26/03/2014

La Plata: confirman 89 muertes por la inundación

inundacion_laplataTAPA.jpg A una semana de cumplirse un año de la catástrofe del 2 de abril del 2013, el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dictó la sentencia que confirma que los muertos por el temporal fueron 89, y no 67 como se había informado oficialmente y obligó al Estado provincial a publicar la nómina. Además, denunció irregularidades vinculadas a la investigación penal, a la registración de las defunciones, con la constatación de las causales de defunción. Hoy dará una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo y mañana una charla en la Facultad de Derecho. Por ANRed La Plata


El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, confirmó ayer que, por el temporal del 2 de abril de 2013, murieron 89 personas y no 67, como se había informado oficialmente y obligó al Estado provincial a publicar la nómina.

El nuevo número de víctimas, entre las que no se encuentran menores de edad, surge de la sentencia de la causa iniciada por Arias el año pasado para esclarecer la confección del listado de fallecidos durante y después la inundación.

En su dictamen, Arias precisó que además de las 89 muertes se detectaron otros 16 fallecimientos posteriores al 2 de abril, pero que no pudieron confirmarse fehacientemente que se hayan producido a causa del trágico temporal.

El número de muertes por la inundación fue comunicado durante los primeros días por el gobierno bonaerense, hasta la víctima 52, cuando el Ejecutivo dio por cerrada la lista. Luego Arias confirmó cinco nuevos decesos, elevando la cifra a 57, pero después el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, anunció otros 3 y finalmente el fiscal Jorge Paolini, que lleva adelante una causa penal por «averiguación de causales de muerte», siete más, incrementando la cifra a 67.

Sin embargo, ayer Arias elevó el número a 89 y en su fallo denunció irregularidades vinculadas a la investigación penal, a la registración de las defunciones, con la constatación de las causales de defunción, con la inhumación de los restos (cremación y sepultura) y de funcionarios del Ejecutivo.

Cierre apresurado

«A sólo dos días de ocurrida la tragedia, el Poder Ejecutivo, de manera apresurada y sin investigación previa alguna, intentó dar por concluida la cuestión, dando a conocer a través de los medios de comunicación un listado de 51 personas fallecidas a causa del temporal, cerrando el cómputo», indicó el magistrado.

Agregó que «tal actitud quedó evidenciada en días posteriores, al conocerse el caso de Nélida Reyes como víctima del temporal, que en lugar de ser incluída al listado oficial,desde el Poder Ejecutivo se manipuló la información eliminando de la lista a Josué Gonzalo Suárez Salazar (quien falleció electrocutado durante la inundación), para incluir a Nélida Reyes, de manera que el número de fallecidos permaneciera inalterado».

En ese sentido, Arias expresó que «a la luz de los hechos expuestos, no se puede ignorar la inusitada gravedad de la actuación del Estado provincial en los procedimientos dirigidos a dificultar la investigación y, en consecuencia, a ocultar la verdad de las causas y circunstancias en las que fallecieron las víctimas de la inundación».

Para Arias, «la trágica inundación de La Plata desnudó el déficit de la planificación estratégica en el territorio, que sepone de manifiesto en las urbanizaciones ejecutadas de manera irresponsable, sin previsión de los impactos ambientales ni consideración alguna de las características naturales del territorio».

En su dictamen, el magistrado platense condenó al gobierno provincial a que, dentro del plazo de cinco días de su notificación, publique el resultado de la causa «a través de los mismos medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta; debiendo, en igual plazo, publicar la sentencia a texto completo en los portales de internet del Poder Ejecutivo y en el Boletín Oficial».

Además, ordenó al Registro de las Personas bonaerense a que consigne en las actas de defunción de las personas fallecidas a causa del temporal que «han sido víctimas de la inundación ocurrida en la ciudad de La Plata y sus alrededores, los días 2 y 3 de abril del año 2013».

El extenso fallo será explicado hoy por el juez a las 12.30 a familiares de las víctimas, en una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Además, Arias brindará una charla mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a las 18hs, organizada por el Movimiento Independiente Universitario (MIU).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba