08/05/2014

Proyecto de ley contra la criminalización de la protesta

tapa-1924.jpg

Con la participación de más de cincuenta organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles, se realizó el día martes 29 de abril, en el Congreso de la Nación, una audiencia pública contra la criminalización de la protesta social. Este proyecto plantea el cierre de todas las causas judiciales y la anulación de las condenas a los más de 5.000 luchadores sociales perseguidos por los gobiernos y los sectores dominantes. Por Sudacas en el Aire.


El proyecto de Ley se presentó en la Cámara de Diputados y dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”, y sean éstas sanciones penales, disciplinarias, administrativas o contravencionales.
La iniciativa se viene presentando desde 1999 por distintos diputados y sistemáticamente pierde estado parlamentario cada dos años. En esta oportunidad el proyecto es impulsado por Nicolás Del Caño (PTS-FIT), Victor DeGennaro (UP) y Virginia Linares (GEN).

Entre los numerosos referentes sociales, políticos y sindicales procesados o condenados que expusieron distintas facetas de lo que consideraron un recrudecimiento de la avanzada en la criminalización y judicialización de la protesta social, se encontraban Inocencio Cortés, trabajador petrolero de Las Heras, condenado por la justicia de Santa Cruz; el referente de la Comunidad Qom La Primavera Félix Díaz; los referentes sociales judicializados por la causa del Indoamericano, Diosnel Pérez, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y el «Tano” Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); delegados de ATE Educación La Plata, procesados en una causa armada por las autoridades del ministerio provincial a cargo de Nora De Lucía; el delegado ferroviario Rubén «Pollo” Sobrero; los delegados de Kraft, Javier Hermosilla y Ramón Bogado; delegados de los ceramistas de Zanón; Néstor Marcolini, de la comisión interna de la Línea 60; Mariano Skliar, delegado de la junta interna ATE de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires, procesado por la justicia macrista y militante del FPDS; Eduardo Ayala  de Donneley (ex editorial Atlántida); delegados de la CTA en el Mercado Central de Misiones; y Gustavo Lerer de la Junta Interna ATE «“ Hospital Garrahan.

En este contexto entrevistamos en Sudacas en el Aire a Mariano Skliar, secretario general del Ministerio de Promoción Social de la CABA, quién se encuentra procesado a raíz de participar de una movilización por el pase a planta de 2000 compañeros y por reclamar mejoras salariales.

Escuchar entrevista:

Sudacas en el Aire

Miércoles 19h «“ Radio Sur FM 88.3

www.radio.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba