12/05/2014

Triunfo docente en Salta

thumbnail-2.jpgEl viernes pasado más de un millar de docentes salteños suspendieron la huelga por tiempo indeterminado que habían comenzado el 1º de abril. Fueron 36 días de una medida de fuerza que puso en pie la asamblea provincial de los Docentes Unidos y que obligó al gobierno a reconocerlos como la verdadera organización gremial de la docencia y a aceptar una agenda de negociaciones exclusivas con sus delegados. Por Mario Hernández.


En materia salarial, el gobierno -que había arrancado con una pauta del 25%- tuvo que sacar un decreto en el curso de la huelga para elevar ese porcentaje al 30%. Frente al rechazo tuvo que aceptar reunirse con los delegados de la asamblea (23 días después de iniciado el paro) y agregar aumentos en los adicionales por zona, un 5% al básico y un inicial de $ 5.000 contra la oferta anterior de $4.400. Con la modificación de algunos adicionales en negro, el aumento estará entre 33 y 36% al sueldo de bolsillo.

En cuanto a las reivindicaciones que no se han podido alcanzar, la huelga ha instalado en la agenda pública cuestiones centrales, como el pago del aguinaldo conforme al salario de bolsilol (hoy se cobra un cuarto de aguinaldo cada seis meses porque se lo liquida sobre los montos en blanco). También la reducción de la carga horaria para los profesores, que en Salta trabajan el doble de la media nacional. En la misma línea, está la demanda de la derogación de la ley anti-huelga Nº 6.821, una reivindicación de todos los empleados públicos que llevó a la docencia a sitiar la Legislatura en el día de ayer.

La asamblea sólo suspendió las medidas y ha ratificado el pliego de reivindicaciones pendientes, cuyo eje es el básico de $ 5.500 pesos, de modo de alcanzar la canasta familiar para el cargo testigo.

“¡Salta escucha, tu lucha es nuestra lucha!”

Unidos en el canto “¡Salta escucha, tu lucha es nuestra lucha!”, sindicatos de docentes, agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda marcharon el martes 6 desde la intersección de las avenidas Callao y Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la Casa de Salta en apoyo a los maestros que se encontraban en lucha y acampando en la plaza principal 9 de Julio de la capital salteña.

Cuando la marcha llegó a Diagonal Norte 933, la Casa de Salta se encontraba vallada y con una fuerte custodia de la Policía Federal. Sobre la calle se montó un pequeño escenario donde tomaron la palabra representantes de todas las seccionales opositoras de SUTEBA presentes: SUTEBA Quilmes, SUTEBA La Plata, SUTEBA Marcos Paz, SUTEBA Tigre, SUTEBA Berazategui, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Bahía Blanca, SUTEBA Matanza, SUTEBA Escobar, a las cuales también se sumaron ADEMYS, AGD”“UBA y la FUBA. También se dirigió a los presentes el diputado nacional por Salta, Pablo López.

Las fuertes críticas a los gobiernos nacional de Cristina Fernández, y provincial de Juan Manuel Urtubey, tanto como a la burocracia sindical docente fueron los denominadores comunes de quienes hicieron uso del micrófono.

Alfredo Cáceres, Secretario General del SUTEBA-Tigre, dedicó un pasaje a la dirección de SUTEBA: “es necesario también mencionar a los ausentes, los que viajaron a Salta para levantar la huelga, como en el caso de nuestro Secretario General Roberto Baradel, que está con la boca cerrada tanto tiempo mientras en las escuelas de todo el país y en las bonaerenses también se cae todo a pedazos, en este derrumbe que hoy atraviesa la escuela pública y que los docentes igual que en Salta le ponemos el pecho diariamente para que siga funcionando, para que siga existiendo”.

El diputado nacional por Salta del Partido Obrero, Pablo López, expresó: “Estamos en la quinta semana de esta gran huelga de la provincia de Salta, que es histórica porque ya le arrancó al gobierno mucho más de lo que el gobierno quería otorgar. Ya derrotaron el cepo que la burocracia había impuesto firmando el acuerdo salarial a la baja en octubre del año pasado. Han derrotado al gobierno porque por primera vez se ha logrado ocupar la principal plaza de la provincia, cosa que en otros momentos, por la represión nunca se había podido hacer. Recordemos la represión de 2005 conocida como la “™Noche de las Tizas”™, esa brutal represión del gobierno de Romero. Esta huelga tiene un apoyo popular muy importante. Todos los salteños apoyan la huelga de los docentes. Es un ejemplo para el conjunto de los trabajadores salteños, que están atentos, porque la victoria de los docentes va a ser una victoria contra el ajuste que quiere imponer el gobierno de Urtubey al conjunto de los trabajadores de Salta”.

Al cumplirse los 30 días de huelga los docentes de Salta realizaron la manifestación más masiva desde que comenzara esta lucha.

A pesar de la medida cautelar dictada el martes pasado por el Juez de Garantías, Diego Rodríguez Pipino, los docentes nucleados en la Asamblea Docentes Unidos, resolvieron el viernes 2, durante una nueva asamblea realizada en el Centro Vecinal 20 de febrero de la que participaron más de tres mil maestros, seguir el paro por tiempo indeterminado, rechazando la propuesta del Ministerio de Educación de no elevar el salario básico a $ 5.500 como solicitaban los docentes de esta provincia y realizar una movilización provincial el martes 6.

Aunque el juez de Garantías Diego Rodríguez Pipino ordenó a los gremios SADOP, ADP, AMET, UPCN, ATE, UDA y a Docentes Autoconvocados de la Provincia, el restablecimiento inmediato del dictado de clases en los establecimientos públicos y privados afectados por las medidas de fuerza, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada en un amparo interpuesto por un grupo de padres, se movilizaron más de 15.000 personas. En tanto, un grupo de padres autoconvocados también marchó junto a los docentes como señal de apoyo hacia los maestros.

De este modo la docencia respondió a las maniobras represivas del gobierno de Urtubey, que en vez de dar satisfacción al legítimo reclamo de los trabajadores de la educación, promovió a través de jueces adictos resoluciones judiciales contra la huelga y la aplicación de multas a los sindicatos, por cifras que rozan el millón de pesos.

La propuesta rechazada por las agrupaciones Tribuna Docente (Partido Obrero), Alternativa Docente, el gremio DASa y autoconvocados independientes, fue aceptada por el gremio de Sitepsa, quien tiene como titular a Víctor Gamboa, quien fue duramente repudiado en la asamblea en el centro vecinal 20 de Febrero.

También unos ochenta maestros y docentes que dan clases en la puna salteña llegaron caminando a la Catedral Basílica de Salta, en reclamo por aumento salarial. Los docentes procedentes de San Antonio de Los Cobres y de parajes de la zona recorrieron más de 150 kilómetros caminando para llegar a la ciudad de Salta, epicentro de la protesta docente.

Conflicto abierto en varias provincias

El desarrollo de esta huelga y su triunfo tiene un sentido fundamental para los docentes de todo el país, dado que en todas las provincias casi con seguridad estará planteada en algún momento del año la reapertura de las paritarias.

Prueba de ello es la situación que atraviesa la docencia en Neuquén donde el MPN, como ejecutante local del plan de ajuste contra los trabajadores, mantiene cerradas las mesas salariales de estatales y docentes. No construye escuelas, ni abre los cargos necesarios y destina miserables 30 centavos de refrigerio por estudiante.

A la par, da vía libre a los tarifazos en el transporte y los servicios, honra la deuda con el capital financiero, reconoce más del 40% de aumento en los costos de construcción a las empresas de obras escolares (decreto 464/14) y entrega los recursos naturales de la provincia al capital imperialista.

El plan de lucha iniciado el 5 de marzo resiste, con paros de 24 ó 48 horas semanales, reclamando la mesa salarial y, aunque ha contado con importantes movilizaciones y una adhesión promedio sostenida, por el momento no ha alcanzado la magnitud de la huelga de los docentes bonaerenses y salteños.

El gobierno se juega a que su intransigencia juegue como un factor de desmoralización, apoyado en la impunidad con la que cuenta, gracias al papel cómplice de la oposición política patronal y la colaboración de la burocracia de la CTA. No sólo como un factor de aislamiento, sino de hostilidad expresa contra los trabajadores de la educación.

El triunfo del FURA para las elecciones a Consejeros del ISSN en ATEN el 30 de abril, es un indicio de la posibilidad real de lograr el triunfo.

El miércoles pasado , la policía provincial chaqueña, por orden del gobierno provincial, reprimió salvajemente con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante a más de 3 mil manifestantes de la multisectorial, integrada por el gremio docente SITECh, en su octava semana de lucha, trabajadores estatales, la CCC, CUBa y la FOB, entre otras organizaciones, que intentaban realizar un acto central frente a la Casa de Gobierno.

En La Pampa los docentes realizaron un paro masivo el jueves 29, lo que ratifica que el conflicto docente en distintos rincones del país está abierto.

Fuentes: Agencia Copenoa, Tribuna Docente, Anred, El Tribuno, Argenpress y boletín de Ademys.

Fuente de la nota: Rebelión



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba