22/04/2003

Testimonios y organismos confirman que la Federal disparó postas de plomo a manifestantes

El periodista Miguel Bonasso confirmó esta noche que durante la represión desatada frente a la fábrica Brukman la Policía Federal Argentina utilizó postas de plomo cuando disparó a los manifestantes. El periodista que fue detenido en la estación de servicio de Jujuy e Independencia mostró ante las cámaras de TV vainas servidas de color rojo y dijo «éste es de balas de plomo, calibre 12.70». Además aseguró que mañana martes hará esta denuncia a la justicia y dijo que se trata de «un delito de acción pública».


Por su parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exigió la «exclusión de cualquier actividad» de control sobre Brukman del comisario Carlos Roncati, responsable del operativo frente a la fábrica que terminó en violentos incidentes, por la sospecha de la existencia de»represión ilegal». El organismo fundamentó su pedido porque \"Hemos recibido denuncias durante la intervención policial en la fábrica Brukman sobre: utilización de cartuchos con municiones de plomo -identificadas por su color rojo-\", y la existencia de \"vehículos y personal policial sin identificación\". El centro le pidió a Juan José Álvarez que Roncati sea separado ya que además el mismo uniformado fue el jefe del operativo que el 26 de marzo frente al Congreso nacional reprimió \"ilegalmente a manifestantes que se encontraban ejerciendo sus derechos constitucionales\".
A los dos prounciamientos públicos que anticipan la presentación de pruebas a la justicia sobre la utilización de postas de plomo, los cronistas de esta agencia pudieron comprobar a las 14.30 que \"a los pelotones de infantería dispuestos en la zona se suman 10 motos con dos infantes cada una que provocaron gran preocupación debido a los cartuchos rojos que exhibían en sus espaldas. Las postas plásticas para \"operaciones antidisturbios\" son contenidas en cartuchos verdes, mientras que las de plomo en cilindros rojos.\" A esa hora Roncati no dió explicaciones al respecto, al cierre de este cable, ni él ni sus mandos inmediatos lo han hecho.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba