas que se hicieron en Francia con Simone de Beauvoir a la cabeza y Sartre, o con las campañas italianas y las que intentamos hacer a lo largo de América Latina.

– Si. Tenemos acá cerca un ejemplo de la despenalización ¿no?; porque en Uruguay se sancionó el año pasado. Hay cifras oficiales de cómo está la situación, digamos si se acabaron las muertes, como es la cuestión? Digo, porque sería interesante acceder a esas cifras, ¿no?

 Si por supuesto, Siempre cuando es legal el aborto, baja la situación de riesgo. Esto es desde ya. Es una constante que se ha dado en todos los países europeos occidentales que tienen una baja tasa de mortalidad por aborto clandestino.

– Mira, por lo pronto haciendo una búsqueda rápida por internet; estoy en el diario la Republica, republica.com.uy en una nota de julio del 2013 que dice que la despenalización no genero que haya más abortos, que es una de las cuestiones que se esgrimen, como paso cuando se estaba con el divorcio ¿no?

 Claro, tal cual

– ..Que decían que cuando se aprobara el divorcio, la gente se iba a divorciar y no va a haber más familias; y en realidad la gente siguió eligiendo estar en familia, el que quería y el que no, no. Con esto es lo mismo ¿no?, la despenalización no va a generar más abortos sino que quienes eligen pasar por una situación tan dolorosa, como es un aborto, que entiendo que no es una situación feliz para…

 Bueno no siempre, No siempre, por ejemplo la niña de trece años que aborto; para ella fue una felicidad. Digo es de acuerdo a las situaciones, yo no creo en esa situación traumática del aborto; eso es lo que justamente impone las instituciones para generar temores sobre el aborto. Por ejemplo este argumento que esgrimían los médicos con que iba a correr riesgo de salud. En el aborto nunca corres riesgo de salud cuando el aborto es seguro. Una chica de trece años corre más riesgo haciendo un parto que un aborto. Si un aborto es una extracción; digo; por lo que mueren las mujeres del aborto, es justamente por sus condiciones de inseguridad, por mala praxis, por una cantidad de situaciones, pero no justamente por la práctica. Si la práctica es re fácil, mas aun te diría; en 1963 hubo un grupo en Chicago que se llamaba Jane que eran activistas universitarias que comenzaron a hacer abortos clandestinos en hoteles que alquilaban para mujeres de sectores populares con un medico; cuando descubrieron que el médico no era medico lo empezaron a hacer ellas solas, digo las comadronas también y las parteras también; es decir no es una metodología tan complicada. Lo que sucede es que la corporación medica que vive de abortos clandestinos porque ese es un gran negocio, es un súper negocio, lo han sacado de la curricula. Es decir que lo siguen haciendo gerontes que tienen concentrado el negocio del aborto clandestino, junto con la policía y tantas otras situaciones como esto toda la ilegalidad en un país con las características como las que presenta la Argentina.

– Vos cuando hablas de la Historia de la desobediencia, aborto y feminismo en Argentina, a que año nos estamos remontando a ¿que época quisiste investigar?

1-1339.jpg

 Mira, yo tomo los años 60 en Estados Unidos, que me parece fundamental para entender todos los movimientos sociales hasta el presente. Si vos lo tomas como epicentro Estados Unidos como que fue un centro de exploración, cuando yo hablo de Estados Unidos, hablo de Boston, de New York, Chicago y California ¿no? Y realmente fue el movimieny1to por los derechos civiles de los negros, el movimiento de Stonewall con los gays y las lesbianas, el movimiento de lucha contra la guerra de Vietnam, la contracultura, el hippismo, bueno»¦ es un infinidad de movimientos que se cruzan, todo el movimiento de las drogas ¿no?, y después como ese gran centro de exploración que fue Estados Unidos, replica en Europa básicamente en Francia, en Italia, en Inglaterra, y a la vez en América Latina, en México por dos grandes razones, porque México, está al lado de Estados Unidos, entonces tiene todo lo bueno y todo lo malo «¦ por estar al lado de Estados Unidos. Lo bueno es que hubo un movimiento feminista, muy importante en México, yo creo que fue uno de lo mas importantes que se dio en toda Latinoamérica por su fortaleza, y además porque fue un país que no tuvo dictadura militar, por lo tanto, todos los movimientos sociales pueden hacer una genealogía, cosa que el resto de América Latina no lo podemos hacer. Justamente por las rupturas. Por las rupturas, por los exilios, por las desapariciones, por todo lo que eso ha significado y porque tiene un movimiento feminista teórico muy importante, con dos grandes publicaciones; que para nosotras son nuestra guía, quizás nuestro manifiesto ¿no? Como es por un lado, durante 15 años la revista Femme, que escribían todas las mejores plumas de América Latina y también de Europa. Allí escribió, por ejemplo durante todo su exilio Tununa Mercado, la escritora feminista, y que ella invitaba a compañeras del cono sur a escribir. Por lo tanto si vos revisas Femme, te vas a encontrar con plumas muy conocidas y eso tuvo que ver con ese trabajo anónimo que hizo la maravilla de Tununa, y después otra revista de los años 90 en adelante que es Debate Feminista, que realmente es «Â¡Chapeau!»

Por

¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!

Conducción: Luis Angió

Co Conducción: Ernestina Arias, de la Agencia de noticias ANRed

Martes a las 20 hs. por www.laretaguardia.com.ar y AM 690


Reproducimos Video:

Miserias de la Economía: Eduardo Lucita entrevista a Mabel Bellucci

Un miserias atípico, que no se encarga de la economía. Eduardo Lucita entrevista a la activista queer Mabel Bellucci y a la feminista, docente y socióloga Elsa Schwartzman de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Con motivo de la presentación del libro «Historia de una desobediencia Aborto y feminismo».




1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Históricamente el aborto no se nombra | HISTORIA DE UNA DESOBEDIENCIA Aborto y feminismo · 2018-06-23 19:24:54
    […] Lee la entrevista completa en AnRed. […]

Ir arriba