27/03/2014

Luego de Paraguay: ¿Nueva era de huelgas generales?

trab_iconoclasistas-689cc.jpgAyer Paraguay, pero hace unos meses Brasil, el sur de Europa, Corea del Sur y, en la Argentina, tres de las cinco centrales llamaron a una huelga general, en el marco de un importante paro docente. Un proceso ante el cual hay que estar atentos. Por Agustín Santella, para ANRed.


Ayer Paraguay, pero hace unos meses Brasil, el sur de Europa, toda Corea del Sur; hace pocos años Chile, un intento en México, países donde no había nunca huelgas generales. Hubo una gran huelga general en la India en 2013.

Un informe reciente de Bernaciak, Müller y Vandaele (2014) dice que los sindicatos europeos reaccionaron ante el neoliberalismo mediante la «acción política de masas”, léase huelgas generales. Coincide con otro no tan reciente de Kelly y Hamann (2010), quienes mostraron números donde las huelgas generales se incrementaron durante las décadas recientes, al mismo tiempo que disminuyeran las huelgas de empresas y sector de actividad.

Estas notas se hacen en vísperas de un anuncio de huelga general en Argentina (para el 10 de abril). La llaman tres de las cinco centrales sindicales argentinas. La última de 2013 fue casi irrelevante. Pero la de 2012 fue bastante impactante. Parece que esta viene fuerte, en el contexto de la importante huelga docente en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país. En el caso argentino se trata de una tradición arraigada de protesta, la cual de hecho está volviendo de cierto consenso durante años a la política del actual gobierno neodesarrollista de los Kirchner.

Faltan China y Estados Unidos. Más bien, falta el centro del sistema capitalista mundial para que hablemos de una era de huelgas generales. Todavía el sistema arregla la crisis mundial con acuerdos de privilegio para la fracción central de la clase obrera. Pero hay que estar atentos al proceso, o mejor hacer algún aporte para una acción solidaria internacional del trabajo ya que la crisis perjudicará tarde o temprano a todos los segmentos de la clase trabajadora.

Enlaces:

Nota: los informes están en inglés

 John Kelly y Kerstin Hamann, «General strikes in Werstern Europe 1980-2008”, Copenage 2010, http://faos.ku.dk/pdf/iirakongres2010/track4/28.pdf

 Magdalena Bernaciak, Torsten Müller, and Kurt Vandaele. «Half a decade of pressure on wages and collective bargaining» Benchmarking working Europe 2014. Brussels: ETUI, 2014, Pp. 69-82:
http://works.bepress.com/kurt_vandaele/113



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba