01/05/2014

Docente luchando, también está enseñando

tapa-1916.jpg

El sábado 26 de Abril se realizó en El Churqui (multiespacio político y cultural) la fiesta de relanzamiento de la Asamblea en Defensa de la Educación Publica un espacio construido al calor del conflicto gremial que se desarrollo durante el mes de marzo en respuesta a la negligencia del Estado para asegurar el derecho a la educación , las escasas respuestas de las direcciones sindicales docentes para llevar adelante las reivindicaciones de los trabajadores de la educación y la necesidad de visibilizar el estado de las escuelas públicas de Moreno sumado a la de generar mayores vínculos con la comunidad a través de la construcción asamblearia, democrática y participativa. Por La última Estación.


El mes de Marzo se vio atravesado por uno de los conflictos gremiales más problemáticos y duraderos en la historia de la Provincia de Bs As (en otras provincias el conflicto aun sigue) luego de diecisiete días de paro donde se puso en cuestión las políticas desarrolladas hasta ese momento por el Gobierno Provincial y los problemas quede las mismas surgían.

El conflicto docente desenmascaró no solo el «tipo” de políticas que intentaba implementar el gobierno de Scioli respecto de la educación sino también el intento de deslegitimar la protesta por parte del gobierno nacional; la indiferencia de los espacios políticos de ese entorno; la obvia incomprensión de los sectores más conservadores de la sociedad; la interpelación del grueso de la sociedad y los procesos posteriores que de él surgieron.

tapa_2-53.jpg

Los puntos o ejes de discusión que surgieron fueron múltiples:

 La defensa de la educación pública.

 El estado de la Escuela Pública (emergencia edilicia, insuficiencia del servicio alimentario, poco presupuesto destinado a la educación pública o mala implementación del mismo, falta de mobiliario, etc)

 El rol del Estado (nacional/provincial/municipal) para garantizar el derecho a la educación. Como y de qué manera lo estaba haciendo.

 El rol y la capacidad de los sindicatos para llevar adelante las reivindicaciones y reclamos (aumento salarial, condiciones dignas de trabajo,etc.)

 El rol de los medios de comunicación a la hora de brindar información sobre el conflicto docente.

 Los desafíos ante los pre-conceptos y prejuicios de la comunidad sobre el derecho a la protesta y de huelga.

 El rechazo a la educación privada y de los subsidios estatales a la misma.

 El rechazo de políticas públicas de tinte represivo (en detrimento de políticas sociales que defiendan los derechos de las personas) basadas en análisis coyunturales de la situación de «seguridad” que abogan a profundizar el conflicto social y ampliar los márgenes de la exclusión y la pobreza. Esto culmina entre otras cosas con la estigmatización y criminalización de los y las jóvenes de las barriadas populares. Es un ejemplo la reciente declaración de»Emergencia de seguridad” por parte de provincia (Bs As) que determina la implementación de un «casual” presupuesto millonario (600 millones) a la creación de más escuelas de policías, mas cámaras, mas patrulleros, el regreso de quince mil efectivos retirados (con causas de gatillo fácil, corrupción, etc.).

tapa_3-26.jpg

 La posibilidad de contar con medios de comunicación propios a la hora de difundir información y comunicar a la comunidad lo que estaba sucediendo.

 Generar dinámicas creativas e innovadoras que se basen en la democracia participativa.

 La continuidad de una lucha de fondo que es central para revertir y transformar la cadena de desigualdades que atraviesan a la educación, a la salud, a la vivienda, al transporte etc. que se resume a cuestiones como: ¿Qué está haciendo el Estado para garantizar nuestros derechos?¿De qué manera se pueden construir alternativas genuinas y legitimas de lucha por esos derechos?

En ese sentido y contexto es que surge en Moreno(al igual que en otros distritos), la Asamblea en Defensa de la Educación Pública. Las reivindicaciones y consignas fueron y son:

 Salarios dignos y pago de salarios adeudados.

 Solución a la emergencia edilicia.

 No al vaciamiento de la obra social.

 Correcto funcionamiento de los comedores.

 Creación de cargos.

Desde que se construyo hasta hoy planteo la necesidad de garantizar el derecho a la educación a través de: asambleas docentes, radios abiertas, pintadas, asambleas y actividades con padres, actividades artísticas,intervenciones callejeras, volanteadas, relevamientos de infraestructura y movilizaciones.

El día 28 de Marzo luego del principio de acuerdo de los sindicatos por el 30 % de aumento salarial(propuesta de la cartera educativa provincial) se realizo en Moreno la Marcha de las Antorchas para convalidar los lazos con la comunidad y para decir que la lucha no era solo por el sueldo, sino para gritar que la educación es un derecho y lo más importante: que no se compra ni se vende. Se siente en el corazón del pueblo y se construye colectivamente.

Ese día realizamos una entrevista a María Adela Gambuzzi integrante de la lista Bordo del Suteba para conocer cómo surgió la asamblea, los procesos de lucha, la realidad de las escuelas públicas del distrito, las respuestas del Estado y los desafíos por venir.

Por La última Estación



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba