16/03/2014

CABA: Presentación de “Horacio Zamboni, teoría y práctica de un revolucionario”

tapa-1579.jpgEl jueves 20 de marzo a las 19:00hs se presentará “Horacio Zamboni, teoría y práctica de un revolucionario”, libro y DVD sobre el reconocido abogado laboralista, quien falleció en agosto de 2012. Participarán el historiador Leónidas Noni Ceruti, compilador de la publicación, y representantes de trabajadores aceiteros, último sindicato en el que ejerció Zamboni. La actividad se realizará en el anfiteatro de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, CABA.


Difundimos:

Presentación del libro

“Horacio Zamboni. Teoría y Práctica de un Revolucionario”

Jueves 20 de Marzo de 2014 a las 19hs, en el Auditorio “Eva Perón”,
Sede de ATE Nacional, Av. Belgrano 2527, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

zamboni.png

Comentan el libro:

 Daniel Yofra, Secretario General F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 Adrián Dávalos, Secretario General SOEAR

 José Luis Mayo, SOEIA

 Dr. Carlos D. Zamboni Siri, Asesor legal F.T.C.I.O.D y A.R.A. y FOCRA

 Dr. Matías Cremonte, Asesor Legal ATE y F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 Leónidas Ceruti, Historiador, compilador del libro.

Video homenaje de Ernesto Torres.

Organizan:

 Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario

 Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

Contactos de Prensa:

 Prensa F.T.C.I.O.D Y A.R.A.: 11-36993475

 Carlos Zamboni, abogado laboralista, hijo de Horacio: 11-40784140

 Leónidas Ceruti, historiador, compilador del libro: 0341-4473475


“Horacio Zamboni. Teoría y Práctica de un Revolucionario”

Por Leónidas Ceruti, historiador, compilador del libro.

En la vida, hay personas que marcan a otros hombres, que son maestros para otros, que señalan rumbos para muchos, que privilegian lo colectivo a su devenir personal, que dejan discípulos, que se destacan por su personalidad, que sobresalen por ser frontales en el debate de las ideas, que durante su historia mantienen la firmeza en sus posturas ideológicas y políticas. El abogado laboralista Horacio Zamboni reunió esas cualidades.

Fue ante todo, un revolucionario. Se definía como marxista y socialista. Su lucha estuvo ligada a la defensa de los intereses de los trabajadores, siendo abogado de varios sindicatos.

Realizó ensayos de economía, política e historia. Publicó artículos de opinión, participó de debates, dictó conferencias y cursos de formación para trabajadores y universitarios.

Por todo lo que hizo y produjo es que, durante años, un grupo de camaradas y amigos le insistíamos que debía volcar en un libro lo que creaba en cada acto de su vida. Ante la tremenda pérdida, los compañeros de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), su hijo Carlos y familia, amigos de toda la vida, como Ricardo Fernández y Juan Dowling, decidimos rescatar sus escritos, sus discursos, sus disertaciones. La búsqueda nos devolvió el libro que había hecho durante su vida.

En este libro, titulado “Horacio Zamboni, Teoría y Práctica de un Revolucionario”, encontraremos sus conceptos sobre marxismo, ensayos de historia, economía y política, artículos acerca de la deuda externa, el capital industrial, el capital de préstamo, la crisis del 2001, análisis de las luchas de los trabajadores por sus derechos, sus conferencias y discursos.

Datos biográficos del Dr. Horacio Zamboni

Nació el 15 octubre de 1942 en Rosario. Dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho, Federación Universitaria del Litoral y Federación Universitaria Argentina entre 1960 y 1966. Integró la agrupación “Nueva Estructura Programática de la Reforma Universitaria” (NEPRU). Se graduó de Abogado en el mes de diciembre de 1966.

En los años ’60 y ’70, fue asesor letrado del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos de San Lorenzo (SOEPU), la Intersindical de San Lorenzo, la Asociación Bancaria de Rosario, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo, el Sindicato Obrero Cerámica, Porcelanas y Azulejos, la Federación Obrera Ceramista y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Firmat.

Fue cofundador de la organización “Socialismo Revolucionario”, y posteriormente del espacio político “Alternativa”. Firmaba con el seudónimo Esteban Arguello.

La Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, lo condenó a muerte en 1974. Fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 8 de noviembre de 1974. Partió al exilio el 2 de febrero de 1975 hacia Perú.

Revalidó el título de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Integró el Centro de Asesoría Laboral, trabajando con distintos sindicatos peruanos. Fue asesor de los bloques de Izquierda Unida, en las Cámaras de Diputados y Senadores del Perú. Fue periodista de la Revista “Actualidad Económica”.

De regreso al país, fue docente en la Facultad de Derecho y abogado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Volvió a trabajar con varios gremios, y en la última etapa, desde el 2004 hasta su fallecimiento el 22 de agosto del 2012, estuvo asesorando al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) y a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina (F.T.C.I.O.D Y A.R.A.), donde cumplió un rol fundamental, en particular sentando las bases del principio rector del Salario Mínimo Vital y Móvil conforme a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba