04/03/2014

Gremios docentes ratifican paro y movilización del miércoles 5

TAPA_TAPA-4.jpg En respuesta al discurso inaugural de las sesiones parlamentarias de 2014 de Cristina Fernández, en donde criticó los reclamos salariales docentes y remarcó que CTERA y sindicatos nacionales levantaron el paro, diversos sindicatos provinciales, seccionales y agrupaciones de trabajadores/as de la educación ratificaron los paros y movilizaciones previstos desde este próximo miércoles 5 de marzo, y exigen que Ctera y sindicatos nacionales confirmen la medida de lucha. Difundimos comunicado de prensa de los docentes.


Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Ante los dichos de la Presidenta exigimos a Ctera y sindicatos nacionales confirmar el paro de 48 horas

5/3: Gremios y Seccionales docentes de 17 provincias ratifican paro y movilización

Los sindicatos docentes provinciales, seccionales y agrupaciones de trabajadores de la educación abajo firmantes, rechazamos enérgicamente los conceptos vertidos por la Presidenta en el discurso de apertura de las sesiones legislativas.

Una vez más Cristina Fernández ha utilizado este ámbito para atacar los reclamos, que en todo el país estamos realizando los trabajadores de la educación. La responsable del cierre de la paritaria por decreto en los dos últimos años, se atreve a comparar cada inicio del ciclo lectivo con un parto, del que culpabiliza a quienes trabajamos en educación, en un nuevo ataque que se suma a las políticas que han derrumbado el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, precarizado las condiciones de trabajo y propiciado el vaciamiento educativo. Esto se evidencia en que al día de la fecha, en miles de establecimientos escolares de todo el país no comienzan las clases porque las escuelas están destruidas. La Presidenta desconoce las condiciones laborales que hoy vivimos los docentes al asemejar las experiencia con sus “señoritas Celia y cía” a la situación actual de las aulas argentinas y del sistema educativo en general.

Por eso al tiempo que pagan 5 mil millones de dólares más los intereses a Repsol (una empresa que vació los activos de YPF), no dudan en fijar topes salariales para las paritarias.

No conforme con esto vuelve a blandir la imposición del presentismo, una herramienta ya utilizada por el menemismo para cercenar el derecho de huelga. Un instrumento que además, pone al trabajador bajo la presión de no faltar aunque se encuentre enfermo él o un integrante de su familia so pena de perder una parte importante del salario. En vísperas del día de la mujer, es un ataque directo a la mujer trabajadora, sobre todo en un gremio donde el 80% son mujeres.

Asimismo, repudiamos que en su discurso ataque a los petroleros de Las Heras, acusándolos injustamente de asesinos, mientras su causa ha despertado el apoyo de amplios sectores del arco polìtico y de la cultura, como Madres de Plaza de Mayo, Perez Esquivel, Osvaldo Bayer, Hugo Yasky, la CTA Michelli y la CGT de Moyano, entre otros. Una verdadera mentira, que busca disciplinar al conjunto de los trabajadores que salgamos a luchar por nuestros derechos, a lo que se suma el proyecto de ley de impedir los cortes de ruta y la protesta social.

Ante la reiteración de estos ataques presidenciales, el nuevo aplazamiento a la convocatoria de la paritaria nacional, junto a la amenaza de cerrarla por decreto y la ridícula propuesta del 22% en 3 cuotas más la cláusula de presentismo, las entidades de base firmantes EXIGIMOS a la conducción de CTERA y a los sindicatos nacionales la confirmación inmediata del paro nacional del 5 y 6 de marzo y la convocatoria a la brevedad a asambleas y a un congreso nacional de delegados con mandato, para decidir la continuidad de un plan de lucha que evite cualquier acuerdo claudicante.

A la vez los distintos gremios y seccionales de oposición en la CTERA junto a los sindicatos que integran la FND también firmantes, RATIFICAMOS EL PARO Y MOVILIZACIÓN previstos desde este miércoles 5 de marzo.

Sindicatos provinciales: Ademys (Ciudad de Bs. As.). ADOSAC (Santa Cruz). ADUCa (Catamarca). Comisión Directiva ATEN (Neuquén). ATE Docentes ( Salta). GDA (Formosa). MPL – STEPM (Misiones). SITECH Federación (Chaco). SITEPSa (Salta). SUTEF (Tierra del Fuego). SINATEP (Sindicato de Educadores Populares).

Sindicatos Seccionales: AGMER (Paraná, Concordia, Federación, Villaguay, Islas y Tal, Filial María Grande, Dpto. Paraná).Integrantes de Comisión AMSAFE (Rosario) Gustavo Teres Secretario General,Juan Casiello Secretario Gremial,Daniela Vergara congresal a Ctera. COBA (Misiones). SUTE (Godoy Cruz, Mendoza), SUTEBA (Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes, Tigre, Minoría de San Isidro). ACTE (Río IV Córdoba). ATPEA (Tucumán).

Organizaciones nacionales: Minoría de CTERA- Federación Nacional Docente, FND en CTA.

Agrupaciones: Azul y Blanca. Tribuna Docente. Encuentro Colectivo. Alternativa Docente. Docentes en Marcha. Lista Marrón “9 de Abril”. Frente Índigo. Agrupación Carlos Fuentealba . Agrupación docente Almafuerte. Docentes de Base (La Matanza). 4 de abril (Lomas de Zamora)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba