07/03/2014

Día de la visibilidad lésbica

tapa-1784.jpg Natalia «Pepa” Gaitán tenía 27 años, era lesbiana y vivía con su novia. En marzo de 2010 Pepa fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, padrasto de su pareja, en el Parque Liceo, un área humilde de la periferia de la ciudad de Córdoba. Por el hecho Torres fue condenado a catorce años de cárcel. Debido a la manifestación y presión de organizaciones sociales en reclamo de justicia, todos los 7 de marzo son «Día de la Visibilidad Lésbica».

Buenos Aires

4º Jornada de Visibilidad Lésbica ‘Pepa’ Gaitán

Radio en vivo Temporada de Chongos / El Vahído / Generando Género
Y además…. Las Conchudas / Effy / Princesa / Fiorella Aita / Duo Quetren y cerramos con ChocolateRemix!

El 7 de marzo del 2010 la Pepa Gaitán fue fusilada en Córdoba por el padrastro de la novia por no estar de acuerdo con esa relación.
Desde este año, todos los 7 de marzo son «Día de la Visibilidad Lésbica» (en CABA fue decretado el año pasado por la legislatura porteña).

A cuatro años del asesinato de la Pepa Gaitán. Asesinada por lesbiana

1-1211.jpg

Bahía Blanca

1-1212.jpg

Córdoba

Hoy se conmemora el Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Córdoba en homenaje a Pepa Gaitán

Hoy se conmemora en la ciudad de Córdoba el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Esta fecha fue establecida por Ordenanza municipal en febrero de 2011 por propuesta de Devenir Diverse en homenaje a Natalia «Pepa» Gaitán, la joven lesbiana asesinada por el padrastro de su novia el 7 de marzo de 2010 en B° Parque Liceo. En este marco, nuestra organización propone una serie de actividades públicas para reflexionar sobre la discriminación y violencia hacia la diversidad y, en particular, hacia las mujeres lesbianas:

VIERNES 7 DE MARZO

16 hs. Plaza de la Intendencia. Acto con la presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, familiares de Pepa Gaitán, encabezados por su madre Graciela Vázquez, y activistas LGBTIQ de distintas organizaciones locales. Se izará la bandera arco iris del mástil central de la plaza en homenaje a todas las víctimas de crímenes de odio.

17 hs. Legislatura de Córdoba. Intervención urbana con escobas para «barrer» los prejuicios machistas que contará con la presencia de activistas del movimiento de mujeres, del movimiento LGBTIQ y familiares de Pepa Gaitán, encabezados por su madre Graciela Vázaquez.

SÁBADO 8 DE MARZO

17 hs. Plaza de la Intendencia. Acto con la presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, familiares de Pepa Gaitán, encabezados por su madre Graciela Vázquez, y activistas LGBTIQ de distintas organizaciones locales. Se izará la bandera arco iris del mástil central de la plaza en homenaje a todas las víctimas de crímenes de odio.

17:30 hs. Plaza de la Intendencia. Picnic por la Visibilidad Lésbica con radio abierta y cine bajo las estrellas con la presencia de familiares de Pepa Gaitán, encabezados por su madre Graciela Vázaquez, y activistas LGBTIQ.

«El caso de Pepa Gaitán fue y sigue siendo un caso importantísimo para nuestra comunidad y la sociedad en su conjunto. En primer lugar, porque visibiliza toda una serie de violencias que sufrimos las mujeres lesbianas en esta sociedad machista y heterosexista. En segundo término, porque sucedió el mismo año de la sanción del matrimonio igualitario, demostrándonos que no bastará con buenas leyes para combatir la discriminación y los crímenes de odio, sino que necesitaremos políticas activas por parte de los tres poderes del Estado en sus tres jurisdicciones. Por último, porque el rol que cumplió su familia y, en particular su mamá, para visibilizar el caso como un crimen de odio empoderó a miles de padres y madres que hasta entonces no comprendían lo que estaba en juego y que hoy se muestran decididamente apoyando a sus hijos e hijas LGBTIQ», afirmó Verónica Castro de Devenir Diverse.

«El izamiento de la bandera arco iris que tendrá lugar el viernes y sábado en la Plaza de la Intendencia, espacio en el que nuestra comunidad se encuentra y celebra sus luchas desde 2009, es un hito histórico ya que se trata del primer gesto institucional de la Municipalidad de Córdoba para hacer valer la letra de la Ordenanza aprobada en 2011 que declara el 7 de marzo Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género por gestión de nuestra organización. Esperamos que sea el primero de muchos esfuerzos conjuntos para combatir la discriminación en nuestra ciudad», afirmó Nahuel Saluzzio de Devenir Diverse.

Para más info:

Verónica Castro — 3517416050

Nahuel Saluzzio — 3515281217

Leticia Veber — 3541603141

Martín Apaz — 3413871653


Info relacionada: article3380




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba