14/05/2014

Continúan los asesinatos contra campesinos y ambientalistas hondureños

tapa-1933.jpgEl pasado miércoles 7 de mayo fue asesinado Jesús Omar García Toro, presidente del grupo campesino Agua de Vida, afiliado a la Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH). Hace dos meses Jesús Omar García, junto a 21 familias más, habían recuperado tierras en la comunidad de Agua Clara . En tanto, el sábado 3 de mayo, fue asesinado el ambientalista comunitario Rigoberto López Hernández, en la comunidad de Santa Cruz. Rigoberto junto con vecinos de la comunidad de Santa Cruz, en el mes de marzo 2014 realizaron protestas y tomas de la carretera a la mina Quita Ganas. Por Lenis Fajardo, Comunicadora La Vía Campesina Honduras y Movimiento Ambientalista Santabarbarense


El miércoles 7 de Mayo volvió el luto, el dolor y la zozobra en el movimiento campesino del país.

La Vía Campesina. Honduras. 8 de Mayo del 2014.

El día miércoles 7 de Mayo del presente año volvió el luto, el dolor y la zozobra en el movimiento campesino del país, cuando en la comunidad de Agua Clara, en el municipio del Naranjito, departamento de Santa Bárbara, fue brutalmente asesinado Jesús Omar García Toro de 45 años de edad, presidente del grupo campesino Agua de Vida, afiliado a la Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH).

Este nuevo hecho, violento, sucedió mientras Jesús Omar realizaba sus labores diarias, «él iba a dejar un rollo de alambres por la zona que conocemos como la Quebrada El Plan, al regresar, al grupo fue cuando lo interceptaron para acribillarlo” dijo Evelin Aracely Enamorado, esposa del campesino asesinado.

Jesús Omar García, junto a 21 familias más, procedieron a la recuperación de las tierras en la comunidad de Agua Clara precisamente hace dos meses, «esas tierras estaban ociosas, no prestaban la función social de la propiedad (no estaban cultivadas), por tal razón se procedió a la recuperación” dijo la Coordinadora de la UCIH, María E. Pérez, Secretaria General de la mencionada organización campesina.

«Mi esposo, ya era objeto de amenazas a muerte, por parte de Oscar Alfaro, quien dice ser el supuesto dueño de estas tierras, en múltiples ocasiones él le dijo que a Omar que desocupáramos la tierra porque si no lo iban a encontrar panza arriba en El Plan” continúa declarando la esposa, Evelin Aracely Enamorado.

Ante estos lamentables hechos, que continúan dándose en el país, específicamente, donde hay recuperaciones de tierras, la Unión Campesina e Indígena de Honduras, (UCIH), hizo un enérgico llamado al Presidente de la República, al Ministerio Público, a la Secretaria de Seguridad, al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, para que ayuden a detener el hostigamiento, persecución y asesinatos de las y los campesinos del país.

Cabe reiterar, que este nuevo hecho violento se dio el día 7 de mayo del presente año, precisamente cuando La Alianza Campesina de Honduras, anuncia fuertes medidas de presión para que comience el debate en el Congreso Nacional sobre la aprobación de la nueva propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo social.

En un comunicado de la ALIANZA CAMPESINA, difundido en conferencia de prensa el día de ayer, 7 de mayo, incluye un análisis de ocho puntos importantes para solventar la crisis agraria, detener el baño de sangre y mejorar las condiciones de vida de las y los campesinos en el país, así como garantizar una verdadera soberanía alimentaria. Los puntos son los siguientes:

  • abandono del sector agrícola, en especial de la economía campesina
  • acaparamiento de tierras
  • prioridad para la agro exportación y papel marginal a la producción de alimentos
  • concentración de los recursos naturales en pocas manos
  • dispersión y falta de voluntad política gubernamental
  • represión de las luchas por la tierra y territorios
  • incremento de la pobreza y la desigualdad en las zonas rurales.
  • criminalización de la lucha campesina.

El movimiento campesino ha decidido que a partir del 15 de Mayo comenzarán con estas acciones para que se dé inicio al debate sobre la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural, en el Congreso Nacional, introduciendo una nueva figura de lucha, y son los ayunos, «estos ayunos tendrán una connotación religiosa y de fe cristiana, estos ayunos van a consistir en pedirle a Dios que ilumine a los diputados para que aprueben la Ley, comenzaremos con ello, pero posiblemente de los ayunos pasemos a la huelga de hambre, la idea es invitar a las iglesias católicas y evangélicas, ya la Iglesia Ágape nos acompañará, los campesinos han dicho que irán masivamente a las recuperaciones de tierra para sembrar, a estas acciones los campesinos las han llamado «”TRONANDO Y LLOVIENDO” tras el trueno la lluvia y luego la siembra” anunció Rafael Alegría.

Lenis Fajardo, Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Asesinan a ambientalista comunitario

El sábado 3 de mayo, fue asesinado ambientalista comunitario en la comunidad de Santa Cruz.


Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS. Santa Bárbara, 6 de mayo 2014.

El día sábado 3 de mayo, fue asesinado el señor Rigoberto López Hernández en la comunidad de Santa Cruz municipio del Níspero Santa Bárbara.

Rigoberto junto con vecinos de la comunidad de Santa Cruz, en el mes de marzo 2014 realizaron protestas y tomas de la carretera a la mina Quita Ganas ubicada en la montaña donde se ubican y abastece de agua a varias comunidades del municipio pero que afecta directamente esta comunidad; donde se transportan diariamente aproximadamente 200 rastras con material de hierro destino a Puerto Cortes.

Según los vecinos en entrevista a los medios de comunicación y asambleas comunitarias la explotación de esta mina que tiene menos de 6 meses ha destruido más de 300 manzanas de montaña que antes era zona productora de agua, granos básicos, café y leña, hoy les está dejando enfermedades respiratorias, en la piel, escases de agua, contaminación y violencia.

Durante la manifestación Rigoberto expreso reiteradamente que la minería era una amenaza ambiental, perdida de la calidad de vida, enfermedades y la deuda ambiental que dejaran a las futuras generaciones; además motivaba a la población del municipio del Níspero a oponerse a la continuación de la minera ya que solamente dejaba pobreza y falsas promesas incumplidas como empleo, infraestructura y desarrollo.

En la Asamblea Comunitaria con el Alcalde Antonio Leiva y representante de la minera; Rigoberto expresaba no negociar más falsas promesas y demandaba que la compañía minera saliera del municipio; la toma de la carretera, fue desalojada por la policía Nacional y militar y con la promesa del Alcalde Municipal de llevarles a la capital Tegucigalpa para solucionar el conflicto; según versión expresada del alcalde municipal del Níspero a los vecinos de Santa Cruz y los medios de comunicación que «la presencia de la mina en el municipio es legal porque goza de permisos de SERNA, INFOMIN y que la población esta aferrada a Mitos que supuestamente causa daños la minería en el país”.

La población de Santa Cruz expresa indignación ante el asesinato de Rigoberto López, su compañero de lucha; exige pronta investigación ya que el día de su muerte ningún cuerpo de seguridad e investigación se hizo presente en la comunidad.

A un año de la aprobación de la ley de minería, solamente ha dejado, violencia, pobreza, comunidades atemorizadas por la muerte e impunidad

El MAS se solidaridad, acompaña y exige respeto a la vida, territorios y autodeterminación de las comunidades.

Agua y minería»¦ no son mercancía.

Basta de criminalización de los y las defensores en Honduras.

Artículo publicado en http://www.anticapitalistas.org/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba