16/05/2014

Uruguay y Argentina dialogan en duplex sobre realidades comunes de ambos países

tapa-1941.jpg

En su emisión del martes 13 de mayo, Enredando las Mañanas – el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos – hizo dúplex con una radio compañera de Montevideo: La Corsaria. En el barrio de Colón, al norte de la ciudad de Montevideo, con el arraigo que da la tarea cotidiana, el laburo social en el barrio, La Corsaria lleva años comunicando. Dialogamos con Nicolás Scarón del programa matinal Ladran Sancho, que ya cumplió 15 años al aire. Megaminería, agrotóxicos, modelos sojero, problemáticas comunes que charlamos en este ida y vuelta desde las dos orillas. Por RNMA


AUDIO


Enredando las Mañanas: ¿Cómo vienen las noticias en esta mañana en Uruguay?

Nicolás Scarón: El tema con el que los medios comerciales de comunicación están inundándonos de polvo literalmente tiene que ver con la demolición del cilindro, parece que es nuestras torres gemelas uruguayas. En Uruguay tenemos todos los fenómenos del mundo adaptados a nuestra idiosincrasia cansina. Parece que el cilindro se ha llevado todos los titulares a falta de cosas más interesantes que hablar. Lo único a señalar es que el costo de tirar el cilindro a todos nos pareció bastante exagerado, y es setecientos mil dólares, esto por poner la dinamita y llevarse los camiones a un basural, que eso fue lo que hizo Antel (que estaba a cargo de la obra). Para los que no saben el cilindro es una cancha de básquet municipal, realizada antes de la dictadura, un lugar que se usó también de cárcel durante el golpe de Estado, muchos uruguayos estuvieron detenidos allí e inclusive hubo torturados. En una tormenta en 2007 quedó inhabilitado y demoró todo este tiempo hasta que Antel, la empresa telefónica uruguaya, del Estado, decidió hacer allí el teatro Antel Arena, entonces se hizo cargo de la demolición de las ruinas del cilindro que en doce segundos quedó hecho polvo, y lo que más sorprende tal vez sea el costo de los setecientos mil dólares. Eso es lo que puede ver cualquier persona que entra hoy a los portales de noticias de Uruguay.

Pero podemos hablar de cosas más interesantes como la marcha del viernes pasado por el agua y la vida, eso seguramente no tiene la repercusión que sí tiene lo del cilindro, pero para nosotros es más importante. Fue la sexta marcha por la tierra, el agua y la vida, bajo la consigna en este caso de «No Aratiri”. Aratiri es el proyecto que tiene el Uruguay con la empresa india que tiene que ver con la extracción de hierro para exportarlo a China, básicamente es el proyecto de megaminería a cielo abierto que está planteado. Más de treinta organizaciones de todo el país han hecho esta convocatoria que es policlasista, allí hay productores rurales, medianos productores, estudiantes, docentes, desocupados, intelectuales, jubilados, activistas, con la novedad que acá hay dos grandes ausentes. Por un lado, la izquierda institucional que está en el gobierno y que es promotora de este proyecto, y el otro gran ausente tal vez el más doloroso para los intereses populares es la Convención Única de Trabajadores del Uruguay.

Están pasando cosas bastante importantes en este país como para avizorar que esa unidad – la cual históricamente nunca fue tal – es una construcción que se dio a partir de finales de la década del «™60 y que está a punto de quebrarse. Este es uno de los puntos que hace tambalear eso, porque hay muchos sindicatos que están en contra de la megaminería, pero la Convención como tal no solo se mantiene al margen sino que está a favor, promueve en función de la misma teoría que acompaña el gobierno, que tiene que ver con que la generación de industria, de trabajo, es más importante que el cuidado del medio ambiente.

La marcha fue exitosa, según mis cálculos personales que siempre son más pesimistas que los del resto de los compañeros, había 3500 personas, casi cuatro mil, los organizadores hablan de más. Y ahí se denunciaron varias cosas, algunas tienen que ver con quiénes son los representantes legales de Aratiri en Uruguay. Aratiri es un conjunto de doce sociedades anónimas, se habla de que son expertos no en megaminería sino en hacer negocios con la megaminería, se habla de que seguramente como pasó con Botnia, que después se la vendieron a UPM, apenas obtengan el permiso esta gente se la venderá a otro grupo que ni sabemos cuál es.

Los representantes legales de la empresa en Uruguay, y voy a decir un nombre que a todos los uruguayos nos suena, es el Estudio Posadas, con Ignacio de Posadas al frente, ex ministro de Economía de Luis Alberto Lacalle y que tuvo un papel en la crisis uruguaya muy importante, también acusado de lavar dinero, de saquear bancos, etc. _ Ellos son los encargados de firmar este contrato con Aratiri, un trato como el que se firmó con Montes del Plata que asegura a todas las empresas todos los beneficios, todos los privilegios, y que ante cualquier inconveniente que no permita que sigan sacando las ganancias esperadas garantiza que sea el Estado el que pague lo que se considera una pérdida, es algo que por donde se mire seguramente repercute en algo negativo. Inclusive tienen un plus de varios años donde no tienen que pagar nada, y al séptimo año que es cuando tendríamos la ganancia, literalmente, se pueden ir. Entonces la teoría también de la industrialización del trabajo no parece estar muy garantizada tampoco, porque ni siquiera eso de qué me importa el medio ambiente déjennos contaminar tranquilos como dijo José Mujica en algún momento»¦

ELM: ¿Tan explícito?

NS: Claro, viste cómo es el Pepe. Dijo «˜acá los países del primer mundo hicieron mierda todo, déjennos contaminar tranquilos, déjennos hacer nuestro proceso capitalista tranquilos, generar nuestras contradicciones. Cuando lleguemos a ser como Noruega, allí vamos a generar un montón de políticas medio ambientales»™. Esa es un poco la teoría y el marco teórico del gobierno, donde creo que están los principales sindicatos del país atrás. Ahora, no está muy claro siquiera que eso se puede realizar, que ese es otro problema. Aún los que no estamos de acuerdo con esta visión, y lo denunciaron los organizadores de esta marcha, podemos decir que esto ni siquiera está así porque lo peor que te puede pasar es perder la dignidad, cagarte en el medio ambiente, y además de todo eso tener un país empobrecido sin que se genere esa contradicción que a veces algunos cerebros un tanto maquiavélicos lo ven como positivo en función de la contradicción que se genera al generar más proletariado en una sociedad más industrializada. Y lo que hemos visto en estos tiempos de crecimiento es que la masa proletaria se ha dedicado más que a militar, a consumir televisores plasma, o sea que tampoco podemos decir que cuanto más asalariados haya más contradicción de clase.
Volviendo a la marcha, las denuncias que se hicieron no fueron solo en relación a Aratiri, sino que tuvieron que ver también con la regasificadora, un proyecto del gobierno para la extracción de gas mediante un sistema que tiene que ver con el fracking, la fractura hidráulica, que va a amenazar las reservas de agua natural en Uruguay. Acá se hizo un plebiscito en su momento para preservar el agua, en su momento fue abrumador el apoyo que tuvo, y estos proyectos de regasificadoras atentan contra eso. También se está proyectando una planta de aceite de soja en el litoral uruguayo, cerca de la Playa de la Agraciada sobre el Río Uruguay y se denuncian que traerá consecuencias para el medio ambiente. Así que no es solamente Aratiri, aunque en esta oportunidad se le dio especial hincapié por ser el que tiene la inminente aprobación del acuerdo entre el gobierno y las empresas que están detrás del proyecto.

ELM: Está claro además que la planta de aceite va en línea con la apertura que se produjo en Uruguay a la plantación de transgénicos, más allá de los palos que ya estaban plantados desde la década del ochenta, que también son transgénicos, como el eucalipto, el pino, pero concretamente ahora se sumó la soja. Es la lógica, ahora vendrá el aceite, después seguramente vendrán con el cuento del biocombustible como le llaman al agrocombustible, con toda la parafernalia de avance de estas cosas. Pero hablábamos de soja y estuvimos hablando al comienzo del programa del fallecimiento de Andrés Carrasco, que fue presidente del Conicet, que es el ente científico argentino por describirlo de alguna manera, fue jefe también del departamento de Embriología de la Universidad de Buenos Aires. Fue un individuo que puso su carrera, su trayectoria, su saber a disposición para investigar las consecuencias de los agrotóxicos. Acá en 1996 se abrió la frontera para que se plantara en el país, en el período presidencial de Carlos Menem, con la firma de Felipe Solá como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, soja transgénica sin la más mínima investigación, sin el más mínimo cuidado, porque no es que los agrotóxicos se comenzaron a usar en 1996. Lo concreto que es a partir de ahí, de su introducción sin ningún tipo de control, empezamos todos a pagar las consecuencias: aguas contaminadas, seres vivos muertos, entre ellos seres humanos, el cáncer que se disparó exponencialmente, 400% más de casos en algunas zonas, y con ello por supuesto el doloroso nacimiento de otras madres, nuestras madres de hoy, por ejemplo las Madres de Ituzaingó, un barrio aledaño a la ciudad de Córdoba, y donde realmente la fumigación generó una catástrofe en la salud. Este doctor, Andrés Carrasco, fue uno de los pocos que se animó a investigar desde su propio laboratorio, hacer un análisis sistemático con embriones de anfibios y comprobar que el glifosato no era lo mismo que un poquito de agua con sal que se diluye al tocar la tierra, todas pavadas que nos decían y afirmaban todos los funcionarios de turno. Porque hay que recordar que en 2002 teníamos diez millones de hectáreas plantadas con transgénicos, básicamente soja y maíz. Desde 2002 a 2012 llegamos a casi veinte millones, o sea se duplicó. Todos los gobiernos desde 1996 abrazaron este modelo siniestro que entre otras cosas produce estos asesinatos, estas enfermedades, estos nacimientos con malformaciones, todo lo que Andrés Carrasco pudo probar, y por lo que se convirtió en un ícono obviamente para las luchas de todos los movimientos sociales del país que están resistiendo este modelo de agrotóxicos. Quería recordarlo y compartirlo con ustedes porque es una lucha que nos duele, que este hombre de 68 años se haya ido tan rápido y de un día para el otro.

NS: Pero esta noticia no está en Clarín, ni en Página 12, en ningún lado.

ELM: Página 12 lo sacó muy chiquito el domingo. Andrés Carrasco falleció el viernes y justamente estuvimos haciendo un seguimiento online de los medios durante el fin de semana y ninguno lo sacó. No había generado realmente buena prensa, digamos, porque la gran prensa está absolutamente alineada, a través de sus suplementos sobre todo, con el modelo de agrotóxicos.

NS: Ahora te hago un ejercicio al revés, me parece que está bueno como contraste, yo te decía de qué estaban hablando los medios en Uruguay hoy, que era del cilindro y lo contrastamos con la marcha por el agua y la vida. En Argentina vos estás dando una noticia como la muerte del compañero que hizo estas investigaciones tan importantes para la vida, pero de qué están hablando los medios comerciales en Argentina.

ELM: Los medios comerciales hoy están hablando más o menos de lo mismo que hablan todos los días. Seleccionan algunos casos de violencia, los exponen, los canibalizan de alguna manera, y si no es sobre eso es algo de fútbol y sino algo de la farándula, no tenés mucho más por lo menos en las pantallas.

NS: Aquí lo que compite con el cilindro es el viaje de Mujica a Estados Unidos, y las charlas con Obama que en verdad no hablaron de nada, parece, porque no hay ninguna cosa concreta como en otros viajes en los que titulares eran más evidentes. Acá todavía no hubo la noticia del «˜mujiquismo»™, algún consejo que Mujica le haya dado a Obama. Aparte Mujica tiene la idea que Obama es un progresista con las manos atadas.

ELM: Bueno, él también se siente con las manos atadas por estos ecologistas, como dijo en algún momento.

NS: ¿Y cuántas radios emiten este programa de la Red Nacional de Medios Alternativos?

ELM: Buena parte de las radios de la RNMA, vamos a sintetizarlo diciendo que comenzamos por La Negra en Esquel, para irnos lo más al sur que estamos, y llegamos hasta Radio Pueblo en San Salvador de Jujuy.

NS: La verdad que es un gusto pertenecer a esta red y vamos a tratar de sumar otras radios uruguayas que están interesadas en participar.

ELM: Me parece genial encontrar esta forma de enredarnos, que es una manera de tener otra información.

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba