19/03/2014

La carrera de Miguel, o el rescate de su historia

miguel_sanchez_2.jpgEntre los 30.000 detenidos-desparecidos algunas historias han conseguido distinguirse con mucho esfuerzo. Seguramente es el caso de Miguel Sánchez, el atleta, poeta y militante social que está desaparecido tras su secuestro ocurrido el 8 de enero de 1978. Desde el 2000 se corre, a modo de homenaje, la Carrera de Miguel, tanto en Italia como en Argentina. Dialogamos con Ana Paredes, quien organiza la carrera en Berazategui. Por La Retaguardia.


La iniciativa de la Carrera de Miguel es de Valerio Piccioni, periodista del diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Pero, en realidad, el rescate de la historia de Miguel Sánchez fue realizado por Ariel Scher, quien escribió varias veces su historia para el Diario Clarín. Piccioni tomó la historia e impulsó la primera edición de la carrera. Al año siguiente, en 2001, ya se realizaba la primera edición en Argentina. Y ya no hay una sola carrera, sino muchas.

Ana Paredes es docente de la Escuela de Educación Media N° 7, Ernesto «Che” Guevara de la ciudad de Berazategui, en la Provincia de Buenos Aires. «Soy organizadora de la Carrera de Miguel en Berazategui. Junto con todas las otras carreras que organizan distintas instituciones, nosotros conformamos Asociación de la Carrera de Miguel, y en ese sentido nos relacionamos con la Carrera de Miguel. Pero no porque organicemos todas las carreras. Tratamos desde la asociación, (que está en formación), de organizar un cronograma, que no se superpongan, porque ya hay más de veinte carreras y todos los días vamos confirmando alguna nueva».

«”Otras Voces… Otras Propuestas: ¿Ustedes van a participar en la de Buenos Aires?

«”AP: Nosotros invitamos a la Secretaría de Deportes de la Ciudad tanto como a la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires a participar cuando formamos la Asociación, y ellos, por alguna razón, decidieron no participar. Pero ahora tuvimos contactos con ellos. Una de las cosas que se encarga la Asociación es ver las carreras que se vienen haciendo, si se van a hacer o si no. Yo participé de una reunión con Elvira Sánchez, la hermana de Miguel, y ellos mostraron el interés que tienen de seguir haciéndola.
Pero todos los años vemos algunas cuestiones y cómo se desarrollan: la publicidad sale muy tarde, no se anuncia, hay dificultades para inscribirse. Después, en el día, terminan participando muchísimas personas, pero tampoco se hacía visible ni la historia de Miguel ni la de los 30.000 desaparecidos, ni la dictadura. Todas esas cosas quisimos plantearles. Nosotros vamos a participar con ellos como lo hacemos todos los años, llenando de contenido de quién fue Miguel, llevando la historia, la bandera en cuanto a la lucha que Miguel llegó a tener en su corta vida como militante y algunas cosas que nosotros queremos hacer visibles.

«”OVOP: Sería bueno que refresques la historia de Miguel. Vos estás en la escuela del barrio donde vivió Miguel y todavía sigue viviendo Elvira.

«”AP: Nosotros decidimos hacer la carrera porque Miguel fue vecino de nuestra escuela. Miguel era el menor de nueve hermanos que se vinieron desde Tucumán a buscar un porvenir a la ciudad. Ya habían venido algunos de los más grandes, Elvira entre ellos. Miguel se vino, le gustaba mucho el deporte, empezó a jugar al fútbol. Vio que por ahí no iba a andar la cosa, pero era rápido, entonces empezó a entrenar para correr. En ese entonces también consiguió trabajo en el Banco Provincia de Buenos Aires. Entre esas dos actividades también se coló la militancia en una Unidad Básica de Berazategui y también lo complementó con la escritura, porque escribía poesías.

Miguel fue a correr la Carrera de San Silvestre en 1978; volvió para correr la Carrera de San Fernando, en Uruguay; y cuando llegó a Buenos Aires lo desaparecen, el 8 de enero. Se supo que estuvo en El Vesubio. Ahora están esas causas en marcha. Esta es la historia de Miguel que quisimos tomar como Escuela después de ver que se había hecho La Corsa di Miguel en Italia y nos pusimos a pensar cómo es que un periodista italiano decide hacer esta carrera siendo de un lugar lejano y tan cercano a la vez.

«”OVOP: Valerio Piccioni, el periodista italiano de La Gazzetta dello Sport, se encuentra con un artículo de Ariel Scher y Víctor Pochat.

«”AP: Ellos cuentan, en Clarín, la historia de un atleta desaparecido «”no se hablaba todavía de atletas desaparecidos acá»”, la historia de Miguel, en un artículo y él la lee. Estaba viajando a Argentina para escribir un artículo, creo, y cuando se entera llama a la casa de Elvira, se entera de que está en Tucumán y viaja hacia allá. Conoce a la familia, conoce instancias de la desaparición de Miguel y se queda pegado con esa historia, quizás porque él también corre y escribe, había algunas coincidencias con Miguel. En el año 2000 decide hacer una carrera en homenaje a ese atleta desaparecido en la Argentina del cual él había conocido parte de la historia y empieza una historia con la Corsa también para él.

«”OVOP: Allá se sigue corriendo todos los años.

«”AP: Se corre todos los años cerca de la fecha de su desaparición, el 8 de enero.

«”OVOP: El año pasado los pocos afiches que sacaron desde el Gobierno de la Ciudad para la carrera tenían la silueta de Miguel, ni siquiera tenían su cara.

«”AP: Este año va a aparecer la imagen y parte de su historia. La foto está pixelada porque ellos toman una imagen de Miguel, que nosotros también utilizamos, pero las fotografías que se conservan no son muy buenas. A nosotros también nos pasa cuando queremos agrandarlas para afiches o volantes. Supongo que pueden conseguir fondos para mejorar eso; a nosotros nos cuesta, porque somos una escuela.

«”OVOP: Todos los familiares, las madres de compañeros detenidos desaparecidos que andan con sus carteles, y las fotos de sus seres queridos a cuestas, ninguna es de muy buena calidad, pero la tienen ahí y la llevan porque es la única.

«”AP: Pero esta es la primera vez que en la Ciudad de Buenos Aires va a aparecer la imagen de Miguel, hasta en las remeras.

«”OVOP: ¿La carrera empieza a las 7:30?

«”AP: A las 7:30 se está citando; la carrera va a empezar entre las 8:00, 8:30. Se van a poder inscribir ahí. La logística la está organizando el Club de Corredores y desde la página web de ellos también.

Están tratando de relacionarse con la Asociación y manejarse dentro de lo que hemos establecido como una carta de principio de las carreras, y no quieren salirse de eso. Hay una voluntad de parte de le la Secretaría de Derechos Humanos, pero vamos a ver cómo se desarrolla esta carrera.

La cita en la Ciudad de Buenos Aires es este domingo 23 de marzo, a las 7:30 en Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde) y Padre Canavery. No se suspende por lluvia.

Fuente: La Retaguardia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba