24/02/2014

Festejo del cuarto aniversario de Punta Querandí

tapa-1776.jpg

Ayer domingo 23 de febrero se cumplieron cuatro años desde que integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha iniciaron un acampe para defender las tierras públicas y sagradas de Punta Querandí, en las afueras de Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar). De esta manera, evitaron que sucediera lo que ya pasó una década atrás (2000), cuando el country Santa Catalina se construyó sobre el cementerio indígena Garín, en la orilla opuesta del Canal Villanueva. En esta oportunidad la actividad comenzó desde el mediodía, con comida, una ceremonia a la Pachamama y música sikuri. Crónica de Mdp Punta Querandí. Fotos: Malena para ANRed


Festejo aniversario de Punta Querandí!

Desde las 11 horas, celebramos 4 años desde el inicio del campamento en defensa del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado ubicado en la calle Brasil entre el canal Villanueva y el arroyo Garín, en el fondo del paraje Punta Canal (Tigre-Escobar, Delta continental).

1-1197.jpg

También festejamos que ya son 5 años desde que nos decidimos a organizar una autoconvocatoria que se terminó llamando Movimiento en Defensa de la Pacha, aunque su primer nombre era en Defensa de los Humedales y los Sitios Sagrados!

2-970.jpg

Después de media década, podemos decir que las empresas en complicidad con los municipios continúan arruinando nuestro patrimonio público y cultural, al rellenar los humedales, privatizar costas, caminos, desplazar pobladores, generar más inundaciones, violentar los lugares sagrados indígenas (etc etc etc).

3-799.jpg

Al mismo tiempo, el pequeño espacio de Punta Querandí (menos de una hectárea) se mantiene más concurrido que nunca, lejos de la destrucción añorada por el empresario ultracatólico Jorge O’Reilly (EIDICO).

4-692.jpg

Motivos para festejar y para seguir organizándonos para frenar el avance sin escrúpulos de los barrios privados, que se lleva a cabo ignorando la resolución 141/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación que en noviembre de 2010 exhortó a los municipios a no habilitar más emprendimientos sobre humedales por el grave daño social, cultural y ambiental que generan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba