11/03/2014

La docencia bonaerense le marca la agenda a Baradel

TAPAAAAAA-4.jpg En numerosos distritos conducidos por el Suteba de Baradel los docentes se autoconvocaron buscando desbordar a esta conducción que no los viene convocando a decidir sobre las paritarias (…) Nueve distritos del conurbano (Tigre, Escobar, Marcos Paz, La Matanza, Berazategui, Quilmes, La Plata y Ensenada) son dirigidos por la Lista Multicolor de oposición que plantea profundizar el plan de lucha. Hasta ahora, las medidas votadas en multitudinarias asambleas le marcaron la agenda al oficialismo de Suteba. Por Periódico El Roble / Imágenes: corresponsales populares / Video: Docentes de Base de La Matanza.


Desde que se abrieron las paritarias en enero, solo hubo una asamblea de Suteba y solo abierta a los afiliados. El Frente Gremial consensua las medidas de lucha pero nunca se convoca a todos los docentes que van a recibir aumentos. Todos es, afiliados a uno u otro gremio, desafiliados y no afiliados.

Que no haya asamblea no quiere decir que no se busquen caminos para hacer llegar el reclamo al gobierno, a la comunidad y también a la dirigencia del gremio.

Para comenzar, nueve distritos del conurbano (Tigre, Escobar, Marcos Paz, La Matanza, Berazategui, Quilmes, La Plata y Ensenada) son dirigidos por la lista multicolor de oposición que plantea profundizar el plan de lucha. Hasta ahora, las medidas votadas en multitudinarias asambleas le marcaron la agenda al oficialismo de Suteba.

Para dar un ejemplo, originalmente el paro unificado en plenario de secretarios generales de Suteba (ya que distintas seccionales votaron diferentes mociones) marcaba 48hs de paro, pero al ver que en estos 9 distritos y en todos los demás los docentes no se iban a conformar a volver con las manos vacías, se pasó a 72hs (5 a 7 de marzo) y posteriormente 48hs más (10 y 11-3).

El Suteba disidente como se llama a estos 9 distritos y docentes autoconvocados en muchos distritos se juegan al paro de 72hs buscando la unidad con los estatales que paran por el llamado de la CTA Micheli del 12-3.

El Frente Gremial, dirigido por Suteba no busca aunar las luchas con otros trabajadores ni siquiera estatales. La lectura es de ajuste, y difícilmente mañana el gobierno de una oferta superadora, por lo que las distintas asambleas discuten además de las reivindicaciones cómo interpelar a la comunidad para que se solidarice con sus reclamos y ensayan distintas movilizaciones locales.

Estas son algunas fotos y datos tomados de publicaciones de agrupaciones docentes de la multicolor y medios locales o alternativos:

 Asamblea de Trabajadorxs de la educación de Lanús (viernes 7-3), con 130 docentes

TAPA-556.jpg

 Movilización en Lanús del 10-3, con participación de 200 docentes

TAPA-557.jpg

 Docentes Autoconvocados de Avellaneda

TAPA_2-61.jpg

 Asamblea de Echeverría-Ezeiza

TAPA_3-38.jpg

 Asamblea de Echeverría-Ezeiza: Autoconvocados de Malvinas Argentinas movilizaron unos 200 docentes.

TAPA_4-31.jpg

 Gran Bourg: Movilización en General Sarmiento confluencia de las anteriores movilizaciones.

TAPA_5-22.jpg

 Movilización en General Sarmiento confluencia de las anteriores movilizaciones

TAPA_6-21.jpg

Otros distritos están iniciando el mismo proceso: Lomas tuvo una asamblea autoconvocada importante que llevó adelante una radio abierta este lunes, Brown tuvo una asamblea autoconvocada hoy que se plantea llevar adelante el paro activo. También hay convocatorias en San Martín, Luján, San Miguel, San Isidro con una asamblea de 30 y Varela, con una asamblea de 50 docentes:

TAPA_7-21.jpg

En distritos como Moreno por otro lado, se están haciendo asambleas por escuela:

TAPA_8-20.jpg

El interior de la provincia también está en pie de lucha, con Mar del Plata a la cabeza:

TAPA_9-12.jpg

También hubo asambleas autoconvocadas en Bolivar, San Nicolás, Necochea. En Tandil la intendencia recibió a 300 docentes que no cobran.

TAPA_10-8.jpg

 Tornquist hubo una asamblea con 130 docentes que saliera en medios locales.

TAPA_11-8.jpg

 Suteba La Plata ““ Conducción multicolor: Se realizó una asamblea general y asambleas locales para coordinar acciones. Entre las 5 asambleas locales se convocaron casi 300 docentes. Movilización en Villa Elisa: Asamblea realizada en la puerta de una escuela de La Plata el 10-3-13.

TAPA_12-7.jpg

TAPA_13_-_suteba_la_plata.jpg

 Suteba Tigre – Conducción Multicolor: Se realizó el viernes 7 la última asamblea votando más de 300 docentes 72 horas de paro. Luego se organizaron asambleas y movilizaciones por barrio.

 Tigre, Barrio La Paloma: Tigre, movilización en Panamericana y 197.

TAPA_13_-_suteba_tigre.jpg

 Suteba La Matanza ““ Conducción multicolor: Una asamblea de 500 docentes ratificó las 72hs de paro y la continuidad de las medidas.

TAPA_13_-_suteba_la_matanza.jpg

 Suteba Escobar ““ Conducción Multicolor: Radio abierta en el centro de Escobar.

TAPA_13_-_suteba_escobar.jpg

 Suteba Bahía Blanca ““ Conducción multicolor: Clase abierta problematizando la administración de fondos para la educación y el modelo de educación inclusiva que en realidad excluye.

TAPA_13_-_bahia_blanca.jpg

 Suteba Ensenada – Conducción Multicolor: Marcha de 400 docentes.

TAPA_13_-_suteba_ensenada.jpg

 Suteba Quilmes – Conducción Multicolor: Movilización por infraestructura.

TAPA_13_-_suteba_quilmes.jpg

 Suteba Berazategui ““ Conducción Multicolor: El conflicto se prolongará y Buenos Aires.

TAPA_13_-_suteba_berazategui.jpg

Y no es la única provincia en conflicto:

TAPA_14_mapa.jpg

En Misiones los docentes fueron reprimidos brutalmente y la tónica es amenazar a quienes se movilizan, como muestra la imagen tomada por uno de los docentes:

TAPA_14-6.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba