12/02/2004

La Universidad de las Madres inicia hoy la Semana Julio Cortázar

semana_cortazar.jpg Las actividades programadas por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo abordarán sus obras en relación con el compromiso político y social que el escritor mantuvo a lo largo de toda su vida.


Desde ANRed nos sumamos al homenaje difundiendo las actividades que comienzan hoy y concluyen el próximo jueves 19, en un intento por rescatar al escritor comprometido con el cambio social.

«Más que nunca creo que la lucha en pro del socialismo latinoamericano debe enfrentar el horror cotidiano con la única actitud que un día le dará la victoria: cuidando preciosamente, celosamente, la capacidad de vivir tal como la queremos para ese futuro, con todo lo que supone de amor, de juego y de alegría. («¦) Lo que cuenta, lo que yo he tratado de contar, es el signo afirmativo frente a la escalada del desprecio y del espanto, y esa afirmación tiene que ser lo más solar, lo más vital del hombre: su sed erótica y lúdica, su liberación de los tabúes, su reclamo de una dignidad compartida en una tierra ya libre de este horizonte diario de colmillos y de dólares.»

Julio Cortázar, prólogo de «Libro de Manuel».


AGENDA:

 Jueves 12 de febrero

«Cortázar», de Tristán Bauer. Proyección y debate. 19 hs. Coordinado por Videoteca de las Madres.

 Viernes 13 de febrero

Multiplicación dramática a partir del cuento «Graffiti» de Julio Cortázar. 19 hs. Coordinada por Ana del Cueto.

 Sábado 14 de febrero

«Rayuela. El juego en la creación política y cultural. Una mirada desde la Educación Popular». 16 hs. Coordinado por Equipo de Educación Popular.

Seminario «Crítica y Política en Cortázar»
Coordinado por Claudia Korol e Inés Vázquez

 Lunes 16 de febrero

1ª reunión: «Cortázar y las revoluciones latinoamericanas: Cuba y Nicaragua». 19 hs.

 Martes 17 de febrero

2ª reunión: «Cortázar, la dictadura genocida, el exilio, las Madres». 19 hs.

 Miércoles 18 de febrero

3ª reunión: «Cortázar, el Che y el intelectual latinoamericano». 19 hs.

 Jueves 19 de febrero

«Encuentro Cronopio: La voz de Cortázar a través de sus poesías, cuentos y cartas». Espectáculo poético-musical. 20 hs.


Entrada Libre

Hipólito Irigoyen 1584, Buenos Aires

Para más información: universidad@madres.org
Tel: 4384-8693 / 4382-4039 / 4382-3261


«Cuando la desaparición y la tortura son manipuladas por quienes hablan como nosotros, tienen nuestros mismos nombres y nuestras mismas escuelas, comparten costumbres y gestos, provienen del mismo suelo y de la misma historia, el abismo que se abre en nuestra conciencia y en nuestro corazón es infinitamente más hondo que cualquier palabra que pretendiera describirlo.
Pero precisamente por eso, («¦), hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear.»

Julio Cortázar, «Negación del olvido», 1981.


«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra «madre» era la palabra «madre» y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.
En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.«



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba