17/05/2014

Lucha contra las fobias a la diversidad sexual

tapa-1948.jpg Un año más llega el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia , Lesbofobia y la Transfobia. Lejos de perder vigencia, esta conmemoración adquiere este 2014 más sentido que nunca, tras la aprobación de nuevas leyes que institucionalizan la homofobia en países como Nigeria, Uganda o Rusia, convertida en el nuevo faro de los homófobos del mundo, o después de que la India, segundo país más poblado del planeta, haya vuelto a criminalizar las relaciones homosexuales. Pero tampoco cesa la LGTBfobia más bárbara en América Latina y el Caribe, en Estados Unidos, en Europa occidental o en la propia España. Por Dos Manzanas


Hace pocos días conocíamos por ejemplo el incremento del 78 % en las denuncias por agresiones homófobas en Francia, al calor de la ola de odio extendida por los contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario en ese país. Por lo que se refiere a España, este año el Ministerio del Interior ha hecho publico por primera vez un recuento de las denuncias por ”delitos de odio”. El balance no puede ser más desasosegante: de los 1.172 delitos denunciados durante 2013, la mayoría se deben a homofobia y transfobia (452) por delante del origen étnico o racial (381) y la discapacidad (290).

El informe de Interior ha contado con la colaboración de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos d»™Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales y recoge los incidentes catalogados como motivados por el odio, incluyendo faltas e infracciones. Como era de prever, son las comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid) las que acumulan un mayor número de casos. El menor número de denuncias por delitos de odio contabilizadas corresponde por el contrario a La Rioja, Ceuta y Melilla, País Vasco y Cantabria. En cualquier caso, conviene tener en cuenta, según coinciden todos los expertos, que la mayoría de las víctimas de este tipo de crímenes no los denuncian (entre el 60 y el 90 %, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea), bien por vergüenza, porque piensan que no va a servir de nada, o por las dos cosas.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado este día y su cercanía con las próximas elecciones europeas para insistir en la necesidad de que Europa abandere la defensa de los derechos LGTB entre sus propios miembros como en el resto del mundo. La FELGTB ha querido también dar difusión a la campaña Come Out, que en dosmanzanas venimos recogiendo, y que la propia FELGTB coordina en España con el lema «Da el paso”. Una campaña cuyo objetivo es conseguir que una mayoría de candidatos europeos (y si es posible futuros eurodiputados) se comprometan en firme con un listado de 10 puntos en favor de los derechos LGTB en el marco competencial de la Unión Europea. En España ya han firmado 146 candidatos, alcanzando en los últimos días la primera posición entre los diferentes países (en próximos días haremos una nueva actualización al respecto). «El 17 de mayo animamos a toda la ciudadanía a «˜dar el paso»™ y apoyar, con su compromiso diario y con su voto, la igualdad LGTBI. Sólo así podremos seguir avanzando y ayudar también fuera de nuestras fronteras”, ha declarado Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB.

Dos de las principales fuerzas que incluyen en sus listas a candidatos comprometidos con la campaña, por cierto, han emitido sendos manifiestos con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se trata del PSOE, que ha elaborado también un vídeo, y de Izquierda Unida, cuya Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS IU) ha hecho un llamamiento a las calles a todas las personas LGTB en defensa de sus derechos y su dignidad y «en contra el alza deviolencias homofóbicas y transfóbicas por culpa de una ideología conservadora y reaccionaria impulsada por las fuerzas de derechas en España y en Europa”. Puedes leer los manifiestos pinchando los respectivos enlaces.

http://www.dosmanzanas.com/


Info relacionada en ANRed:


article6126




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba