13/05/2014

Michelle Bachelet es funada/escrachada en Buenos Aires, en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche

tapa-1929.jpg

Un grupo de autoconvocados realizó esta tarde una acción de protesta en contra de la visita de la Presidenta de Chile al Congreso argentino, en solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre. En su declaración señalaron que “desde Puelmapu acompañamos la digna lucha de los hermanos (peñi) en huelga de hambre que no hace más que ratificar su condición de presos políticos. Asimismo, reivindicamos el derecho del pueblo mapuche a su autonomía y autodeterminación a ambos lados de la cordillera”. Texto: Mapuexpress / Fotos: Simona Mayo


Un grupo cercano a las 30 personas realizó esta tarde una funa/escrache en las puertas del Congreso de la Nación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet quien se encuentra de visita oficial en Argentina. Este grupo de autoconvocados mapuche, chilenos y argentinos, se manifestó por la nula respuesta que el gobierno ha dado a las demandas de los ahora cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre.

1-1323.jpg

En su declaración pública, dada a conocer el día de hoy, señalan que “venimos a repudiar la visita de Michelle Bachelet, cuyo gobierno no ha escuchado las demandas de los presos y ha preferido utilizar la vieja estrategia de dilación, a través de respuestas insuficientes, que buscan desgastar a los hermanos, poniendo de esta manera en riesgo sus vidas”. Los autoconvocados dieron su respaldo a las demandas de los comuneros en huelga de hambre y se comprometieron a seguir realizando acciones de solidaridad desde la otra punta del Wallmapu. De la misma manera, manifestaron su solidaridad con la familia de Mariano Llanca Tori, en particular con su mamá, la sra. Juana Tori Queipul, por el grave estado de salud de su hijo que se encuentra internado en el hospital de Temuco.

2-1046.jpg

Marta Berreta, vocera de la acción, indicó que el principal objetivo de la actividad, fue la de “dar una muestra de solidaridad internacional, para que el gobierno chileno no quede impune ante el mundo y reconozca que tiene presos políticos, producto de la criminalización que el mismo Estado ha iniciado hacia la demanda política mapuche”. En la declaración pública los autoconvocados agregan “no se equivoque la opinión pública del mundo: Bachelet y la Concertación han sido guardianes de las empresas forestales y trasnacionales afincadas en territorio mapuche, utilizado la represión y muerte a las demandas indígenas en Chile”.

3-850.jpg

“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””

DECLARACIÓN PÚBLICA

Desde Buenos Aires, Puelmapu, realizamos esta acción solidaria con los presos políticos mapuche Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao y Leonardo Quijón Pereira, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el día 7 de abril atendiendo a su condición de presos políticos a partir de la criminalización de la protesta social indígena que los gobiernos de la Concertación y en especial los de la Sra. Michelle Bachelet ha configurado para con nuestro pueblo nación Mapuche. Es por esto que venimos a repudiar la visita de Michelle Bachelet, cuyo gobierno no ha escuchado las demandas de los presos y ha preferido utilizar la vieja estrategia de dilación, a través de respuestas insuficientes, que buscan desgastar a los hermanos, poniendo de esta manera en riesgo sus vidas. Tras 35 días los hermanos han perdido entre 18 y 20 kilos, y han tenido que llegar a esta situación extrema por la nula respuesta de las autoridades chilenas a sus demandas; estas son: el traslado inmediato al Centro de Educación y Trabajo de Angol, la revisión de la condena de los tres comuneros mapuche en huelga de hambre y el indulto humanitario al preso político José Mariano Llanca Tori quien padece de una enfermedad terminal.

A esta medida extrema se ha sumado desde el día sábado el preso político Cristian Curinao Catrileo, quién se encuentra en prisión preventiva desde hace dos meses, con la única prueba de un testigo sin rostro. Desde Puelmapu acompañamos la digna lucha de los hermanos (peñi) en huelga de hambre que no hace más que ratificar su condición de presos políticos. Asimismo, reivindicamos el derecho del pueblo mapuche a su autonomía y autodeterminación a ambos lados de la cordillera.

No olvidamos que en el anterior gobierno de Bachelet fueron asesinados por la policía chilena los hermanos Matías Catrileo Quezada y Jaime Mendoza Collio, en el contexto de justas reclamaciones territoriales que fueron reprimidas a sangre y fuego por parte del Estado chileno. No olvidamos, tampoco, la aplicación de la Ley Antiterrorista y la criminalización de la demanda política mapuche no solo en el anterior gobierno de Bachelet si no en todos los gobiernos de la Concertación que hoy intenta vestirse con la ropa de la una “Nueva Mayoría” que no le alcanza para tapar su historial de asesinatos y represión a nuestros peñi. No se equivoque la opinión pública del mundo: Bachelet y la Concertación han sido guardianes de las empresas forestales y trasnacionales afincadas en territorio mapuche, utilizado la represión y muerte a las demandas indígenas en Chile.

Enviamos nuestra solidaridad a la madre y familia de Mariano Llanca, la Sra Juana Tori Queipul, quien se encuentra internado en el Hospital de Temuco afectado de una grave enfermedad hepática. De la misma manera le enviamos nuestro newen, nuestra fuerza y solidaridad a los hermanos en huelga de hambre, acompañando desde la otra punta del país mapuche su lucha por la dignidad y la reconstrucción nacional.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile!

¡Autonomía para el pueblo nación Mapuche!

¡Marichiwew!

Mapuche, chilenos y argentinos autoconvocados por la solidaridad a los presos políticos mapuche

Buenos Aires, 12 de mayo de 2014



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba