06/05/2014

Crisis en Ucrania y el mapa geopolítico internacional

Ucrania-ajedrez.jpgUlises Muschietti, periodista y profesor de historia, dialogó en entrevista radial sobre el escenario que se dibuja en torno al conflicto en el país del este europeo. Desde noviembre, a partir de la negativa del gobierno ucraniano a firmar un acuerdo con la UE, el país vive un proceso de tensiones y conflictos que va en aumento y propone un resultado incierto. Por La Revancha


Entre muchos factores que convergen, Muschietti señala que «hay un eje central: la política exterior de los EE.UU de cercar militarmente a Rusia, la de la Unión Europea (UE) de captar a Ucrania como parte de su propio espacio económico y la resistencia de Rusia a perder su influencia sobre ese enorme país que es un poco la articulación geográfica entre la antigua Unión Soviética y la UE”.

El mapa internacional, según el profesor, «se combina con desarrollos propios, internos de Ucrania, un país por lo menos binacional: una parte de la población que habla ruso, otra ucraniano, estas dos tradiciones nacionales están muy presentes. También hay un problema social propio que es el reclamo de los trabajadores ucranianos por sus condiciones de trabajo y de vida que han ido empeorando en los últimos tiempos”.

Ucrania-incendio2.jpg

Desde los hilos que se mueven entre los distintos poderes internacionales, por la importancia geopolítica que tiene Ucrania, Muschietti considera que «el grupo conocido como «˜los halcones»™, de la administración estadounidense, considera que el control de Eurasia, esa enorme masa territorial en cuyo centro está Ucrania es vital para el mantenimiento de la supremacía de los EE.UU”.

Antes de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, los grupos prorrusos del este y sur del país instan a la realización de un referéndum el próximo domingo, para avanzar con los reclamos de autonomía. Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin llamó a los activistas a posponer el acto, para apaciguar el escenario y encaminar el conflicto hacia el diálogo.

Ucrania-Incendio1.jpg

Según Muschietti, «esto forma parte del tironeo político, ya que Rusia reclama la federalización, la transformación de Ucrania en un estado federal que respete las autonomías regionales, y el gobierno cercano a la UE que fue impuesto hace poco meses, pretende retener la unidad de su Estado”. Vinculado a cómo está avanzando la situación y si se realizara la consulta popular, Ulises Muschietti acertó que «si estos referéndum dan resultado favorable a los grupos que reclaman autonomía o que en su extremos son separatistas, daría pie a mantener o incrementar la movilización del este de Ucrania que está generando estos conflictos armados”.

Ucrania_-_Incencio.jpg

Para Muschietti, la potencia yanqui está ligada directamente al desenvolvimiento del conflicto porque se trata de «una Ucrania que perteneció a la Unión Soviética, a la única alternativa importante al capitalismo que existió en el siglo XX”. Agrega que, «si bien hoy no existe esta oposición (ideológica), para el capitalismo occidental la colonización completa de esos territorios es un objetivo del que participa la alianza militar de EE.UU que es la OTAN, el mercado común que integra la UE y la captación financiera que se expresa por el FMI.”

Audio completo:

http://www.ivoox.com/33-internacionales-crisis-ucrania-audios-mp3_rf_3087311_1.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba