01/03/2014

«Queremos nuestro reconocimiento»

TAPA_TAPA-3.jpg

El pasado jueves 27 al mediodía, medios comunitarios, alternativos y populares, realizamos un programa especial en la puerta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) esperando obtener una respuesta al proyecto de resolución que elaboramos y entregamos al organismo para que nos otorgue reconocimiento. Las autoridades entraron y salieron del edificio, sito en Suipacha 767, mientras duró la actividad pero pasaron sin detenerse, ni dar respuesta. Por RNMA.


(Medios Comunitarios, Alternativos y Populares **) Ciudad de Buenos Aires – Con la actividad quisimos, además, visibilizar nuestro reclamo: que el Estado nos reconozca como proyectos comunicacionales, que avale nuestra existencia y funcionamiento hasta que pueda finalizar el plan técnico (obligación primera que le marca la Ley de Medios) y llamar a concursos. Esa autorización o reconocimiento provisorio nos permitirá participar de distintas instancias institucionales como, entre otros, fondos de fomento, concursos, y diferendos en casos de sufrir interferencias o decomisos de equipos.

TAPA-534.jpg

TAPA_2-53.jpg

Cecilia Jezieniecki es una de las dos abogadas redactoras del proyecto de resolución, integrantes del Centro de Políticas Púbicas para el Socialismo (CEPPAS). Ambas vienen asesorando y trabajando junto a nuestros medios en los aspectos legales del reclamo: que el Estado le otorgue un reconocimiento a los medios comunitarios, alternativos y populares en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el marco del programa especial comentó cómo se llegó al armado del proyecto de resolución que ya fue presentado al organismo: «La resolución es la forma en que los organismos estatales se expresan para reconocer derechos genéricos o específicos (…). Nos pareció interesante que el proyecto de resolución lo acerquen las propias emisoras comunitarias, o sea los propios actores afectados”, explicó.

TAPA_3-32.jpg

TAPA_4-28.jpg

También la vía de Resolución tiene que ver con que esa fue la forma con la cual el Directorio de la AFSCA dio en 2013 autorización precaria para funcionar a las televisoras de baja potencia. Hoy son más de treinta las autorizadas por esa vía. «Entendemos por lo tanto que no habría problema porque si ya dictó el Directorio de la AFSCA una resolución que autoriza a las televisiones, lo mismo puede hacer con las radios”, afirmó.

Los «considerandos” del proyecto comienzan citando el artículo 4 que define qué son las emisoras comunitarias. Luego se citan los objetivos que la Ley de Medios plantea en cuanto a «la administración del espectro radioeléctrico en base a criterios democráticos y republicanos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en su acceso por medio de las asignaciones respectivas”. Estos objetivos justifican y avalan la resolución que nos otorgue la autorización precaria para funcionar. Además se mencionan los artículos que le dan las atribuciones al organismo para lograrlos como el de «velar por el desarrollo de una sana competencia y la promoción de la existencia de los más diversos medios de comunicación que sea posible, para favorecer el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y la comunicación”. Luego se citan aquellos artículos en los que están mencionadas las emisoras comunitarias.

TAPA_5-19.jpg

TAPA_6-19.jpg

A fines de 2013, nuestros medios armaron y presentaron el proyecto de resolución luego de una reunión en la cual la AFSCA, ante el pedido de reconocimiento que venimos haciendo, manifestó que podría ser posible otorgarlo por esa vía. Luego de la presentación del proyecto inicial hubo una nueva reunión que impulsamos. En ella funcionarios del organismo observaron algunos elementos de la redacción que modificamos para volver a entregarlo la semana pasada. La actividad realizada hoy (por el jeuves 27) en las puertas de la AFSCA fue para esperar una respuesta a nuestra propuesta de proyecto de reconocimiento que, finalmente, no obtuvimos.

Durante el programa especial en la puerta de AFSCA entrevistamos a Guillermo Mastrini, profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A pocos días de la presentación por parte del Grupo Clarín y otros multimedios de sus proyectos de adecuación, quisimos saber su opinión acerca de cómo ve el avance en la aplicación de la ley. «Yo creo que hay como dos estándares. Un estándar alto que es el de la redacción de la ley, donde hay un compromiso importante con la democratización de la comunicación, de vincular la idea de radiodifusión a los derechos humanos y promover el acceso de los más diversificados grupos a los medios de comunicación. Eso se plasmó bastante bien en el texto de la ley, pero luego no se avanzó en su aplicación con el mismo estándar de calidad que el de la redacción” , reflexionó. Mastrini hizo mención al proceso de judicialización sobre la norma como uno de los posibles motivos, pero también afirmó que hubo un error en la conducción política de centrar la aplicación de la ley en los artículos 161 y el 45 (adecuación y multiplicidad de licencias) cuando otros aspectos de la ley podrían haberse comenzado a aplicar aún manteniendo la controversia judicial. «Uno de los puntos clave que no estaba afectado por la discusión en torno a la aplicación del artículo 161 es el que a ustedes los convoca hoy aquí que no tenía obstáculo desde lo judicial («¦). Es un tiempo perdido que ojalá ahora se recupere («¦). Todos sabíamos que la sanción de la ley no implicaba que inmediatamente la estructura del sector audiovisual iba a cambiar sino que eso lógicamente tiene un tiempo de desarrollo. Pero me parece que hay algunos aspectos claves sobre todo en el tema del Plan Técnico y de comenzar a otorgar licencias sobre el que lamentablemente no se empezó a hacer lo que se podría haber hecho”.

TAPA_7-19.jpg

TAPA_8-18.jpg

Luego destacó que actividades como las que vienen realizando nuestros medios «sirven para mantener el debate vivo y para que se vea que hay sectores que siguen reclamando la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Respecto al proyecto en sí y a nuestro pedido de reconocimiento opinó que «todo lo que sea avanzar en contar con más medios es importante, significativo. Esto hubiera sido distinto si estuviéramos en un pleno proceso de aplicación, tal vez no sería necesario reclamar esto. Pero es al revés, es necesario reclamarlo porque la ley no se aplica plenamente («¦). O bien empiezan los concursos para medios sin fines de lucro o, si la Autoridad no lo hace, que por lo menos les dé un reconocimiento legal hasta que los pueda hacer, nos dijo.

Para cerrar, se refirió a la multiplicidad de voces: «Cuando hablamos de diversidad es diversidad para todos, los que estamos de acuerdo y los que no estamos de acuerdo. Me parece que ahí hay todavía una tarea pendiente en la aplicación de la ley que es reconocer a todos los que luchan por una comunicación alternativa y popular” .

TAPA_9-11.jpg

TAPA_10-7.jpg

Por último, conversamos con Victoria Seca, integrante de la televisora comunitaria mendocina Giramundo TV, canal de que está esperando que se le otorgue el reconocimiento como lo han hecho con otros canales de baja potencia.

«Nos dijeron que en la primera reunión de Directorio de este año se trataría el reconocimiento de Giramundo TV y no se trató. No se comunicaron oficialmente desde la Autoridad para hacernos saber por qué no se había tratado. Llamamos al delegado de AFSCA de Mendoza y al de Buenos Aires pero no hubo respuestas. Tenemos todo lo que nos han pedido, todos los papeles al día. En teoría en la próxima reunión del Directorio de marzo se tratará. En nuestra provincia se han entregado otros reconocimientos a canales de baja potencia entre los que está casualmente algún empresario con el que nosotros hemos tenido un conflicto. Pensamos que se prioricen esos intereses a los de los medios comunitarios demuestra que no hay mucha voluntad por parte de la Autoridad para nuestro reconocimiento” .

Además, comentó otros problemas de medios que están interferidos en Mendoza y sobre los cuales no han tenido respuesta por parte de la delegación de AFSCA provincial. «La radio comunitaria Cuyum, que tiene 23 años en el aire y que tiene un permiso precario del año 2003, sufre interferencias de dos radios que son evangélicas. Pero además tiene un tercer problema ya que el año pasado se entregaron licencias para radios municipales y al Municipio de Guaymallén, que está a cinco kilómetros de donde está la Cuyum, le han dado la misma frecuencia 89.3 que a la radio comunitaria. La radio municipal no está al aire, o sea que no es que hay un problema de interferencia pero lo será a futuro cuando empiece a estar operativa. Acá vemos de vuelta que la ausencia del plan técnico hace que se otorguen permisos y se esté dando espacio a los medios estatales por sobre el espacio de los medios comunitarios, pisando y perjudicandoa nuestros medios. Se han presentado denuncias y cartas y no se ha avanzado en este tema lo cual preocupa a los medios comunitarios de nuestra provincia”.

También relató otro caso de interferencia: «Hay otra radio comunitaria, Tierra Campesina, que está ubicada en Lavalle y que en algunos sectores de esa ciudad la interfiere FM Fénix. Cuando se lo planteamos al delegado de AFSCA local nos dijo: ´tengo un amigo que viaja a San Juan y le voy a decir que se fije´. Nosotros mañana tenemos una reunión para exigirle que se avance en estos puntos”.

La actividad finalizó con el aplauso que nos regalamos por habernos encontrado en esta tarea colectiva de comunicar y por seguir compartiendo la batalla por nuestro reconocimiento.

(**) Medios que apoyamos la presentación del proyecto de resolución
Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Radio Sur FM 88.3, La Tribu FM 88.7, RNMA: La Colectiva Radio FM 102.5, Radio Semilla FM 160.5, La Caterva Radio FM 97.3, FM Che Barracas 99.7, FM La Riachuelo, 96.1 – Villa Jardín. Provincia de Buenos Aires: De La Calle FM 87.9 «“ Bahía Banca, De la Azotea FM 88.7 «“ Mar del Plata, RNMA: FM De la Ventana FM 96.9 Sierra de la Ventana, Radio Libre FM 96.3 Santa Teresita, Radionauta FM 106.3 La Plata, Radio Cumpa 90.1 Tandil, Radio La Charlatana 98.5 Berisso, La Revuelta 107.5 Mar del Plata, Radio De Frente 88.7 E. Echeverría, La Embarriada FM 89.7 La Plata, FM La Radio del Lago 96.5 Merlo, FM Radio Cienfuegos 94.5 Quilmes, FM Radio las Cavas 90.3 Almirante Brown, Radio Roca Negra FM 105.1 Lanús. La Rioja: Radio Voces FM 87.7 (RNMA), La Bocona FM 93.1, Radio El Hormiguero 89.9 (RNMA), FM La Tusca FM 90.1 «“ Chepes (RNMA). La Pampa: La Tosca FM 95.1 Santa Rosa. Tierra del Fuego: FM Central FM 102.1 «“ Ushuaia. Mendoza: La Pujante 93.3 (RNMA), Radio Cuyum 89.3. Jujuy: Radio Minka FM 88.7 (RNMA), Radio Pueblo 90.1 (RNMA), Radio CAPOMA FM 91.5 (RNMA). Catamarca: Radio El Algarrobo FM 105.3 (RNMA), FM La Fortaleza FM 106.5 Tinogasta (RNMA). Río Negro: Radio La Negra, FM 90.1 Mhz – El Bolsón (RNMA). Córdoba: Radio Zumba La Turba FM 99.5 (RNMA) , Radio Comunitaria La Quinta Pata 93.3 FM (RNMA), FM La Megafónica 107.1 Villa María (RNMA). Tucumán: Radio del Mate Cocido FM 87.7 (RNMA). Neuquén: Radio La Revancha, FM 103.9 Cutral Co (RNMA) , Radio La Colmena 107.9 Plaza Huincul, (RNMA), Radio La Colectiva Chapal FM 91, Radio Navegante 99.9. Santa Fé: Radio Popular Che Guevara FM 100.3 Rosario (RNMA), FM Che Rosario 90.7 Rosario, Radio Villera Originaria 95.3 Ludueña Rosario . TVs: Antena Negra Tv, Canal 4 CABA (RNMA), GiraMundo TV, Canal 34 Mendoza (RNMA), La Rastrojera TV, Misiones (RNMA), El Pueblo TV, canal 3, El Bolsón, Rio Negro (RNMA). Red Nacional de Medios Alternativos. Espacio Abierto de televisoras alternativas, populares y comunitarias

PROYECTO DE RESOLUCION

Entrevista a Cecilia Jezieniecki – descargar audio

Entrevista a Guillermo Mastrini – descargar audio

Entrevista a Victoria Seca – descargar audio

PROGRAMA COMPLETO – descargar audio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba