28/03/2014

La escuela Carlos Fuentealba y la lucha de la comunidad educativa

tapa-1822.jpg

Ayer, jueves 27 de marzo, legisladores de la ciudad de Buenos Aires dieron una conferencia de prensa en la escuela recuperada Carlos Fuentealba al cumplirse un mes de la acción que vecinos/as y docentes tomaron al decidir la apertura y recuperar para la comunidad el edifico. Los diputados expresaron confianza en que se declare de utilidad pública el inmueble para que sea escuela de nivel inicial. Por ANRed


Pasadas las 18 horas, en Manuel García 370, del barrio porteño de Parque Patricios, dio comienzo la conferencia de prensa impulsada por diputados de la ciudad, en la puerta de la Escuela Carlos Fuentealba, recuperada hace 30 días, por la comunidad docente, organizaciones sociales y vecinos.

Ante más de 100 personas se presentaron los legisladores Lorena Pokoik, del Frente Para la Victoria, Pablo Bergel de Proyecto Sur, Alejandro Bodart del MST, Marcelo Ramal del FIT, Laura Garcia Tuñon de Buenos Aires para todos, Pablo Ferreyra de Alternativa Popular y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, más el secretario general de ADEMYS Jorge Adaro y el Secretario adjunto de UTE Guillermo Parodi.

1-1246.jpg

Primero dieron la palabra a Lorena Pokoik, impulsora de la iniciativa de expropiación del inmueble.

«Gracias por la invitación la verdad que dentro de la grave situación que está viviendo la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires creo que es un alegría ver una comunidad organizada no sólo defendiendo la escuela pública sino relevando las propiedades así como esta escuela en lucha hace más de 30 días

Hoy presentaron un grupo de padres una lista extendida de varias propiedades en diferentes comunas de las cuales tomamos nota para empezar hacer las averiguaciones pertinentes

Creo que es muy importante nosotros desde la Legislatura recoger esta demanda pero que en realidad el mérito está en la capacidad de lucha que tuvieron las organizaciones sociales, la comunidad de docentes, padres que se ha nucleado en los últimos 30 días y que han estado permanentemente a la altura del conflicto que muchos esperaban sobre todo el ejecutivo de la ciudad que una vez que comienza el ciclo lectivo que baje y que todos volvamos calladitos a nuestras casas hasta el año siguiente ir realmente habla de una madurez que todos estemos no sólo en estado de alerta sino siendo parte de la solución

En mi caso me tocó ser parte, recogiendo esta demanda, que es el proyecto de ley que pide la expropiación, la declaración de utilidad pública a esta propiedad, con un fin específico que es para ser destinado a una escuela de nivel inicial.

Tengo mucha esperanza que esto puede votarse el jueves de la semana que viene, la semana pasada se votó en la sesión de preferencia para ser tratada en el día de hoy y por cuestiones de procedimientos tenía que pasar por la Comisión de Educación y eventualmente por presupuesto no se hizo a tiempo, pero creo que están las condiciones dadas y es muy inteligente por parte del PRO recoger esa demanda y saber que la comunidad está siendo parte del principio solución, qué es lo que siempre sucedió y que uno de los errores que cometió la ciudad sobre todo por el sistema de inscripción online, fue no haber escuchado a la comunidad educativa, en este caso entendemos que la comunidad es la que está por el sendero correcto a la altura de las circunstancias aportando a la solución y no a profundizar el conflicto esto es una solución dónde perfectamente puede cubrirse la vacante de 150 chicos y hasta tiene la posibilidad de ampliarse. También contar que estamos dentro de la comuna 4 que está peleando por la construcción de otra escuela de nivel inicial dónde esta Casa Amarilla y son junto con la 8 que concentran gran parte del déficit que hoy tenemos de vacantes estamos hablando de 400 lugares entre los dos escuelas, Donde la ciudad no invirtió en infraestructura no construyó escuelas, no sólo que no invirtió, si no vemos también cómo se va achicando el presupuesto año tras año y como del resto que queda se subejecutan las partidas y se desinvierte permanentemente, entonces dentro de la situación que se está viviendo es una alegría”.

2-1002.jpg

Luego fue el turno del Viceministro de Educación Superior del Estado Plurinacional de Bolivia, Giovanni Samanamud Ávila, quien expresó:

«Buenas a todas y a todos, esto no es nada protocolar, vengo con unos compañeros que siempre me invitan que son del Movimiento La Dignidad y me pidieron que acompañará este acto. Creo en nombre de las bolivianas y los bolivianos es un orgullo porque se nota que hay una lucha fuerte y potente contra el neoliberalismo y en eso nosotros los bolivianos estamos hermanados con todos ustedes acompañamos su lucha y queremos que siga así porque nosotros ya hemos intentado dar y hemos dado pasos importantes contra el neoliberalismo. La educación es un derecho de todos, todas y todos debemos educarnos y debemos luchar porque la educación no esté manos privadas y que muchas felicidades por lo que hacen y cuenten con nuestro apoyo muchas gracias”.

Cuando culminó la exposición del funcionario boliviano, la lluvia aceleró el final de la conferencia.

Quienes participan de la recuperación del establecimiento educativo invitaron para diversas actividades que se desarrollarán en el lugar.


Del programa Enredando las mañanas de la RNMA

Los docentes y los vecinos decidieron recuperar la escuela abandonada de Manuel García 370, en Parque Patricios, hoy llamada «Escuela Carlos Fuentealba», entrevistamos a Joaquín.

Audio


Info relacionada en ANRed:

breve9203




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba