18/05/2014

Pegatina en La Plata contra la Homolesbotransfobia

Foto_TAPA-10.jpg En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia se realizó una pegatina entre distintas organizaciones y colectivos, con la intención de ocupar la calle en medio de los intentos del Municipio y de vecinos de algunas zonas de la ciudad por relocalizar «la zona roja”, sin incorporar a buena parte de las travestis y trans a la discusión. Por ANRed La Plata – Fotos: Malas como las arañas


Ayer se conmemoró el día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia con motivo de la eliminación en 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo desde muchas instituciones, se sigue definiendo -hoy en día- a la transexualidad como un «trastorno de la identidad sexual».

En la actualidad alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y se condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; y hasta la muerte en algunos en alguno de ellos.

Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado «Día Internacional» a nivel mundial por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Foto_1-35.jpg

La Plata es una de las tantas ciudades en el mundo donde también se conmemora este día, aprovechando la fecha para no solo visibilizarse como colectivos reivindicativos de lucha por las igualdad de género, sino también para hacer denuncias públicas en contra de los acosos constantes por parte de las fuerzas represivas contra los colectivos trans.

En ese sentido, ayer se realizó una actividad denominada «No somos sólo un sorete en tu vereda”, que constó de una afichada por distintas zonas de la ciudad con la intención de ocupar la calle y tomar la voz en medio de los intentos del Municipio y de vecinos de algunas zonas de la ciudad por relocalizar «la zona roja”, sin incorporar a buena parte de las travestis y trans a la discusión, es decir, decidiendo sobre ellas como si fueran un «objeto”.

Foto_3-28.jpg

«En la ciudad de La Plata sigue la persecución y criminalización al colectivo TRANS-TRAVESTI; desde el municipio y la «comunidad vecinal”, se intenta una relocalización de la «zona roja” al bosque, poniendo en riesgo e invisibilizando aún más las identidades, problemáticas y cuerpos disidentes. Por eso, este sábado 17 de mayo, día Internacional contra la homolesbotranstravestibifobia, invitamos a todes a una PEGATINA GRUPAL!”, señalaba la convocatoria que había circulado por las redes sociales.

Algunas de las reivindicaciones que proclamaba los afiches en la pegatina eran: «Porque la igualdad ante la ley debe ser igualdad ante la vida»; «Porque creemos que este cambio no solo se dará con leyes»; «Creemos que hay mucho por hacer en la tarea de degenerarse y degenerarnos»; «Ningun pibx nace heterosexual».

Entre las organizaciones que participaron, estuvieron: «Malas como las arañas», «Putos mal», «Varones antipatriarcales» y la » Asociación por la identidad sexual platense» (AISP).

Foto_6-17.jpg

Andrea Fernández, referente de la Asociación por la identidad sexual platense, en relación a la ordenanza municipal de traslado y relocalización de la zona roja, dijo: «No se están dando espacios suficientes como para que las chicas vengan, se manifiesten y opinen. Hay gente que esta atrás de todo esto, inescrupulosa, que están lucrando con las compañeras».

A su vez Andrea destaco que: «las están mandando al bosque que es un lugar que no es habitable para nadie, es una boca de lobo. Dijeron que iba a haber cambios, que en 15 días las chicas ya iban a estar puestas ahí, mandadas tipo ganado, porque vamos a decir la verdad: esa relocalización es mentira, eso no existe. Las chicas toda la vida laburaron en esa zona, desde que yo tengo uso de razón».

Foto_7-12.jpg

Por ultimo la referente de AISP remarco que: «decidimos que ya que las compañeras no se animan a expresarse porque tienen miedo a la represión que le puede llegar a pasar, la intención es ayudarlas y participar de esta denuncia pública y conmemoración por la despatologizacion trans».

La marcha acompañada por la pegatina fue realizada desde Plaza San Martin, todo por 7 hasta 60, diagonal 73, volvieron por calle 66 hasta 4 y después retomaron por avenida 1 hasta el colegio Albert Thomas, lugar en donde también la «comunidad vecinal” decidió que no se iba a instalar la zona roja, de la misma forma: sin preguntarle absolutamente nada a las travestis y trans involucradas en el «traslado”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba