27/02/2014

Medios Comunitarios Alternativos y Populares piden reconocimiento

tapa_afsca.jpgHoy jueves 27 de febrero desde las 12 hs representantes de más de 50 medios Comunitarios Alternativos y Populares de todo el país esperarán la respuesta ante la presentación de una propuesta de resolución que impulsaría el reconocimiento legal de sus emisoras.Por RNMA


Difundimos:

Ante la falta del cumplimiento del art. 89 inc. f de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro) diversos medios comunitarios, alternativos y populares carecen de licencia y por lo tanto de la legalidad que la ley sí prevé.

Los medios convocantes sostienen que: “Entendiendo que este artículo está vigente y es constitucional desde la promulgación de la LSCA (10 de octubre de 2009) y que poco se ha avanzado en su aplicación, además de la confección del Plan Técnico, exigimos que la AFSCA realice cuanto antes un registro de radios y televisoras comunitarias, alternativos y populares y otorgue un reconocimiento a esas emisoras por medio de una efectiva auditoría que compruebe su existencia, mientras no se llamen a los concursos para sus licencias”.

Después de 4 años y medio de sancionada la Ley 26.522, “nuestros medios continúan al margen de la ley. Si bien antes éramos ilegales porque no existía marco jurídico, hoy, habiéndose aprobado la LSCA y anulado la medida cautelar que intentaba declararla inconstitucional, continuamos alegales por la no aplicación de la misma” aseguran los medios convocantes.

Adjuntamos propuesta de resolución presentada en Diciembre pasado ante las autoridades de la AFSCA, la cual sigue al día de hoy sin respuesta favorable.

Contactos de prensa:

Inés Farina ““ Radio Sur FM 88.3 CABA 15-5893-2372

Francisco Godinez Glay – RNMA 15-5329-4680

Medios que apoyan el pedido de reconocimiento:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Radio Sur FM 88.3 – CABA

La Tribu FM 88.7 ““ CABA

La Colectiva Radio FM 102.5 – CABA (RNMA)

Radio Semilla FM 106.5 – CABA (RNMA)

La Caterva Radio, FM 97.3 CABA (RNMA)

FM Che Barracas 99.7- CABA (RNMA)

Provincia de Buenos Aires

De La Calle FM 87.9 ““ Bahía Banca, Pcia. de Buenos Aires

De la Azotea FM 88.7 ““ Mar del Plata, Pcia. De Buenos Aires

FM De la Ventana FM 96.9 ““ Sierra de la Ventana, Pcia. De Buenos Aires (RNMA)

FM La Riachuelo, 96.1 – Villa Jardin, Buenos Aires (RNMA)

Radio Libre FM 96.3- Santa Teresita, Buenos Aires (RNMA)

Radionauta FM 106.3 – La Plata, Buenos (RNMA)

Radio Cumpa 90.1 – Tandil, Buenos Aires (RNMA)

Radio La Charlatana 98.5- Berisso, Buenos Aires (RNMA)

La Revuelta 107.5- Mar del Plata, Buenos Aires (RNMA)

Radio De Frente 88.7- E. Echeverría, Buenos Aires (RNMA)

La Embarriada FM 89.7 – La Plata, Buenos Aires (RNMA)

FM La radio del Lago 96.5 ““ Merlo, Buenos Aires (RNMA)

FM Radio Cienfuegos 94.5 ““Quilmes, Buenos Aires (RNMA)

FM Radio las Cavas 90.3 ““ Almirante Brown, Buenos Aires (RNMA)

Radio Roca Negra FM 105.1 ““ Lanús, Buenos Aires (RNMA)

La Rioja

Radio Voces FM 87.7 ““ La Rioja (RNMA)

La Bocona FM 93.1 ““ La Rioja

Radio El Hormiguero 89.9, La Rioja (RNMA)

FM La Tusca FM 90.1 – Chepes, La Rioja (RNMA)

La Pampa

La Tosca FM 95.1 ““ Santa Rosa La Pampa

Tierra del Fuego

FM Central FM 102.1 ““ Ushuaia, Tierra del Fuego

Mendoza

Radio Tierra Campesina – Mendoza

La Pujante 93.3 – Mendoza (RNMA)

Radio Cuyum 89.3 – Mendoza.

Jujuy

Radio Minka FM 88.7 ““ Jujuy (RNMA)

Radio Pueblo 90.1 – Jujuy (RNMA)

Radio CAPOMA FM 91.5, Jujuy (RNMA)

Catamarca

Radio El Algarrobo FM 105.3 – Catamarca (RNMA)

FM La Fortaleza FM 106.5 – Tinogasta, Catamarca (RNMA)

Río Negro

Radio La Negra, FM 90.1 Mhz – El Bolsón – Río Negro ““ (RNMA)

FM Alas – El Bolsón – Río Negro

Córdoba

Radio Zumba La Turba FM 99.5- Córdoba (RNMA)

Radio Comunitaria La Quinta Pata 93.3 FM ““ Córdoba (RNMA)

FM La Megafónica 107.1 – Villa María (RNMA)

Tucumán

Radio del Mate Cocido FM 87.7 – Tucumán (RNMA)

Neuquén

Radio La Revancha, FM 103.9, Cutral Co Neuquén (RNMA)

Radio La Colmena,107.9 – Plaza Huincul, Neuquén (RNMA)

Radio La Colectiva Chapal FM 91.1 – Neuquén

Radio Navegante 99.9 – Neuquén

Santa Fé

Radio Popular Che Guevara FM 100.3 – Rosario, Santa Fe (RNMA)

FM Che Rosario 90.7 – Casa de la Memoria

Radio Villera Originaria 95.3 ““Ludueña- Rosario

TVs

Antena Negra Tv, Canal 4 ““ CABA (RNMA
)
GiraMundo TV, Canal 34 – Mendoza (RNMA)

La Rastrojera TV – Misiones (RNMA)

El Pueblo TV, canal 3, El Bolsón – Rio Negro (RNMA)

Red Nacional de Medios Alternativos

Espacio Abierto de televisoras alternativas, populares y comunitarias


CONSIDERANDO

Que la Ley N° 26.522 define en su artículo 4° a las emisoras comunitarias como aquellos “actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales. En ningún caso se la entenderá como un servicio de cobertura geográfica restringida.”

Que el artículo 3° inciso l) establece entre los objetivos de la Ley N° 26.522 lograr “la administración del espectro radioeléctrico en base a criterios democráticos y republicanos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en su acceso por medio de las asignaciones respectivas.”

Que el artículo 97 de la Ley N° 26.522 demuestra en su inciso f) que contempla al actor comunitario como un actor específico y que es voluntad de la ley fortalecerlo, constituyendo un fondo “para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.”

Que el artículo 12°, inciso 10 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que será misión y función de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la de “velar por el desarrollo de una sana competencia y la promoción de la existencia de los más diversos medios de comunicación que sea posible, para favorecer el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y la comunicación.”

Que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual conforme el artículo12°, inciso 13 tiene dentro de sus funciones “Promover y estimular la competencia y la inversión en el sector. Prevenir y desalentar las prácticas monopólicas, las conductas anticompetitivas, predatorias y/o de abuso de posición dominante en el marco de las funciones asignadas a este organismo u otros con competencia en la materia.”

Que la Ley N° 26.522 ha establecido las condiciones de admisibilidad a los fines de participar en un proceso de adjudicación de licencias. Que la práctica ha demostrado que las emisoras comunitarias tienen una especificidad y forma de organización que dista de la exigida, en cuanto a tiempos y costos de las tramitaciones, lo cual dificulta la participación de las emisoras comunitarias en los procesos de adjudicación.

Que a los fines de brindar determinadas herramientas que permitan a estos actores reconocidos en el artículo 4° de la Ley N° 26.522 acceder, obtener y solicitar beneficios, fondos, donaciones y realizar las gestiones que el normal desempeño de su actividad le exigen, corresponde otorgar de manera provisoria una autorización precaria que avale el funcionamiento de las emisoras comunitarias, muchas de las cuales se censaron de forma voluntaria en el Censo llevado adelante por la AFSCA, por resoluciones 1 y 3 de 2009.

Que la presente Resolución se dicta a los fines de brindar un precario reconocimiento estatal susceptible de avalar la existencia de las emisoras comunitarias, uno de los actores más desamparados de la Ley N° 26.522, velando así por la igualdad entre los diferentes actores comunicacionales contemplados en la presente ley, y con ello la participación de la pluralidad de medios, única garantía de la libertad de expresión. Todo ello en fiel cumplimiento de los artículos ya citados de la Ley de Comunicación Audiovisual, del espíritu de dicha norma y derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional.

Que debe tenerse en cuenta que “el alcance democrático de la libertad de expresión reconocido por el derecho internacional de los derechos humanos, implica tanto la facultad de cada persona de expresar sus pensamientos, como la de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, ya sea en forma oral, impresa, a través de medios masivos de comunicación o cualquier otro medio de su elección”. (Conf. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión Libre e incluyente, párr. 3 OEA/Ser.L/V/II CIDH/RELE/INF. 3/09)

Asimismo “El derecho a la libertad de expresión exige que los Estados no sólo se abstengan de realizar acciones que impiden el ejercicio del derecho, sino además que adopten medidas para garantizar su ejercicio en condiciones de igualdad y no discriminación. En tal sentido, consideró que los Estados deben adoptar medidas a fin de remover los obstáculos que impiden que ciertos sectores sociales puedan acceder a los medios de comunicación; y, al mismo tiempo, promover activamente, la inserción de grupos desfavorecidos o actualmente marginados en los medios de comunicación. Y remarcó, que es necesario que los Estados reconozcan legalmente y contemplen reservas de espectro para este tipo de radioemisoras”. (Conf. Iden párrafo ut-supra).

En tanto ello “se ha reconocido que los medios de comunicación comunitarios desempeñan una función esencial no sólo en el proceso de inclusión social, sino como mecanismos para fomentar la cultura e historia, y para el desarrollo y educación de las distintas comunidades.” (Conf. Iden párrafo ut-supra).

Por último “La legislación debería definir apropiadamente el concepto de medio de comunicación comunitario, incluyendo su finalidad social y no comercial, y su independencia operativa y financiera del estado y de intereses.” (Conf. Iden párrafo ut-supra).

Que la autorización que mediante la presente se dicta es de carácter provisorio, y excepcional en virtud de las particulares circunstancias y condiciones de las emisoras comunitarias, no siendo equiparable al previsto en el artículo 22° de la Ley ya citada, y que el mismo tampoco es susceptible de afectar el posterior Plan Técnico que la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual realice con posterioridad.

Que la Ley N° 26.522 ha creado y previsto la categoría de “autorizaciones precarias administrativas” aplicable a casos como el de trato. Ello en tanto el título XI de dicha norma “Disposiciones complementarias”, artículo 160 ha dispuesto “La autoridad de aplicación tendrá facultades para convocar a quienes se encuentran operando servicios de radiodifusión en frecuencia modulada no categorizados, que contaran con autorizaciones precarias administrativas o derechos obtenidos por vía de resoluciones judiciales, y se encontraran en conflicto operativo por utilización de isocanal o adyacente, con el objeto de encontrar soluciones que permitan la operación de tales emisoras durante el período que faltare para cumplimentar los procesos de normalización del espectro radioeléctrico, de oficio o por solicitud de alguno de los afectados. A tal efecto, podrá dictar los actos administrativos pertinentes que regulen los parámetros técnicos a utilizar durante dicho período, en conjunto con la autoridad regulatoria y la autoridad de aplicación en materia de telecomunicaciones.”

Que mediante Resolución N° 1273 de fecha 9 de Octubre del 2013 este Directorio autorizó en forma precaria el funcionamiento y explotación de los servicios de televisión abierta de baja potencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 12, inciso 1) de la Ley N° 26.522, y el artículo 14°, párrafo primero “La conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será ejercida por un Directorio”¦”.

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL RESUELVE:

ARTICULO 1°: Otórguese de manera provisoria una autorización precaria que avale el funcionamiento de las emisoras comunitarias. La presente autorización implicará un reconocimiento estatal de las mismas.

SRTÍCULO 2°: Las emisoras comunitarias que se hayan inscripto en el Censo realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual requerirán para la concesión de dicha autorización precaria la presentación de un mero pedido por parte de la emisora comunitaria acompañado de una copia de la constancia que acredite la pertinente inscripción en el censo.

ARTICULO 3°: Las emisoras comunitarias censadas oportunamente, deberán formular el pedido de autorización precaria acompañando las constancias que acrediten su existencia, siendo dichas constancias aquellas que fueran solicitadas en oportunidad de la inscripción al Censo. Asimismo se exigirá la presentación de al menos tres (3) cartas de instituciones de la comunidad en la que está ubicada la emisora avalando su existencia.

ARTÍCULO 4°: La presente autorización es de carácter provisorio, y excepcional en virtud de las particulares circunstancias y condiciones de las emisoras comunitarias, no siendo equiparable al previsto en el artículo 22° de la Ley ya citada, y que el mismo tampoco es susceptible de afectar el posterior Plan Técnico que la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual realice con posterioridad.

ARTÍCULO 5°: La presente autorización precaria permitirá a las emisoras comunitarias participar de distintas instancias institucionales como, entre otros, fondos de fomento, concursos, y diferendos en casos de sufrir interferencias o decomisos de equipos.
ARTÍCULO 6°: Regístrese, comuníquese a las áreas pertinentes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba